Compartir

Implementan emisión digital del RIF y declaración sucesoral electrónica

El Seniat espera reducir la congestión generada en las sedes del organismo y facilitar la renovación y actualización de la cédula fiscal o RIF y emisión (en el caso de las sucesiones) a los ciudadanos. En la Gaceta Oficial 40.214 que circula hoy aparece la providencia mediante la cual se regula el RIF, donde se explica la emisión digital del documento.

imageRotate
A través del portal del Seniat se podrá renovar el RIF (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 26 de julio de 2013  10:52 AM
 Caracas.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) implementó la emisión del comprobante digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF), así como la declaración sucesoral de manera electrónica, lo que permitirá minimizar la congestión generada en las sedes del organismo, y facilitarle a la ciudadanía los mecanismos necesarios para la renovación y actualización de la cédula fiscal o RIF y  emisión (en el caso de las sucesiones), desde cualquier lugar donde acceda a un sistema en línea, lector óptico o teléfono inteligente.

La información la dio a conocer el superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, quien informó sobre el éxito de  la prueba piloto del RIF digital que solo en su primer día reportó la renovación y actualización de más de 20.000 certificados. Cabello Rondón explicó que el comprobante digital sustituye al certificado actual del RIF y forma SIR–RIF07.

En la Gaceta Oficial 40.214  que circula hoy aparece la providencia mediante la cual se regula el RIF, donde se explica la emisión digital del documento y las normas generales para tramitar el RIF.

En este sentido, puntualizó que los certificados actuales estarán vigentes hasta su fecha de vencimiento, por lo que el contribuyente no tendrá que dirigirse al Seniat para sustituirlo por el nuevo comprobante digital, lo cual garantiza la confiabilidad y seguridad de la información contenida en este importante documento.

Siempre y cuando se esté solvente con la administración tributaria, las personas naturales podrán reimprimir o renovar el RIF en caso de extravío o vencimiento, desde la comodidad de su casa, tantas veces como sea necesario. Por su parte, las personas jurídicas pueden reimprimir este documento mientras esté vigente y sin modificación de dato alguno en su registro de información, lo que se traducirá en eliminar la intervención de gestores para la obtención del comprobante.

De igual forma, la máxima autoridad del organismo se refirió a las declaraciones sucesorales y señaló que  lo significativo de este procedimiento en línea es que ahora no requiere la intervención de un abogado, debido a que el mismo contribuyente puede hacerlo, tan sólo con tener los requisitos indispensables que le permitan completar los datos requeridos para la realización vía electrónica de la referida declaración.

El superintendente Cabello Rondón, recalcó que "una vez que el contribuyente obtenga su Registro Único de Información Fiscal (RIF) Sucesoral, puede ingresar directamente al portal fiscal (www.seniat.gob.ve) y en minutos podrá completar e imprimir su declaración electrónica". Destacó la importancia de tener los montos detallados de los bienes a declarar, ya que esto facilita la inmediatez del trámite, y por consiguiente permite agilizar la autoliquidación del referido impuesto.

El comprobante digital del RIF contendrá información que blinda al contribuyente de ilícitos tributarios al contemplar los datos como la firma autorizada, la que estará compuesta por el número del RIF y tres caracteres alfabéticos y un mensaje para la consulta de la validez del comprobante como un código de barra contentivo de la información del documento y un código QR, para la lectura en teléfonos inteligentes.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Francisco Rangel
18.09.2013
12:51 PM
Que buena noticia!!! Ahora tenemos más tiempo para hacer colas en los mercados y poder comprar papel higiénico, café, azucar, pollo, leche, mantequilla, margarina, atún, carne, etc...........
 
Por alicia almarza
29.07.2013
9:22 AM
Ciertamente señora GARRIDO, muchas cosas digitalizadas pero entrar por ejemplo, en el IVSS, INCE, etc. a veces es traumático, no hay acceso, se cae, no abre las ventanas, etc. etc. El pequeño problema es que aun NO SON INVIOLABLES, como el TIUNA y el CNE.
 
Por miguel david picornell
26.07.2013
5:24 PM
Si,si,si ...todo eso esta bien como no,si;peeero hay que metele un freno duro a la corriente corruptora que todo lo ensucia y alli no cabe que si camarada ni compatriota ni demas yerbas de tapadera...ya ta'bueno yá..allí hay mucho bichito corrupto que hay que metele los Ganchos parejos ,a ver si el resto de las joyitas estas agarran minimo;asi que comienzen la desinfecta desde adentro mismo pues ahi tán los Judas agazapaos
 
Por leonardo gonzalez
26.07.2013
5:15 PM
Ojalá hicieran lo mismo con la inscripcion para el TIUNA, aqui en Barinas hay que dormir desde las 10 pm para tomar uno de los cinco (5) cupos que sólo atienden diariamente las autoridades del IVSS de lunes a jueves..imagínense el despelote y las bajadas de la mula que hay que hacer para poder cumplir con nuestros empleados y con el estado...no hay dolientes.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.07.2013
3:44 PM
UUUUUYYYYY EDUARDO MESA..ESTOY RELAMENTE ANONADADO,ASOMBRADO ,ESTUPEFACTO QUE UN OPOSITOR EN ESTOS FOROS HAYA FELICTADO AL SENITA COMO ORGANISMO DEL ESTADO CARAY...DE VERDAD QUE ESTOY COMO CONDORITO ..PLOF...AHHHHH PERO PARA ALGUNOS EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y TODA LA REVOLUCION EN SI NO SIRVE PARA NADA Y TODO LO VEN NEGRO Y OSCURO.....
 
Por eduardo mesa
26.07.2013
2:48 PM
felicitaciones al SENIAT, adiós gestores y en Declaraciones Sucesorales es mucho mejor ya no hay máquinas de escribir y usar los programas actuales que hay es costoso Bueno gestores a buscar otro oficio Ya me actualice es un tiro
 
Por Luis Gutierrez
26.07.2013
2:25 PM
Si hacen es porque hacen y si no hacen es porque no hacen. Me parece que ya es el primer deporte nacional estar quejándose por todo. Esta bien esa herramienta. Si estamos retrasados, pero al menos hay avances hacia la modernidad.
 
Por Alfredo Garcia
26.07.2013
1:36 PM
Esto es un proceso con mas de 10 años de retazo de implementacion. Esperemos que funcione y se extienda a otros tramites de la administración publica como los registros y notarias.
 
Por Beti Govia
26.07.2013
12:45 PM
Qué buena idea!!!! por fin tienen gente que piensa y sabe que la tecnología es para facilitar la vida!!!!!
 
Por Pedro Rodriguez
26.07.2013
12:33 PM
Supongo que los que opinan que este GOBIERNO va muy lento porque en otros paises es practica normal hace DECADAS, tienen menos de 20 años, o su memoria se le borro, porque eso hace evidente que los Gobiernos anteriores no se ocuparon para nada del desarrollo tecnológico. Ah se me olvidaba que, supongo que ellos tambien piensan que la tecnología aplicada en el CNE es mala y que debemos votar en forma manual y se debe contar voto por voto y marcar las papeletas con un marcador para certificar que ya se contó..... ¡contradicciones de la vida política!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir