Compartir

El Sicad se muestra inefectivo para bajar el dólar paralelo

Tamara Herrera dice que se estimula la demanda en plena escasez de divisas

imageRotate
Si el Sicad no aumenta la oferta le inyectará al mercado un promedio de 20 millones diarios, la mitad de lo que ofrecía el Sitme ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013  12:00 AM
Presionado por el salto gigante que ha dado el dólar en el mercado paralelo y el impacto que tiene en el precio de electrodomésticos, vestido, calzado, automóviles y la inflación en general el Gobierno creó al Sicad pero todo apunta a que con el diseño actual el mecanismo fracasará.

El Sicad subasta dólares y esta semana inyectó por esta vía 215 millones a 10,9 y 11,7 bolívares y el resultado fue nulo, el dólar continuó desafiando la ley de la gravedad en el mercado paralelo, de hecho, registró un nuevo avance (publicar su cotización está prohibido por la ley de ilícitos).

Podría pensarse que se trata del inicio del Sicad y el sistema tendrá un efecto más profundo en el corto plazo, pero el monto subastado y el precio al que se han asignado los dólares no permite el optimismo.

El Sitme le inyectaba a la economía un promedio de 40 millones de dólares diarios y con subastas quincenales que se ubican en torno a 200 millones de dólares el Sicad ofertará la mitad, unos 20 millones cada día, en momentos en que la demanda de divisas se ha disparado.

Además la decisión del BCV de vender los dólares en el Sicad a un precio que está muy por debajo del que tiene el billete verde en el mercado paralelo y del que estuvieron dispuestos a pagar los asistentes a la subasta no ayuda.

Para distribuir las divisas el BCV no aplicó el criterio normal de una subasta y decidió que las empresas que habían ofrecido más de 16 bolívares por cada dólar no recibirían nada, al igual que las personas que estaban dispuestas a pagar más de 15 bolívares.

Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, explica que "en vez de bajar la demanda de un bien racionado se ha dado otro paso para aumentarla sin crear condiciones que estimulen la oferta. Así no se baja el dólar en el mercado paralelo ni se abate la inflación".

Si el Sicad vende dólares baratos la demanda será muy alta y permanece el incentivo para "la perversión para tratar de obtener divisas allí y revenderlas en el paralelo. El Gobierno está negado a reconocer el papel de los precios como mecanismo para ajustar la demanda", dice Tamara Herrera.

El Banco Central podría argumentar que el precio al que el Sicad vendió los dólares se encuentra muy cerca de lo que técnicamente se denomina el tipo de cambio real efectivo que toma en cuenta la inflación y los tipos de cambio de los países con los que Venezuela concentra las relaciones comerciales, pero esto no garantiza que se haya tomado una decisión correcta.

"Ese es el valor de la paridad en condiciones normales de suministro de divisas no bajo condiciones de racionamiento, de escasez de divisas", señala Tamara Herrera.

Otro aspecto importante es que el diseño del Sicad contempla convocar a subastas por sectores específicos de la economía, por lo tanto, las empresas desconocen cuándo podrán acudir al mecanismo.

Para aumentar la oferta en el Sicad el Gobierno podría utilizar divisas que supuestamente tiene depositadas en distintos fondos, pero hasta ahora no ha dado una señal clara de que dispone de este dinero.

En febrero las autoridades aseguraron que no seguirían utilizando la vía de endeudarse emitiendo bonos para alimentar al mercado cambiario, por lo que este recurso no parece estar en el menú.

Sin una rebaja del dólar en el mercado paralelo la presión inflacionaria seguirá alta. En seis meses el precio del vestido y calzado registra un salto de 19% y los productos que permiten equipar el hogar 18%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
21.07.2013
3:42 PM
El socialismo del siglo XXI importado de la Cuba castro comunista con su sistema perverso de confiscaciones, corrupción, ausencia total de democracia, feroz control de las instituciones que controlan al poder, ha traído como consecuencia inseguridad jurídica con la consiguiente fuga de capitales externo e interno que derivó en sequía de divisas. La solución es simple y reside en el cambio de mentalidad: Se debe remover absolutamente todo el aparato gubernamental, porque ha demostrado en 14 años, ser la causa de todos estos males. La solución inmediata está en la auditoría con los cuadernos de votación de las elecciones del 14 de abril. El pueblo se equivocó con Chávez, pero el 14 de abril hubo una rectificación que por irregularidades y malos manejos del CNE se evadió. La solución está a la vista y solo hay que poner manos a la obra
 
Por Humberto Gómez
21.07.2013
10:53 AM
Sr. Labastidas, El pobre SICAD, basado en la falta de conocimiento, es inservible ante LA FEROCIDAD CAPITALISTA, LAS MAFIAS DE ESPECULADORES Y EL PERVERTIDO MERCADO NEGRO. Por una simple razón: si no se cura la enfermedad, la fiebre no baja. La fiebre es un síntoma de la enfermedad. El SICAD es a LA FEROCIDAD CAPITALISTA, A LAS MAFIAS DE ESPECULADORES Y AL PERVERTIDO MERCADO NEGRO, lo que la brujería es a la septicemia. No terminan de comprender que la falta de conocimientos no tiene nada que ver con la voluntad. No mejora nada el enfermo. Este es un gobierno de ciegos: el que no sabe es como el que no ve.
 
Por rino di fronzo
21.07.2013
9:12 AM
No sea pavoso la próxima semana el mismo dólar estará por debajo del sicad ofertado y el negro ya no esistira
 
Por Miguel Rodriguez
21.07.2013
8:43 AM
El SICAD solamente? El gobierno es inefectivo en casi todo lo que controla, mejor no mencionamos los graves problemas que hemos padecido con la falta de papel toilet
 
Por Marycarmen Reinoso M.
20.07.2013
9:21 PM
3:59 no te vistais que no vai y PUNTO!...callaaaaaaaaaaaaaáte ...y a mi que me impoooooooooooooooooooooooorta!
 
Por prospero peña
20.07.2013
8:48 PM
señor Nelson Merentes usted esta a cargo del Banco Central, que esta pasando, vamos rumbo a un barranco sin fondo, si continuamos así, alertamos al gobierno para que busque otro mecanismo, da la impresión que en vez de mejorar estamos empeorando la economía del país, me pregunto ¿quien o quienes están interesados al fracaso económico de Venezuela?, llamado al Presidente Nicolas Maduro para que este alerta ante lo que pudiese llamar fraude en el sistema "SICAD", tenemos las elecciones municipales encima, no podemos perder la república, pero hay gente interesada dentro del mismo gobierno, ¡cuidado!, la oposición quiere tomar el poder por la fuerza y el fraude.
 
Por fernando cuevas
20.07.2013
7:20 PM
PENSAR QUE EL MECANISMO ES "EXITOSO", ES FALSO. CONTRIBUYE MÁS BIEN AL AUMENTO DEL PRECIO EN EL MERCADO NEGRO, PUES NO TODOS PODRÁN TENER ACCESO AL DOLAR DE LA SUBASTA, Y POR LO TANTO PARA SEGUIR EN OPERACIONES A ¿DÓNDE DEBEN ACUDIR?.BEN RECORDAR QUE ESAS EMPRESAS DEBEN PAGAR SALARIOS Y COMPROMISOS FINANCIEROS ADQUIRIDOS, NO PUEDEN DAR EL CIERRE PORQUE SI. ADEMAS EN EL MERCADO NEGRO SE SABE QUE OPERAN MUCHOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE POR UNA BUENA TAJADA CONTRIBUYEN A ENCONTRAR LOS DOLARES. SE PUEDE QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO, PERO SEÑORES, CON TODO RESPETO, POR SER SEGUIDORES DEL GOBIERNO NO SE PUEDE IGNORAR LO QUE ESTA A LA VISTA.
 
Por fernando cuevas
20.07.2013
7:14 PM
LUIS LUCES, ORLANDO KOESLING(VENEZOLANO??), ELIO BRACHO Y ALGUNOS MÁS DE LOS CHAVISTAS QUE ACÁ OPINAN SE EQUIVOCAN. EL SISTEMA NO FUNCIONA. POR QUÉ?, EL PROPIO GOBIERNO CREA UN MECANISMO PARALELO AL MERCADO PARALELO, VALGA LA REDUNDANCIA. POR QUÉ?, PUES POR LA SENCILLA RAZÓN, QUE NO SE PUEDE TENER UN DÓLAR ANCLADO A UN SUPUESTO "PRECIO OFICIAL" Y UNO CUYO VALOR FLUCTUA DE ACUERDO AL RESULTADO DEL MECANISMO MÁS "CAPITALISTA SALVAJE" QUE EXISTE COMO LO ES UNA SUBASTA. EL OFICIAL ES PARA "ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD" SEGÚN EL GOBIERNO, PERO NO TODOS LOS PUEDEN ADQUIRIR A TIEMPO, LOS PRODUCTORES QUE ADQUIERAN DOLARES POR EL SISTEMA O LOS COMERCIANTES QUE ACUDAN A EL, POR NECESIDAD DEBEN ELEVAR LOS PRECIOS DE VENTA DE LOS ARTICULOS QUE ELABORAN,DEBE SER ASÍ PORQUE DE OTRO MODO SE DESCAPITALIZAN. ADEMÁS EL MISMO GOBIERNO SABOTEA SUS POLITICAS PUES AL FINAL ¿CUÁL ES EL PRECIO REAL DEL DÓLAR?, EL MAL LLAMADO "OFICIAL" O EL PROMEDIO OBTENIDO EN LA SUBASTA?.
 
Por Hugo Nunes
20.07.2013
6:21 PM
SE MANTIENE EL PARALELO DEBIDO A QUE SE ELIGIO EL PRECIO DEL DOLAR SICAD, NO HUBO TAL SUBASTA. Y MIENTRAS NO SE LLEGUE AL REAL VALOR DEL DOLAR, EL PARALELO SEGUIRA EN EN LA ESTRATOFERA. NO PUEDEN ENTENDER QUE QUE LA ECONOMIA SE RIGE BAJO PARAMETROS REALES Y NO FICCION O DESEOS??
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.07.2013
3:59 PM
MIENTRAS EXISTA LA FEROCIDAD CAPITALISTA Y SUS OPERADORES EN EL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO Y LAS MAFIAS DE ESPECULADORES EN EL PERVERTIDO MERCADO NEGRO EL SICAD Y SUS MECANISMO DE CONTROL SOLO SERAN UN PALIATIVO LEGAL PARA DETENER LA INFLACION ....
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar