Compartir

BCV vende dólares a empresas y personas a 10,9 y 11,7 bolívares

El tipo de cambio del Sicad duplica el que tuvo el Sitme hasta febrero de este año.

imageRotate
El BCV no quiso convalidar la devaluación que esperaba el mercado (Archivo)
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  09:15 AM
El Banco Central completó la devaluación de la moneda subastando divisas a través del Sicad a un tipo de cambio que duplica el que tuvo el Sitme de 5,30 bolívares por dólar.

Las empresas recibieron un total de 180 millones 500 mil dólares a un tipo de cambio que de acuerdo con fuentes financieras se ubicó en 10,90 bolívares por dólar, mientras que las personas naturales obtuvieron 34 millones 801 mil dólares a 11,70 bolívares por dólar.

Para distribuir los dólares el BCV aplicó una "regla multicriterio" que básicamente consistió en no otorgar ningún monto a las empresas que estuvieron dispuestas a pagar más de 16 bolívares por cada dólar y en el caso de las personas naturales a quienes quisieron cancelar más de 15 bolívares.

La señal es clara. El Gobierno obtiene ganancias que servirán para disminuir el déficit de las cuentas públicas al vender dólares a un precio superior al del tipo de cambio de Cadivi y el que tuvo el Sitme hasta su eliminación en febrero de este año, pero no quiere permitir que el mercado fije del todo el nivel de la devaluación.

En relación con las mil 085 empresas que obtuvieron divisas el monto entregado no luce significativo. En promedio, cada compañía tan solo recibió 166 mil 359 dólares para pagar nuevas importaciones de equipos médicos, autopartes y productos que abastecerán el Puerto Libre de Margarita y la Zona de Libre Comercio de Paraguaná.

En el caso de las personas naturales un total de 20 mil 850 viajeros recibieron 30,6 millones de dólares y las órdenes más favorecidas fueron por 1.500 dólares, es decir, la mitad del monto máximo al que se podía aspirar en la subasta.

Por las categorías de gastos de salud, estudios en el exterior y emergencias mil 066 personas recibieron un total de 4 millones 129 mil dólares que sirvieron para satisfacer el 100% del monto solicitado.

Aparte de obtener más recursos por las divisas el objetivo del Banco Central es disminuir el tipo de cambio en el mercado paralelo donde el dólar se ha disparado impulsando el precio de una amplia gama de productos como calzado, vestido, paquetes vacacionales y electrodomésticos.

Si el Sicad convoca dos subastas al mes por 200 millones cada una le estaría inyectando a la economía 2 mil 400 millones de dólares durante lo que resta de año, es decir, una cifra que solo representa 32% de lo que significó el Sitme en 2012 y su efectividad para disminuir el valor del dólar en el mercado paralelo (publicarlo está prohibido por la ley) será muy poca, dicen corredores.

Para abastecer al Sicad el Banco Central cuenta con las reservas internacionales, el Fonden y eventualmente emisión de bonos en divisas.

El monto disponible en el Fonden no es público y todo indica que no es mucho mientras que las reservas líquidas, es decir la porción en efectivo del tanque de divisas que tiene el BCV se ubica por debajo de 3 mil millones de dólares.

De hecho las reservas internacionales se ubican al cierre del 16 de julio en el nivel más bajo desde el 17 de mayo de 2007, un descenso que Barclays atribuye al impacto que ha tenido el declive en el precio del oro.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, envió un mensaje a las empresas recomendándoles que "no se dejen especular. Si tienen necesidades de dólares esperen la subasta. Con el torrente de dólares que esta entrando vamos a estimular la economía".

Adelantó que en la próxima subasta también podrán participar las personas naturales y posiblemente en la tercera a ser convocada.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Abel Monasterio Oviedo
18.07.2013
7:29 PM
De algo sirvió, el billete verde bajó su cotización en 1,5 por ciento (0,50 Bs) esta semana. Así en 110 semanas (2 años y pico) podría igualar el precio actual fijado por el Ejecutivo. Qué emoción.
 
Por fernando cuevas
18.07.2013
7:29 PM
MÁS DEVALUADO EL MAL LLAMADO "BOLIVAR FUERTE", SUERTE DE CHISTE CREADO POR CHÁVEZ EN SUS MOMENTOS DE LOCURA Y ARRANQUES DE "GRAN LIDER" Y "GURÚ ECONÓMICO",JEJEJE ESO ES MÁS CHISTOSO QUE CUALQUIER OTRA COSA. PASAREMOS TIEMPOS DIFICLES LOS VENEZOLANOS. JOSE FERNANDEZ, NO ES LLEVARLE LA CONTRARIA AL GOBIERNO, ES ENTENDER QUE ELLOS ESTÁN MINTIENDO Y GENERANDO GRANDES PROBLEMAS PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL. EL MISMO GOBIERNO ESTÁ CREANDO UN SEGUNDO "MERCADO PARALELO", QUE INCREMENTARÁ EL COSTO DE TODOS LOS PRODUCTOS, OCASIONAN DISTORSIONES EN LA ECONOMIA Y GENERQAN FALSAS EXPECTATIVAS DE SOLUCIÓN QUE NO EXISTEN.
 
Por fernando cuevas
18.07.2013
7:21 PM
QUE FALTO DE CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO ES LABASTIDAS, ALIAS "LABASBRUTO", ACÁ LOS DEPREDADORES SON LOS QUE GOBIERNAN, EL CONTROL DE CAMBIO NO HA SERVIDO. SI REALMENTE FUESE EFECTIVO, POR QUE LAS SUBASTAS?, LÁSTIMA DE PERSONAS COMO USTED QUE NO QUIEREN ENTENDER EL PANORAMA ECONÓMICO QUE TENEMOS. CREO QUE USTED NI SIQUIERA ES VENEZOLANO, ES OTRO LADRÓN DE LOS MUCHOS ROJOS ROJITOS QUE ESTÁN ACÁ. LO PEOR ES QUE LOS TIEMPOS ACTUALES SON LOS TIEMPOS DE LOS VENDE PATRIAS, MAGNICIDAS Y COMPLICES COMO LO SON LOS MAL LLAMADOS "CHAVISTAS". TRAIDORES A SU LIDER Y COBARDES PARA RECONOCER QUE SON COMPLICES DE SU ASESINATO. ESO ES MAYOR ESTIGMA QUE CUALQUIER OTRA COSA.
 
Por rafael marquez
18.07.2013
5:43 PM
Solo la deuda de los empresarios delrubro de equipos medicos y afines tienen UNA DEUDA de 360 MM$. De donde van a sacra ese dinero si estaas subastas no sirven para eso?? Del mercado paraleleo. Si este ano subastan 2400 MM$ o sea, el 30% de lo que aporto el SITME en 2012, Por que va a bajar el paralelo?? SUBIRA ya que ni siquiera se cubre lo del ano pasado del sitme que fue a la mitad de precios del sicad. NO HAY DOLARES SUFICIENTES pero el maburro dijo que CADIVI aportaria el 95% de las divisas. En que planeta vive ese loco?? Quien lo esta asesorando?? Es que ni siquiera sabe matematicas basicas?? Tendra materia gris?? Si CADIVI aportara el 95% Para que carajo hace falta otro sistema ALTERNO LLAMESE SIDCAD, SITME
 
Por David Mendoza
18.07.2013
5:42 PM
Que extraña subasta, es la primera subasta en la que escucho que al que mas ofrece es al que no le dan. Aquellos que ofrecieron por encima de 15 y 16 de be ser porque realmente necesitaban las divisas con desespero y no les dieron nada. Debieron darles a un tipo de cambio mas bajo pero no dejarlos por fuera, no tiene sentido.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.07.2013
5:39 PM
hay un regimen de control de cambio y eso no lo podran evitar ustedes mientras exista un gobierno socialista que vele por los intereses de la republica..LOS TIEMPOS DE LA DEPREDACION NEOLIBERAL SE ACABARON EN VZLA DONDE TODO EL MUNDO Y EN ESPECIAL LOS MAS VIVOS Y SAQUEADORES DESANGRARON AL PAIS
 
Por fernando delpino
18.07.2013
5:03 PM
Guillermo Arias(12,45pm) Una respetuosa pregunta . Y donde quedaria el "Cuanto hay pa eso, Revolucionario ?" .-De las "ridiculeses" de este proceso, con 1ra Combatiente y todo, esta plagada esta Boliburguesia Venezolana.-
 
Por gonzalo gimenez
18.07.2013
3:38 PM
Que siga la rumba!!!
 
Por Alejandro Uribe
18.07.2013
1:31 PM
Para Sicad ¿Por qué es importante que se pueda abrir y movilizar cuentas bancarias en divisas en los bancos del país, amparadas por el convenio cambiario nro. 20, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39968 de fecha 19 de julio de 2012? La respuesta es la siguiente: A pesar de existir por ahora algunas limitaciones temporales con dichas cuentas, esos instrumentos tienen las siguientes ventajas. 1. Están regulados por las leyes venezolanas y supervisadas por sus entes controladores 2. La custodia de los montos está bajo la responsabilidad del BCV 3. Las comisiones cobradas son reguladas por entes supervisorios nacionales 4. Existe la posibilidad de hacer contacto físico con representantes de las entidades, para efectos de realizar cualquier reclamo 5. Facilitan la participación de otros oferentes de divisas, tales como aquellas que provienen de remesas o pagos de cupones pdvsa 6. Disminuye el riesgo de perder los fondos por quiebras, quitas o fraude
 
Por jose fernandes
18.07.2013
1:04 PM
si entregan dolares critican y si no dan tambien solo para llevarle la contraria al gobierno hasta cuando
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar