Compartir

Consideran que publicar la tasa del Sicad estabilizará el mercado cambiario

Levy aseguró que la "opacidad" con que se han manejado las subastas del Sicad sólo alimentan la incertidumbre.

EL UNIVERSAL
viernes 26 de julio de 2013  11:07 AM
Caracas.- La economista Sary Levy considera que la publicación de la tasa de cambio de la subasta de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) permitiría dar estabilidad al mercado cambiario.

"Si estamos tratando de lograr cierta estabilidad de los mercados, definitivamente mostrarle a la ciudadanía los niveles de cantidad y precios que han sido transados sería prudente", dijo Levy en el marco de un foro de Veneconomía.

La también profesora de la UCV aseguró que la "opacidad" con que se han manejado las subastas del Sicad sólo alimentan la incertidumbre. Asimismo, explicó que más allá del sistema empleado para asignar las divisas "el problema verdadero" es la escasez de divisas, pese al alto ingreso petrolero.

"El problema no es el mecanismo para importar, sino la falta de reservas para sustentarlas", dijo.

Con información de Roberto Déniz.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por yorleth martinez
28.07.2013
11:51 AM
Es muy facil opinar sobre el control d cambio cuando solo evaluamos con nuestras apreciaciones y cuando privan intereses personalistas, la economia d un pais es un sistema y como tal son muchos los elementos q interelacionados q la configuran, de q manera podria liberarse y elimminar el control si no tenemos un pais q produzca lo suficiente, la monoproduccion nos limita,por otra parte, quienes tienen la sarten por el mango (gobierno)no les conviene publicar las tasas de cambio de las subastas pues todo indica q son ellos quienes mantienen el mercado paralelo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.07.2013
1:01 PM
Los comunistas sólo desestabilizan la sociedad; de modo que no publicarán nada que sirva para estabilizarla.
 
Por Flor Pereda
26.07.2013
6:07 PM
Estimado Sr. Smith: Le informo que la Dra. Sary Levy es una de las mejores economistas de este país, al no conocerla se nota que quién no sabe de economía es Ud. Su propuesta de levantar el control de cambios, aunque es un deseo compartido no es posible porque este país al tener su estructura productiva desmantelada no genera dólares, por los momentos ni el gobierno más liberal podría prescindir de él. La recomendación de la Dra. Levy es la indicada ya que la información generaría confianza, aunque con este gobierno es difícil.
 
Por Enrique Cubillos
26.07.2013
4:33 PM
lo único estable son los manejos turbios de este modelo comunista
 
Por Abel Quesada Pacheco
26.07.2013
2:47 PM
Opacidad y corrupcion van de la mano. Si usted es chavista, imaginese lo que haran sus lideres en el gobierno, que saben de antemano el precio del dolar !. Ellos tendran acceso a dolares mas baratos, los venden mas caros y asi, en unas semanas son millonarios. El control cambiario por eso es lo peor, por la corrupcion que genera sin beneficiar al pueblo.
 
Por Demetrio Davila
26.07.2013
2:26 PM
Publicar??? Desde cuando se espera que los comunistas tengan reglas claras??? esconder la verdad con toneladas de mentiras es y a sido la conducta de este gobierno forajido.
 
Por Alexander Guerrero
26.07.2013
1:55 PM
No es acaso más lógico hacer coro para pedir que eliminen el control de cambio, luce en cabeza de mucho algo así como un síndrome de Estocolmo, donde se actúa bajo la guia del secuestrador quien al final aparece querido y amado por sus secuestrados. Un hecho de vida es demasiado visible, el control de cambio secuestró al dólar, la única manera como aparecerían los dólares es eliminando el control de cambios, cualquier otra cosa distinta a esa es hacerle coro al gobierno. La apuesta no es asesorar al gobierno para que establezca un control de cambio óptimo sino para que devuelva las libertades y permita que el saco de bolívares que emite sin piedad, no se monte sobre la inflación como ocurre en el umbral de la hiperinflación.
 
Por Pedro Rojas
26.07.2013
1:44 PM
No tiene sentido el titular, la verdad es que todos sabemos que de ninguna manera se estabilizará el mercado cambiario si no se estabiliza el país y crea confianza para que vengan nuevas e independientes inversiones, además de disponer de cuanta cantidad de divisas haga falta para drenar todo ese flujo de moneda local que no se invierte de manera eficiente sino que se recicla pero no crea productividad, además de que cada día esa masa monetaria aumenta más y más, algo que no tiene sentido pero que se entiende por la misma crisis que vive el gobierno y que no tiene la mas mínina posibilidad de resolverse porque es un problema serio de percepción de parte de lo que denominamos los factores productivos. Dicho en otras palabras No hay confianza en el país y sus instituciones... La Sra. Economista más que economista no se si se trata de una opinadora de oficio o una especie de Chaman de la economía porque lo que afirma no tiene fundamento económico conociendo bien lo que vivimos hoy día.
 
Por gaetano pancaldi
26.07.2013
1:09 PM
No se ganaria nada con publicar el precio del dollar de subasta, toda vez que es un mercado manipulado al antojo del gobierno y no sigue reglas de subasta (precio mayor ofertado).El precio de un producto es aquel donde tu puedes adquirirlo. Por otro lado, el BCV imprime billetes sin control economico y por tanto, ese papel impreso llamado bolivar fuerte tendra menos valor cuanto mas papelitos de bilkletes se impriman. Los productos con precios regulados y conocidos escasean para ser conseguidos. Para adquirirlos tienes que pagar mas del precio regulado. Nadie va a vender el dollar al precio Sicad y nadie sabe cuanto pagara nuevamente para reponer sus inventarios.
 
Por Antonio Smith
26.07.2013
12:40 PM
Sra Sary, que estabilizar el mercado ni que ocho cuartos, vaya y devuelva su titulo que usted no sabe nada de economia. Para estabilizar el Mercado hay que levantar el control de cambio, mas nada.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar