Compartir

Definen proyecto de reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios

Según el diputado Elvis Amoroso, la norma tiene que flexibilizarse

imageRotate
La modificación de la Ley de Ilícitos sería presentada en las próximas semanas al Ministerio de Finanzas ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de julio de 2013  12:00 AM
Los diputados de la Asamblea Nacional preparan la tercera reforma de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios con el objeto de flexibilizar los procesos para que las empresas traigan divisas al país.

Ese instrumento fue aprobado por el Parlamento en el año 2005 para castigar a las personas y empresas que negocian divisas fuera del control. Luego en 2008 el texto fue cambiado para añadir la prohibición de divulgar cotizaciones diferentes a la paridad oficial y en 2010 fue objeto de otra modificación para elevar los controles y las sanciones. Ahora se trabaja en un nuevo ajuste.

El diputado Elvis Amoroso, quien elaboró la ley hace ocho años, está redactando la propuesta que será entregada al Ministerio de Finanzas y a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en el transcurso de las próximas semanas.

El parlamentario señaló que el control de cambio debe mantenerse, aunque la Ley de Ilícitos tiene que flexibilizarse. "Esa Ley tal como está ya cumplió una etapa, ahora tiene que ajustarse a la realidad".

Agregó que "muchos venezolanos tienen dólares afuera que se pueden destinar a la inversión en el país, por lo tanto, hay que darles confianza para que traigan esos recursos".

En las anteriores reformas de la Ley se efectuaron cambios puntuales, en esta nueva propuesta se modificarán varios artículos del capítulo de ilícitos cambiarios así como del capítulo de las sanciones.

Amoroso expresó que "la reforma tiene por objeto dar mayores garantías, queremos dar un bono de confianza. Por ejemplo, si una empresa trae al país un millón de dólares, luego se le acelerarían las divisas que requiera por Cadivi para el proceso productivo".

El diputado no precisó si esos dólares que ingresarían las empresas podrían ofertarse en el mecanismo alterno de divisas. Sí comentó que se hará una revisión del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para determinar si el instrumento legal también tiene que adaptarse al sistema.

La Ley de Ilícitos Cambiarios prohíbe la divulgación de tasas diferentes a la oficial, y sobre ese punto, Amoroso dijo que no se tiene previsto reformar.

Al consultársele si al menos se flexibilizaría la norma para informar la tasa del Sicad, que es otra paridad oficial, el parlamentario indicó que ello se tendría que evaluar.

Elvis Amoroso destacó que otro de los aspectos que se está analizando cambiar es el referente a las sanciones.

El incumplimiento de la Ley de Ilícitos Cambiarios contempla penas de prisión de dos a seis años y multas hasta 1.500 Unidades Tributarias (U.T)

El diputado dijo que si bien el proyecto estará listo en las próximas semanas, la aprobación se espera concretar en el segundo período de sesiones, que arranca en septiembre.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar