Compartir

DATOS RELEVANTES SOBRE LA PRÓXIMA SUBASTA DEL SICAD

EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  12:00 AM
¿Hasta cuando se pueden entregar las órdenes de compra a los bancos? El BCV estableció que este lunes a las 9:00 de la mañana los bancos comenzarán a recibir las órdenes de compra de las personas naturales y jurídicas que podrán participar en esta subasta. El lapso de la recepción culminará el martes 30 de julio a las 12:00 del mediodía.

¿A quienes está dirigida esta subasta del Sicad? La convocatoria que publicó el emisor explica que las personas naturales, bajo los supuestos determinados en las normas generales del Sicad, podrán participar en la operación. Esto quiere decir que los viajeros al exterior podrán participar (si sus boletos tienen fecha de salida del país entre el 26 de julio y el 15 de septiembre de este año), al igual que los estudiantes en el extranjero y los casos especiales de salud, deportes, investigaciones científicos y otros. Por otro lado, las empresas del sector comercio domiciliadas en el estado Nueva Esparta (Puerto Libre) y las del sector electrodomésticos domiciliadas el Estado Falcón (Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná) podrán solicitar divisas. A nivel nacional se permite la participación a las empresas del sector librería y útiles escolares, comercio y manufactura (ambos únicamente juguetes), así como el informático (partes, repuestos y componentes).

¿Cuáles serán los montos que se ofertarán esta vez? Para las empresas serán unos 150 millones de dólares, 30 menos que en la subasta pasada, mientras que las personas naturales tendrán disponibles 30 millones de dólares, igual al monto de la última operación.

¿Cuáles son los requisitos? En el caso de las empresas, el BCV determinó que deben presentar la(s) factura(s) pro forma. Entre tanto, los requisitos para las personas naturales dependen del motivo para el cual se solicitan las divisas. Los viajeros al exterior, por ejemplo, deben tener la fecha de salida del país indicada anteriormente, además de presentar el pasaje debidamente sellado por la agencia de viajes vendedora y el original y copia del pasaporte con la visa vigente del país destino, en caso de que se exija ese requisito, y del Registro de Información Fiscal (RIF). Si se trata de estudiantes en el extranjero, se requiere el pasaporte con la visa vigente, copia de la cédula de identidad del estudiante, copia de la carta de invitación o de aceptación emitida por la institución donde se llevará a cabo la actividad académica, educativa y/o formativa, copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso. Para salud se requiere la copia de la cédula de identidad del beneficiario, el informe expedido por el médico tratante, la copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso. En todos los casos, los solicitantes deben tener una antigüedad de 90 días con el banco a través del que tramitar sus órdenes de compra.

¿Podrán participar las personas y empresas que hayan recibido dólares en la subasta pasada? No. El BCV espera con esta medida beneficiar a la mayor cantidad de personas y empresas posibles, así como demostrar que el Sicad es sólo un mecanismo complementario y que la fuente principal de divisas seguirá siendo Cadivi.

¿Cuál será el precio del dólar? Esa información se maneja posterior a la subasta, aunque el BCV no la hace pública porque supuestamente colide con lo permitido por la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, según indicó su director, Armando Léon. En todo caso, las órdenes de compra deben tener como piso la cotización oficial de Bs 6,30 por dólar. En la subasta pasada la cotización para las empresas fue de Bs 10,90 por dólar, mientras que las personas naturales obtuvieron la divisa a 11,70 bolívares. La regla para definir una cotización u otra se basó en un criterio múltiple que fue definido durante la operación. La metodología que aplica el emisor al respecto no se ha hecho pública.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar