Compartir

Amplían sectores que podrán comprar dólares en el Sicad

BCV subastará 180 millones de dólares a las empresas y 30 millones a personas

imageRotate
Al ritmo actual el Sicad le inyectará a la economía un promedio de 20 millones de dólares diarios, la mitad de lo que significó el Sitme ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  12:00 AM
El Banco Central de Venezuela convocó a una segunda subasta de divisas en la que podrán participar personas y empresas del área comercial ubicadas en el Puerto Libre de Nueva Esparta, la Zona Libre de Paraguaná en Falcón y sectores que hasta ahora no habían sido atendidos por el sistema, como juguetes. Además, en el rubro de la informática, quienes requieran partes, repuestos y componentes, así como el sector librería y útiles escolares.

Las empresas que acudieron a la primera subasta y recibieron divisas no están convocadas, señala el BCV.

El monto a ser subastado para las compañías es de 150 millones de dólares y podrán introducirse órdenes por un mínimo de 8 mil dólares y un máximo de 900 mil dólares.

Las empresas podrán colocar sus órdenes desde las nueve de la mañana del próximo lunes hasta el martes al mediodía y está previsto que el miércoles el BCV anuncie los resultados.

Las empresas deben colocar en sus órdenes el tipo de cambio que están dispuestas a cancelar por los dólares. En la primera subasta el Banco Central adjudicó las divisas a 10,90 bolívares por dólar y quienes ofrecieron más de 16 bolívares por dólar no recibieron nada.

Para las personas naturales la subasta es por 30 millones de dólares y al igual que las empresas, solo podrán participar quienes no hayan recibido divisas en la primera subasta.

Los viajeros con pasajes de ida entre el 26 de julio y el 15 de septiembre están en la posibilidad de adquirir entre un mínimo de 500 dólares y un máximo de 2 mil 500.

Por los conceptos de estudios en el exterior, gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura, casos de especial urgencia y bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales, es posible aspirar a un máximo de 5 mil dólares.

Las horas y días para colocar las órdenes son iguales a las estipuladas para las empresas.

En cada orden las personas deben colocar el tipo de cambio que están dispuestas a cancelar por las divisas. En la primera subasta el BCV adjudicó los dólares a 11,7 bolívares y quienes colocaron un precio superior a 15 bolívares no recibieron nada.

Presionado por el salto gigante que ha dado el dólar en el mercado paralelo y el impacto que tiene en el precio de electrodomésticos, vestido, calzado, automóviles y la inflación en general el Gobierno creó al Sicad a fin de disminuir la sequía de divisas tras el cierre del Sitme.

El Sitme le inyectaba a la economía un promedio de 40 millones de dólares diarios y con subastas quincenales que se ubican en torno a 200 millones de dólares el Sicad ofertará la mitad, unos 20 millones cada día, en momentos en que la demanda de divisas se ha disparado.

Para aumentar la oferta en el Sicad el Gobierno podría utilizar divisas que supuestamente tiene depositadas en distintos fondos, pero hasta ahora no ha dado una señal clara de que dispone de este dinero.

En febrero las autoridades aseguraron que no seguirían utilizando la vía de endeudarse emitiendo bonos para alimentar al mercado cambiario, por lo que este recurso no parece estar en el menú.

Analistas consideran que sin una rebaja del dólar en el mercado paralelo la presión inflacionaria seguirá alta.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por elio bracho
27.07.2013
3:09 PM
Alejandro Uribe, y han estafado a mucha gente, lo triste de todos es que otros paises de latinoamerica, se han preocupado muchisimo por la apreciacion de sus monedas, al colmo que no quieren que los turistas le paguen sus servicios en dollares, si no en moneda local, si este pais tuviese los habitantes del Brasil, casi son 200 millones, el trato y los desacuerdo de EEUUU, fueran cosas sin importancia, porque ellos(los centros financieron) anda buscando incautos, para esos dollares, de una economias( europa/japon/eeuu) que no estan creciendo lo suficiente, para lidiar con el desempleo, y la faltas de liquides.
 
Por Gregorio Bermudez
27.07.2013
10:09 AM
Hasta cuándo la burla del corrupto gobierno hacia el pueblo? Se sabe que no hay Dólares, los pocos que van a la subasta, (si puede llamarse así, de subasta no tiene nada), ya están adjudicados a rojos-rojitos con empresas de maletín.Basta, basta, ya basta!!!
 
Por Alejandro Uribe
27.07.2013
9:16 AM
Existe una forma de estafa que aunque es deshonesta, aún no se castiga como ilegal; esa forma de estafa se llama la especulación y funciona haciendo fluctuar los precios de los activos al alza o a la baja, para obtener beneficios económicos manipulando los precios. Veamos un caso: una empresa que tenía 400 millones de acciones y transaba en la bolsa, de tal forma que todos los días se vendían en operaciones cruzadas (personas de un grupo vendiendo a otras del mismo grupo y luego volviendo a comprar) 10 acciones a precios decrecientes, con lo que una cantidad marginal determinaba el supuesto ¿precio de mercado?. En caso del dólar paralelo un grupo especulador que manipula los precios, toma la relación liquidez/reservas y un supuesto tipo de cambio de Cúcuta, lo promedian, lo publican y un montón de ingenuos, lo hacen ver como el tipo de cambio del mercado. Con esos trucos han creado caos en la economía nacional y siempre que lo permitamos, ese paralelo seguirá engañando a los ingenuos.
 
Por Hugo Nunes
27.07.2013
9:10 AM
ESTA SUBASTA DEL PAJARITO SERIA MAS REALISTA SI LA AUTORIDAD MONETARIA-CASTRISTA DECLARARA EL PRECIO QUE ELLOS DESEAN.SERIA UN ACTO DE TRANSPARENCIA,EL HECHO QUE LA LLAMEN SUBASTA, YA ES UN ENGAÑO Y OTRA MENTIRA FRESCA MAS.
 
Por Sory Arias
27.07.2013
8:44 AM
El petróleo está a 120 dólares el barril, así que tenemos más ingreso de dólares. Pero estos dólares son para el desarrollo de Venezuela, NO son para regalarlos a Cuba, a los Petrocaribe, ni a los ALBA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar