Compartir
| ENTREVISTA ALEXANDER GUERRERO, ECONOMISTA

"La inflación marcha al ritmo del dólar paralelo"

"En Venezuela siempre que ha habido una devaluación fuerte la economía se contrae" "La escasez de divisas es estructural, tiene que ver con el desenvolvimiento de la industria petrolera "

imageRotate
Alexander Guerrero considera que las condiciones han empeorado y estima que puede haber una contracción del PIB en torno a 5% este año ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de julio de 2013  12:00 AM
De acuerdo con el Gobierno la devaluación que ha sufrido la moneda en el Sicad, donde esta semana las empresas compraron dólares a 10,9 bolívares, es decir, a un precio que duplica al que tuvo el Sitme tendrá un efecto mínimo en la inflación porque Cadivi abastecerá a 95% del mercado con divisas al tipo de cambio preferencial pero el economista Alexander Guerrero advierte que esta lectura no es la adecuada.

"Eso es contabilidad pero los precios no se forman así, intervienen las expectativas, la confianza en que habrá acceso a los dólares y todo el mundo sabe que no son suficientes. La correlación entre la inflación y el mercado paralelo es perfecta. Los precios no se están conformando de acuerdo a Cadivi, la inflación marcha al ritmo del dólar paralelo".

Desde su punto de vista la subasta de dólares a través del Sicad fracasará como herramienta para disminuir el precio del dólar en el mercado paralelo (una ley prohibe divulgar su cotización).

"El monto de la subasta, unos 215 millones de dólares, es muy pequeño tienen que poner muchos dólares para bajar el dólar paralelo y el Banco Central no tiene disponibilidad. En teoría el Sicad puede recibir dólares del Fonden pero la percepción es que no hay mayor cantidad en el Fonden y hasta tanto no aparezcan, la realidad es que no hay".

Concluye que "no hay mecanismo que diga que el tipo de cambio va a bajar en el mercado paralelo, lo que viene ocurriendo es que a ese mercado le tiene sin cuidado lo que ocurrió en la subasta del Sicad".

Ante la interrogante de por qué no hay suficientes divisas en momentos en que el precio del petróleo se ha mantenido sobre el promedio de 100 dólares no duda en señalar que todo obedece "a los problemas de Pdvsa, allí está la lapa escondida. El problema es estructural porque tiene que ver con el desenvolvimiento de la industria petrolera que provee 98% de los dólares que ingresan al país".

Complementa este aspecto e indica que la producción de barriles de petróleo ha caído y de los que se producen hay una porción que reporta pocos ingresos a la caja de Pdvsa.

"El reporte de la OPEP habla de 2,7 millones diarios de producción pero la misma OPEP publica la cifra de acuerdo con fuentes secundarias y allí es de 2,35 millones de barriles diarios, es decir, una disparidad de 15% cuando en el resto de los países la divergencia es de solo 0,1%".

Aborda el tema de los barriles que reportan muy poco y precisa que "a los países que están en el convenio de Petrocaribe se les vende el barril de petróleo a entre 62 y 65 dólares promedio, pero 56% lo puedes pagar con especies o en efectivo. Dominicana con caraotas y Honduras con huevos".

Continúa y explica que "el 44% restante es financiado a 25 años a una tasa de 2%. Son 300 mil barriles diarios que se venden bajo estas condiciones en Petrocaribe más los 100 mil que se envían a Cuba. Por ellos no ingresa prácticamente nada a la caja de Pdvsa".

-¿Esta falta de dólares crea una crisis cambiaria y también fiscal que lleva a la desaceleración de la economía en el primer trimestre, a un crecimiento del PIB de solo 0,7%?

-Se llega al resultado del primer trimestre por la sequía de divisas y el déficit en las cuentas públicas. Cuando te faltan los dólares también te faltan los bolívares. El BCV comienza a financiar el déficit fiscal dándole préstamos a Pdvsa y eso trae la inflación atrás. Falta de divisas y alta inflación lleva a la pérdida de crecimiento de la economía.

-El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha señalado que en el segundo semestre la economía va a crecer y que no vamos a un año de recesión. ¿Qué opina?

-Las condiciones del primer semestre han empeorado. Siempre que ha habido una devaluación fuerte la economía se contrae y la economía no ha terminado de contraerse, estamos en el medio del ciclo. Este año la contracción puede estar en torno a 5%.

En materia de inflación afirma que hay señales graves. "La gente comenzó a comprar tres litros de aceite, leche, azúcar porque sabe que aumentarán rápidamente de precio eso puede ser el umbral de la hiperinflación".

Agrega que "actualmente hay una tasa de escasez en torno a 20%. Por lo general la inflación se acelera pero la gente consigue los productos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.07.2013
5:32 PM
LA INSIDIOSA MENTALIDAD DEL PERVERSO ESPECULADOR DE LA DIVISA YANKEEE QUE FOMENTA EL MERCADO NEGRO Y TODAS SUS OPERACIONES ESTA INFLITADO EN LAS EMPRESAS Y HASTA DESAFIANDL ELREGIMEN DE COTROL DE CAMBIO Y HASTA EL PROPIO GOBIERNO BOLIVARIANO CON CADIVI Y SICAD JUNTOS CARAY...
 
Por Sory Arias
21.07.2013
4:42 PM
El precio del pretroleo es el mas alto de la historia, más de 100 dólares por barril. La escases de divisas tiene que ver con los regalos a Cuba, a Petrocaribe, a los ALBA. Tiene que ver con el pago de los intereses de los ciento sesenta mil millones de dólares que les debemos a los chinos.
 
Por Gerardo Sanchez
21.07.2013
1:20 PM
a JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ le falta que la realidad lo patee un poco más duro...
 
Por Omero Belisario
21.07.2013
10:07 AM
Lo felicito x su análisis Sr. Guerrero, la economia marcha en función del dolar paralelo, por que ese es el costo de reposición, decir otras cosas es creer en pajaritos preñaos. Sabemos que todo esto es insostenible por que el mismo gobierno nos ha dicho siempre que somos un pais rico, bueno si eso es así, deberiamos vivir como ricos y cada año que ha pasado de los 14, nos han hecho ser mas miserables, que ya ni papel sanitario conseguimos...Es cuestion de tiempo por que ya no hay mas cuento que comer y la gente de los pueblos del interior del pais (no de Caracas, Valencia, Barquisimeto) se cansó de comer tanta coba.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.07.2013
8:38 AM
MIENTRAS EXISTA LA MENTALIDAD DEL PERVERSO ESPECULADOR QUE PROMUEVE EL CAPITALISMO SALVAJE SIEMPRE EXISTIRA EL MERCADO NEGRO...AUN ESTANDO DESMANTELADO EL CONTROL DE CAMBIO TAMBIEN LOS INDUCIRIAN PORQUE ES LA FASCINACION DEL PERVERTIDO HAMBREADOR CAPITALISTA...
 
Por Jose Rafael Ortiz
21.07.2013
8:12 AM
Aquí no queda de otra que llamar a María. Lo aconsejable y sensato es la renuncia de Nicolás maduro y la inmediata convocatoria a nuevas elecciones. Debemos convencernos que este "régimen" no es viable por improvisado, corrupto, incapaz e ilegítimo de origen. ¿Que vamos a hacer? ¿Multitudinarias marchas a Miraflores, TSJ, Asamblea Nacional con el indeclinable propósito de que renuncie el régimen con amplia cobertura mediática? Quien sabe. Lo que si sabemos es que algo hay que hacer muy pronto para salvar la patria.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar