Compartir

Construcción de Misión Vivienda bajó 35% en el primer semestre

Entre enero y junio de 2013 se culminaron 53.000 unidades

imageRotate
Hasta junio se había cumplido con el 14% de la meta de 380.000 casas en 2013 (Archivo)
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  11:40 AM
El Gobierno cada jueves destaca el número de casas culminadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin embargo, la información oficial evidencia que se están terminando menos unidades que en 2012.

Los datos que han notificado las autoridades del Órgano Superior de la Vivienda en alocuciones y comunicados indican que en el primer semestre del pasado año se realizaron 82.134 viviendas, mientras que en el mismo lapso de 2013 se concluyeron 53.000 casas, de manera que la construcción de soluciones retrocedió 35%.

El impulso que registró la Misión Vivienda entre los años 2011 y 2012 se ha perdido en el transcurso de este ejercicio.

El reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente al primer trimestre del año ya reveló que en ese período la construcción residencial cayó 1,2% por el bajo desempeño que mostró la Gran Misión Vivienda Venezuela. El instituto emisor señaló que "en las obras del sector público impactaron negativamente el menor suministro de insumos básicos (cemento y acero) así como los problemas laborales en las obras de carácter residencial (Misión Vivienda)".

Para los proyectos de la Misión que llevan adelante los entes oficiales, el Gobierno estableció prioridades en el suministro de materiales, pero las empresas estatales que garantizan esos productos han tenido problemas operativos. En los primeros tres meses de 2013 la manufactura pública, que incluye a varias de las empresas fabricantes de insumos para construir, descendió 12%.

Esas dificultades operativas de las empresas públicas, según fuentes del sector construcción, siguen sin superarse y el suministro de productos continúa siendo irregular.

La información de las autoridades muestra que en el segundo trimestre del año el número de casas terminadas fue levemente superior al primer trimestre, pero todavía el ritmo de construcción dista del registrado el pasado año.

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, ha señalado en diversas oportunidades que la meta prevista para este año de 380.000 soluciones habitacionales se cumplirá, aunque hasta el primer semestre se había alcanzado 14% del objetivo.

En días pasados el presidente de Pdvsa y coordinador del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez, aseguró que en esta segunda mitad del año viene "una ofensiva de nuevas viviendas que implica la construcción de 299.569 viviendas", y según el funcionario, de esa cantidad de soluciones habitacionales, "bastantes se terminarán este año y quedará una base para 2014".

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Hugo Nunes
27.07.2013
12:33 PM
Misión Vivienda -35%, Plan Seguridad ,mas muertes, Devaluaciones 3 en 2013, Inflación 25% en 2013, Escasez casi total,Salario Mínimo Bs 2.450.Es la torta de los 100 días de Maduro....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar