Compartir

Carnicerías podrán vender carne al precio de mercado

El Ejecutivo espera que en vacaciones baje la demanda y la presión en precios

imageRotate
Se "acordó" permitir que vendan el kilo de carne de primera en Bs 90; los cortes de segunda en Bs 75 y los de tercera en Bs 40 ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de julio de 2013  12:00 AM
La coyuntura que se ha generado en el sector cárnico a consecuencia de la regulación de los precios, obligó al Ejecutivo a llegar a un acuerdo para que los comerciantes puedan vender el rubro al consumidor a un precio que les permita seguir operando.

En la reunión celebrada este miércoles en el Banco Central los productores, distribuidores y carniceros señalaron que no pueden cumplir con los precios establecidos en la Gaceta Oficial, por lo que esperan que se realicen los ajustes correspondientes en cada eslabón de la cadena, para que pueda corregirse la distorsión.

Para ello entre las partes acordaron realizar mesas de trabajo para analizar la situación de la cadena cárnica.

Mientras tanto, para que pueda fluir el abastecimiento de carne de res, el Ejecutivo permitirá que las carnicerías vendan el producto al precio real del mercado, "sin excederse".

Trascendió que hubo un acuerdo verbal en el que las carnicerías y comercios venderán el kilo de carne de primera hasta en Bs 90 el kilo, los cortes de segunda en Bs 75 el kilo y los de tercera en Bs 40 el kilo, valores que están muy por encima de los actuales precios regulados.

Actualmente los cortes de primera están regulados en Bs 27,29 el kilo; los de segunda en Bs 18,46 y los de tercera en Bs 15,74.

El Ejecutivo pidió cautela con los precios de los cortes parrilleros (solomo de cuerito, punta trasera y lomito) que no están regulados. En esos casos no podrán exceder de Bs 120 por kilo. En el caso del ganado en pie, que está regulado en Bs 8,52 el kilo podrá comercializarse hasta en Bs 24 el kilogramo.

En vista de que estos precios no serán oficiales, mientras los comerciantes no se excedan en los precios "acordados" en la mesa de trabajo, el Indepabis baja el tono a las fiscalizaciones para aliviar la tensión en el sector comercial y mantener el abastecimiento del rubro, mientras se definen los nuevos precios que serán publicados en Gaceta Oficial.

El Gobierno apuesta a que durante la temporada de vacaciones que recién comienza bajará la demanda sobre la carne de res y con ella la presión sobre los precios.

El Ejecutivo se ha comprometido a revisar periódicamente los precios regulados de la carne en toda la cadena, hasta compensar el rezago que arrastra el producto, durante más de cuatro años.

El sector cree que el Ejecutivo va a reconocer los precios reales del mercado, debido a que es la única vía para resolver la crisis del sector y estimular la producción.

La propuesta del sector cárnico es la liberación de precios en toda la cadena o parcial en algunos cortes de res.

En una propuesta elevada a consideración del alto Gobierno, los ministerios de Alimentación, Agricultura, Comercio y Finanzas sugirieron ajustar de forma inmediata el precio a fin de "garantizar una efectiva fiscalización de precios, sin que se afecte el abastecimiento".

La sugerencia es llevar el precio de la carne de primera de Bs 27,29 a Bs 88 el kilo, en noviembre.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Yeckson Prado
19.07.2013
6:55 PM
El día miércoles 17 Estuvo el INDEPABIS cerrando carnicerías y obligando a vender las carnes a precios regulados en el sector "La Popular" del Municipio San Francisco del Estado Zulia. Afectando a mas de 25 carnicerías en ese municipio.Quien justifica esto???? Quien paga las perdidas??
 
Por ramon quijada
19.07.2013
3:15 PM
MI opinion es que la inflacion se desboco, el kilo de ganado en pie pasa de 8,50 Bs. a 24 Ba. el kilo, o sea tres veces mas,o sea un aumento del 282%. y viendo esto todavia el gobierno informa que la inflacion esta por el 25%.
 
Por Demetrio Davila
19.07.2013
2:05 PM
Labastidas puede dedicarse a vender y si es tan compasivo entonces puede medio-regalar todo lo que el quiera pero debe abstenerse de querer imponer sus deseos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.07.2013
10:57 AM
LA DIFERENCIA DEL REGULADO CON RESPECTO AL EL PRECIO DEL "MERCADO" ES CASI EL TRIPLE CARAY....¿¿SERA QUE LOS COSTOS SON TAN PERO TAN ALTOS QUE NO PUEDEN TENER UNA GANANCIA SOLIDARIA VENDENDO EL KILO A 4O O 5O BOLOS CARAY.......CLARO GANARLE LOS MAS QUE SE PEUDA AL MENOR COSTO O NADA DE ESTE ES LA GRAN CNSIGNA DEL CAPITALISMO SALVAJE.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar