Compartir

En próxima subasta del Sicad se ofertarán más de $200 millones

La nueva oferta de divisas arrancará el próximo lunes 29 de julio

imageRotate
Nelson Merentes aseguró que en esta segunda subasta del nuevo Sicad participarán las personas naturales ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de julio de 2013  12:00 AM
El Banco Central de Venezuela realizará otra subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) el próximo 29 de julio.

La presidenta del instituto emisor, Edmée Betancourt, señaló que para hoy está prevista la convocatoria a la operación y agregó que la oferta arrancará el lunes 29 hasta el martes 30 al mediodía.

La primera subasta del nuevo Sicad se efectuó el 11 de julio para las personas naturales y los importadores del puerto libre de Margarita y la zona libre de Paraguaná así como para las empresas del sector salud (equipos médicos) y sector automotor (autopartes). El monto inicial de la subasta se estableció en 200 millones de dólares, luego al final se asignaron 215 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, apuntó ayer que el monto de la nueva subasta "puede ser mayor" a los 200 millones de dólares.

Para efectuar las ventas en el Sicad el Gobierno tiene previsto utilizar las disponibilidades de dólares en efectivo y títulos del Fonden y los entes oficiales. Betancourt apuntó que en la anterior subasta el Banco de Venezuela participó y se espera que la entidad oferte en esta nueva operación.

La firma Ecoanalítica señala que en ese sistema alterno se venderán en el año 3,8 millardos de dólares a una tasa promedio de 14 bolívares.

Los sectores que participarán en la subasta que comenzará el lunes están en definición, aunque fuentes oficiales señalan que no se descarta que se incluyan nuevamente a las empresas de Nueva Esparta. Merentes aseguró que las personas naturales estarán en la segunda subasta.

En un informe sobre el Sicad Ecoanalítica destaca que el desabastecimiento de bienes determinará los sectores que tendrán prioridad en el sistema. Dice que "el Gobierno se centrará en planificar subastas orientadas a sectores como alimentos, medicinas, cuidado personal, químico y automotor dado el nivel de desabastecimiento de bienes de consumo".

Sin embargo, apunta que el mecanismo tal como está planteado tiene limitaciones. Por tal motivo, añade que "constituye una gran restricción para los importadores el hecho de que queden excluidas del sistema alterno las empresas que recientemente hayan liquidado por Cadivi; pero dado los constantes cambios hechos a la normativa, no sería sorprendente que esto también se modificara en el futuro".

El Sicad se creó en el mes de marzo y cuando se estructuró realizó una subasta de 200 millones de dólares, no obstante, el sistema fue objeto de ajustes por lo engorroso que resultó.

Edmée Betancourt indicó este jueves en un programa de Radio Nacional de Venezuela que en esa primera operación del Sicad se exigían cartas de créditos a las empresas, pero reconoció que ese requisito impidió que muchas industrias que realizaron posturas en la subasta pudieran adquirir las divisas.

"No se ha terminado de ejecutar (lo asignado en marzo en el Sicad) por las cartas de crédito. De esos 200 millones de dólares, algunas (empresas) renunciaron a 50 millones de dólares, porque no tenían las cartas de crédito, y se han ejecutado 120 millones de dólares".

Fiscalización

La subasta del Sicad que se concretó la semana pasada fue objetada por parte gremios del sector salud y de autopartes.

Ante los señalamientos de las organizaciones, el titular de las finanzas públicas comentó que "hay controles previos y posteriores, y partiendo de eso, hacemos trabajos. Se pueden decir cosas, pero hay que demostrarlas. Si los sectores tienen denuncias que las formulen al Banco Central y a la Fiscalía".

La presidenta del instituto emisor expresó que la base de datos del Rusicad (Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas) fue cruzada con la del Seniat. Hay equipos que están haciendo los controles".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.07.2013
3:41 PM
¿¿¡PORQUE NO MEJOR PIEDES QUE TE DEN TODOS LOS RECURSOS DE LA RENTA PETROLERA MAS BIEN JACKSON AVILA???'
 
Por dario corrales
26.07.2013
1:48 PM
hay si asustame...!!! ellos dicen vamos a subastar mas 200 millones de $ como si eso fuera la gran cosota, yo quiero saber si 200 millones de dollares son suficientes para todas las carencias que sufre el pais..??? si eso no es nada para los corruptos oligarcas, enchufados e ilegitimos que detentan y ostentan el poder; la banda de corruptos inconcientes y codiciosos mas bestial que ha tenido venezuela en toda su historia y yo me atrveria a decir que del mundo entero..
 
Por Mercedes Ferrer
26.07.2013
11:10 AM
Devaluación continuada = legado del difunto, gracias a ti!!!
 
Por Gil Castillo
26.07.2013
11:02 AM
¿CADIVI? ¿SITME? ¿SICAD?.. HASTA 1998 DÓLARES POR VENTA DE PETROLEO IBAN AL BANCO CENTRAL. EN 1999 CHAVEZ DIJO QUE LE AUTORIZARON A MANEJAR VZLA. COMO CONUCO, TRATAR LOS VENEZOLANOS COMO PEONES Y ADMINISTRAR LOS DÓLARES DEL PAIS COMO SI FUERAN SUYOS... Desde entonces, los venezolanos mendigan dólares para invertir, estudiar, viajar o comprar. Chávez en cambio, gastó dólares a su antojo. Los regaló en maletines a otros países. Compró un avión para viajar con el ilegitimo por todo el mundo alojándose en costosos hoteles. Compró inútiles satélites, fusiles, tanques, barcos, aviones y hasta contenedores repletos de comida y medicinas podridas.. ¿HACES TURBIOS NEGOCIOS CON EL RÉGIMEN O RECIBES TRATO ESPECIAL PARA OBTENER DÓLARES?.. ¡ENTONCES, SONRÍE!.. ¿ERES UN CIUDADANO QUE NO AUTORIZÓ NI AL GOLPISTA NI AL ILEGITIMO A ADMINISTRAR TUS DOLARES?.. ¿POR QUE DESPERDICIAS TU VIDA EN COLAS LLEVANDO PAPELES? ¿POR QUÉ MENDIGAS?.. ¿POR QUÉ TE LA CALAS?.. ¿POR QUE?..
 
Por Cesar Anavitate
26.07.2013
10:35 AM
Sr. Uribe, la idea suya es muy buena pero recuerde, y no debemos olvidar, que estamos en una republica bananera donde quien reparte los bananos es el mismo que decide a quien y cuantos cambures verdes o "maduros" le entregara como un gesto de un ser magnanimo. Ese es el pequeño detalle que no podemos olvidar con esta satrapia que esta desgobernando.
 
Por Sory Arias
26.07.2013
9:58 AM
Que son 200 millones por Dios. Solo a Cuba los chavistas le regalan 10.000 millones de dólares anuales. Dejen de regalar el dinero de Cuba, a Petrocaribe, a los ALBA. Dejen de pedir dinero prestado a los chinos. Fomenten la producción nacional para no tener que importar y pagar en dólares. Esa es la solución chavistas torpes.
 
Por Luis Antonio Esquivel
26.07.2013
9:34 AM
Joaquim Martins,8:08 AM, yo agregaría, ignorancia, resentimiento, violencia, corrupción, mentiras, falta de principios y valores; pero por otro lado resaltaría que le sobra amol, amol del bueno, como le gustaba al jefazo insupremo, y ahora, tal como en cuba, cola pa todo; pa la harina, pal papel y también cola pa los dólares, y bueno, hasta creen que nos están haciendo un favor, así piensan estas joyas.
 
Por Ivan Jaen
26.07.2013
9:18 AM
Asignaran mas dólares a empresas del sector salud que NO están inscritas en el Registro Sanitario? Empresas de maletín. Ya se han filtrado los nombres de los dueños de esas empresas...muchos, casi todos rojos rojitos. Eso es revolución? O es revolución que el hijo de Merentes cobre 0.5BsF por incluirte en la adjudicación? Corrupción sobre corrupción.
 
Por alberto rugero
26.07.2013
8:56 AM
Las cosas por su nombre : esto = devalacion, las expropiaciones = robo, las expropiaciones de hatos en Barinas = robo de la familia....,el regalo de la nacionalidad venezolana a chinos que a diario entran en Maiquetia=traicion a la patria,.........
 
Por jackson avila
26.07.2013
8:51 AM
hay pero que bueno soy, de nuestro dinero 30 mil millones nos darán 200 mil!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar