Compartir

Venezuela negocia otro financiamiento de $5.000 millones con China

Las conversaciones para una tercera línea de crédito a través del Fondo Chino-Venezolano están bastante adelantadas, dijo el presidente del Bandes.

imageRotate
Desde hace días una delegación venezolana se encuentra en China (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 23 de julio de 2013  12:10 PM
Caracas.- El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Temir Porras, informó que Venezuela y China negocian un tercer tramo de financiamiento para el fondo que comparten ambas naciones. El monto será de 5.000 millones de dólares, según indicaron fuentes a la agencia Reuters.

"Estamos avanzando en esas negociaciones y en las próximas dos semanas vamos a tener en Caracas otra ronda que, seguramente, llegará más cerca del objetivo que es firmar un nuevo financiamiento. Nuestro objetivo es que en este tramo el financiamiento chino se incremente un poco. Podríamos llegar a los 5.000 millones de dólares. Eso es lo que estamos negociando en este momento", dijo el presidente del Bandes a periodistas.

El Fondo Conjunto Chino-Venezolano fue constituido en 2007, y ya suma dos tramos de financiamiento: el primero, por parte del banco asiático, fue de 4.000 millones de dólares, y el segundo, por Venezuela, alcanzó los 2.000 millones de dólares, explicó Porras. El tercer tramo es el que está ahora en conversaciones. Adicional a este mecanismo, entre Venezuela y China existe el Fondo de Gran Volumen y a Largo Plazo. Se trata de un financiamiento de 20.000 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de China con un plazo más amplio.

Bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, China pasó a ser el mayor prestamista para Venezuela, que honra su deuda mediante el envío de unos 270.000 barriles por día (bpd) de crudo.

Recientemente se detectó un presunto desfalco a través del otorgamiento irregular de un crédito agrícola para una empresa, acto en el cual se encuentra supuestamente involucrado el gerente ejecutivo encargado del fondo, así como varios funcionarios que participaban en el mando medio. Las autoridades han señalado que el delito se cometió a través del Bandes, institución que debe supervisar las ejecuciones de esos recursos.

"Hemos decidido implementar una política que se focaliza en algunos individuos sin ningún tipo de escrúpulos. Un servidor público que se dedique a actos de corrupción no puede ser revolucionario. Eso es una contradicción en los términos", señaló tras la instalación de la semana aniversaria de la institución.

Porras destacó que estos hechos no pueden empañar "lo extraordinario que ha sido nuestra cooperación financiera con la República Popular China, y lo inmenso de estos financiamientos", que han apoyado diferentes proyectos de desarrollo en el país, de infraestructura, especialmente.

Este es el segundo caso de irregularidades en los últimos meses que involucra a funcionarios del Bandes. El primero ocurrió cuando la justicia estadounidense descubrió una trama de sobornos entre una casa de bolsa de ese país y la anterior vicepresidenta de Finanzas del banco estatal, María de los Ángeles González. Porras no se refirió al mismo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (57)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Enrique Cubillos
29.07.2013
9:47 AM
siguiendo con su política de importaciones, el gobierno ahora está importando capitales y más deuda
 
Por gustavo lugo
24.07.2013
10:50 PM
ojala y con eso mejore la economia
 
Por gustavo lugo
24.07.2013
10:47 PM
este pais no va por buen camino de hecho el dolar esta por las nubes precio dolar en venezuela
 
Por Hugo Nunes
24.07.2013
8:57 AM
YA TERMINO LA MISION RASPAO DE OLLA. DEFINITIVAMENTE SE ROBARON TODO, AHORA CADA 15 DIAS UN ILUSTRE VIAJA A CHINA A ESTIRAR LA MANO, CADA DIA SOMOS LO MESMO QUE CUBA.EL ORO QUE CHAVEZ YTAJO PARA VENEZUELA SE DILUYO POR LA PERDIDA DE VALOR O SE PERDIO O LO ROBARON.
 
Por Miguel Rodriguez
24.07.2013
8:29 AM
Venezuela Negocia?? Eso suena elegante!, pero la realidad es que China no sabe que hacer con tanto dinero y el gobierno Venzolano no sabe de donde sacar mas real para mantener la burocracia y el despilfarro. Prefieren entregarle el pais a los Chinos en vez de ponerse a trabajar y e incentivar a los jovenes profesionales hacia el desarrollo y la independencia. Hablan de imperialismo pero dependeremos del imperio Chino y haran lo que los chinos les ordenen. Por la plata baila el perro
 
Por Jose Amieva
24.07.2013
6:29 AM
Que lástima, cuando deberiamos estar recibiendo intereses de países que hoy en día tienen abultados deficits y necesitan financiarlos; resulta que vamos a pedir la miseria de USD 5000MM, eso significa que no hay ni para las nóminas. Deberiamos tener una economia superavitaria dada la infinidad de riqueza que poseemos, pero sinceramente creo que inevitablemente la gestión marca más que los recursos disponibles (los hechos así lo demuestran durante más de 50 años). Cuando se deje de robar empezará la solución, el problema es cultural y todos en general viven del sistema aunque lo critiquen, como fué antaño durante muchos gobiernos. Que tiempos aquellos en que Venezuela pagaba en efectivo sus obras públicas...tenemos más o menos libertad.
 
Por Alfredo Flores
24.07.2013
1:27 AM
¿5000 mil millones de dólares?. A México le ofreció el FMI un crédito por 70,000 millones de dólares que el gobierno nunca aceptó porque jamás lo necesitó. ¿No que tan rica Cubazuela?
 
Por Alfredo Flores
24.07.2013
1:25 AM
Ya dejen an paz al pobrecito del Lavativas, ¿qué no ven que es empleado del gobierno?, tiene que defender a sus jefes en la Habana.
 
Por Jefem Martín
23.07.2013
10:17 PM
Título del día después: "Venezuela solicita rescate financiero a China"
 
Por Gualberto Guaramato
23.07.2013
10:05 PM
Hasta cuando deuda....., el problema es que si esos recursos de verdad se invirtieran en proyectos productivos la cosa sería diferente, pero lo mas seguro es que la mayor parte vaya a la campaña electoral que se avecina, regalos, viajes, etc. y una pequeña parte a al gasto social como para justificar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar