Compartir

Venezuela gestiona crédito con China por $5 millardos

Porras dijo que el Fonden ya está listo para participar en el Sicad

imageRotate
Porras dijo que las negociaciones con China están comenzando AVN
EL UNIVERSAL
miércoles 24 de julio de 2013  12:00 AM
El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Temir Porras, anunció que el Gobierno comenzó a negociar un nuevo tramo de financiamiento con China por 5 millardos de dólares.

Según el funcionario, "las negociaciones se están iniciando, por lo cual sería apresurado señalar para cuándo se realizará el desembolso".

El Gobierno y China han conformado dos esquemas: el Fondo Pesado y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo.

Para alimentar el Fondo Pesado, que a su vez se divide en varios tramos, se ha previsto un esquema rotatorio en el cual Venezuela solicita un préstamo y cuando termina de pagarlo gestiona otro, siempre por 4 millardos de dólares. Pero Porras apuntó que el objetivo ahora es que este nuevo tramo de financiamiento se incremente un poco.

Desde 2008 hasta la fecha el Gobierno ha pactado con China 36 millardos de dólares en créditos, que se han cancelado con envíos de crudo.

Además de destacar el nuevo financiamiento, el también secretario ejecutivo del Fonden, manifestó que "ya estamos autorizados para participar en las subastas del Sicad. Cuando el Ejecutivo decida lo haremos, estamos habilitados para hacerlo (ofertar divisas en el Sicad)". Al consultársele cuánto dispondría el Fonden para las subastas de divisas dijo "no hablemos de cosas que son ficción".

En el marco del aniversario del Bandes, la entidad realizó una conferencia sobre la economía de Venezuela en el contexto mundial y uno los invitados, el economista Mark Weisbrot, dijo que Venezuela tiene que estabilizar el tipo de cambio. "La paridad del mercado paralelo presenta cambios y ello afecta la inflación".

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jefem Martín
24.07.2013
11:22 AM
Pónganle una estrella más a la bandera China... Otra etapa del rescate-venta de Venezuela. ¿Y la famosa Patria?, ¿y la patria?, ¿y la patria?...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar