Compartir

Seniat implementa emisión digital del comprobante del RIF

La declaración sucesoral se podrá realizar por la vía electrónica

imageRotate
Seniat flexibilizó trámites
EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  12:00 AM
El Servicio Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) implementa la emisión digital del Registro de Información Fiscal (RIF), de manera que las personas naturales y jurídicas ya no tendrán la obligatoriedad de acudir a las sedes del organismo a efectuar ese trámite.

La institución publicó en la Gaceta Oficial No. 40.214 la providencia que regula el RIF y allí se indica que "el Seniat, previo cumplimiento de los requisitos, emitirá un comprobante digital del RIF".

Antes de este cambio, por la vía electrónica solamente se podía efectuar la inscripción así como actualización del RIF, pues luego se tenía que ir a las dependencias del organismo a presentar los requisitos (copia de la cédula, copia de las cédulas de las cargas familiares y copia de un recibo de servicio público) para obtener el comprobante del registro fiscal.

En un comunicado, el superintendente nacional tributario, José David Cabello, expresó que "las personas naturales podrán reimprimir o renovar el RIF en caso de extravío o vencimiento, desde la comodidad de su casa, tantas veces como sea necesario y las personas jurídicas pueden reimprimir este documento mientras esté vigente y sin modificación de dato alguno en su registro de información".

La normativa destaca que los certificados actuales estarán vigentes hasta su fecha de vencimiento, por lo que el contribuyente no tendrá que dirigirse al Seniat a sustituirlo por el comprobante digital".

Se añade que "la validez y veracidad del comprobante podrá ser verificada a través del portal fiscal (wwww.seniat.gob.ve)".

Flexibilización

El superintendente informó que además de la emisión digital del RIF, ahora se flexibiliza la declaración sucesoral.

Ese procedimiento se podrá efectuar también por la vía electrónica, con lo cual ya no se tendrá que adquirir la forma o planilla para efectuar la declaración.

Cabello apuntó que "una vez que el contribuyente obtenga su Registro Único de Información Fiscal (RIF) Sucesoral, puede ingresar directamente al portal del Seniat y en minutos podrá completar e imprimir su declaración electrónica". MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar