Compartir

REALIZARÁN PAGOS FRACCIONADOS A CONTRATISTAS

EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  12:00 AM
El Ministerio de la Vivienda mediante una resolución estableció los procedimientos que se fijarán a las contratistas que ejecutan obras en el marco de la Gran Misión Vivienda en materia de presupuesto y valuación.

En una resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 40.212 del 22 de julio, el despacho señala que los cronogramas de ejecución y los flujos financieros deberán ser planteados en lapsos semanales en función de las etapas constructivas, y se añade que las cancelaciones se realizarán de manera fraccionada de acuerdo al avance que registren los proyectos.

El despacho de la Vivienda destaca que las etapas constructivas son: instalación de las obras, urbanismos y edificaciones.

La normativa indica que en la definición de los presupuestos se elaborarán análisis de precios unitarios (por casa) para determinar los costos por actividad y serán vinculantes para determinar los costos totales de las obras, los costos parciales de la mano de obra, de las maquinarias y de la administración.

En esos análisis de precios se tomará en cuenta que los costos de los materiales sean adquiridos en Construpatria y en las maquinarias y equipo se tendrán en consideración: tipos, costos y años de vida útil.

Según la norma, el presupuesto de cada obra de la Misión se elaborará por capítulos y "por lo tanto, las cantidades de cada etapa constructiva deberán ser expresadas en metros cuadrados. Las etapas constructivas serán fraccionadas siempre que cada fracción pueda permitir la continuidad de la siguiente fase o estar operativa una vez construida independientemente de si las demás se construyen o no".

Sobre la valuación de las obras, la norma señala que la "valuación de anticipo, en el caso de las constructoras, será equivalente a no más de 30% del costo total de la obra. El monto adelantado no será considerado un pago, se convertirá en tal una vez se vaya amortizando a medida que la obra se vaya ejecutando. La utilización del monto concedido como anticipo será exclusivamente para adquirir insumos o pagar servicios".

Agrega que "el fondo de avance, en el caso de gerencias técnicas, no será superior a 15% del costo total, que se repondrá una vez ejecutado 85% del monto total". MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar