Compartir

Sector público creó 68% de los nuevos empleos de un año

De las 335 mil plazas creadas en un año, 228 mil terminaron en la nómina pública

imageRotate
El empleo en el sector público ha representado una carga para el Estado, que ha optado por créditos para asumir compromisos laborales ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de julio de 2013  12:00 AM
La velocidad con la que ha crecido el empleo en el sector público, con respecto al privado, no conoce de frenos. Desde 2005 no ha detenido su expansión y hoy en día es responsable del 68% del empleo que se generó en el país en el último año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo reportó que entre junio de este año e igual mes de 2012 se crearon 335.785 puestos de trabajo, de los cuales 228.203 empleos fueron en el sector público, para un total de 2.766.372 personas que conformaban esa categoría.

En cambio, el sector privado siguió perdiendo fuerza en comparación al público, aunque no por ello deja de ser el que concentra la mayor parte de la fuerza laboral. El terreno de los privados agrupaba en junio a 10.120.449 personas entre empleados, patronos, trabajadores por cuenta propia, sociedades de personas y miembros de cooperativas, según los datos oficiales. Sin embargo, esto se traduce en un aumento de apenas 107.582 individuos más que hace un año.

Al contrastar esta cifra con el total de empleos generados en doce meses (335.785), 32% de las nuevas plazas de trabajo surgió de la mano privada.

Sectores empresariales han advertido sobre esta situación y la han atribuido principalmente a la falta de incentivo a las inversiones, inseguridad jurídica, poco estímulo del aparato productivo y ausencia de diálogo con los privados.

Carga estatal

El hecho de que el empleo público luzca en mejores condiciones que el privado, no se traduce en una copia fiel de la realidad. El peso de la fuerza laboral pública se ha convertido en una carga económica para el Estado, sin contar con los gastos que también le toca asumir por concepto de pensiones que se extiende a 2,4 millones de adultos mayores.

Hasta mayo, 53% de los créditos adicionales gestionados en la Asamblea Nacional (44,2 millardos de bolívares) estaba orientado a pagos laborales.

El Estado se ha visto obligado a recurrir a créditos adicionales para asumir compromisos como primas, vacaciones y utilidades. La poca productividad de las empresas lo ha llevado incluso a cubrir las pérdidas, tal es el caso de las empresas básicas de Guayana.

Pese a ello, el Estado no ha podido contrarrestar el permanente descontento de los trabajadores por falta de cumplimiento de los compromisos contractuales, demora en la discusión de contratos, carencia de un sistema de seguridad social e inflación desmedida que se devora los salarios.

El Observatorio de Conflictividad Social registró en mayo 317 protestas, de ellas 38% obedeció a derechos laborales.

Retos inmediatos

Preocupado por la situación, voceros oficiales han planteado la necesidad de revisar la nómina pública, pese a que el Ejecutivo estableció como obligación en la Ley del Trabajo la absorción de los tercerizados, siendo ésta una práctica recurrente en las industrias del Estado.

Paralelamente, el Ejecutivo se ha planteado la tarea de otorgar beneficios a quienes incentiven la producción y dar continuidad a las reuniones con el sector privado del país. Históricamente, los datos del INE han demostrado que el sector privado no solo es capaz de absorber más mano de obra, sino de garantizar empleos estables y de calidad.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por fernando cuevas
21.07.2013
5:08 PM
ESO ES UNA MALA SEÑAL, NO PUEDE UN ESTADO SER EL ÚNICO GENERADOR DE PUESTOS DE TRABAJO. ESTAMOS MAL PERO HAY PATRIA. VAMOS CAMINO A LO QUE PASA EN CUBA, DONDE EL ESTADO TODOPODEROSO ES JEFE DE CASI EL TOTAL DE LA FUERZA LABORAL Y HACE LO QUE LE DA LA GANA CON LOS TRABAJADORES.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar