Compartir

Tras cien días de Gobierno el país marcha a la estanflación

Maduro aplica devaluación, alza de precios controlados y recorte de gasto.

imageRotate
La devaluación de la moneda le permite al Gobierno obtener más bolívares por los petrodólares pero al costo de alentar la inflación EFE
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de julio de 2013  12:00 AM
Cuando la noche del 14 de abril Nicolás Maduro salió a festejar una estrecha victoria electoral que colocó a la revolución a menos de 2% de la oposición sabía que no comenzaba una luna de miel, al contrario, inevitablemente en medio de la pérdida de capital político tendría que inyectar un paquete de ajuste macroeconómico.

"Muchas cosas tienen que cambiar, yo lo sé. Yo le pido apoyo a todo el pueblo para hacer los cambios que hacen falta para que la Revolución siga un proceso de renovación", dijo el nuevo Presidente como preámbulo a un período en que los correctivos han dejado al país a las puertas del estancamiento combinado con alta inflación, una mezcla que los economistas engloban bajo el término de estanflación.

Las cifras oficiales registran que la inflación acumulada en los primeros tres meses de gobierno de Nicolás Maduro es de 11% y en total en el primer semestre suma 25%, mientras que el crecimiento de la economía languidece y tras avanzar apenas 0,7% en el primer trimestre se encamina a un año de mínima expansión o recesión.

Este resultado es la consecuencia de la profunda devaluación de la moneda, aumentos de precios regulados y recorte en el gasto público, una receta que inevitablemente tenía que traducirse en menos crecimiento y alta inflación.

Testamento y ajuste

El legado de Hugo Chávez incluyó un acelerado aumento del gasto, crecientes pérdidas en empresas públicas y subsidios costosos, al punto de que la administración de Maduro se estrenó con un desajuste entre ingresos y gastos que Bank of America cuantifica en 14% del PIB, imposible de cubrir a pesar de que el precio promedio del petróleo en lo que va de año es de 101 dólares el barril.

De Hugo Chávez, Maduro también heredó más de año y medio sin permitir aumentos en alimentos y productos de cuidado personal con precios regulados que comenzaron a escasear por la caída de la producción y porque los dólares ya no eran suficientes para importar masivamente.

El 8 de febrero, para ese entonces en su rol de vicepresidente de la República y con Hugo Chávez gravemente enfermo, Nicolás Maduro anunció la devaluación del bolívar. El tipo de cambio al que Cadivi vende los dólares para importaciones esenciales aumentó 46,5%, desde 4,30 bolívares hasta 6,30.

Además el Sicad, un mecanismo ideado para complementar a Cadivi, hoy comenzará a subastar dólares a un tipo de cambio que se estima en torno a 16 bolívares por dólar, es decir, más del triple del que tenía el Sitme y el billete verde registra una escalada nunca vista en el mercado paralelo.

De esta manera el Gobierno obtiene más bolívares por cada petrodólar y podrá disminuir el desajuste en sus cuentas, pero alentando la inflación por el aumento en el costo de las importaciones y restándole capacidad de compra al salario de los trabajadores.

A pesar del beneficio proveniente de la devaluación la caja sigue en rojo y también se aplica un recorte de gasto público que Bank of America calcula en 15% después de ajustar el efecto de la inflación y contrastar el período febrero-junio con el mismo lapso de 2012.

Esta poda en los desembolsos del Gobierno se traduce en una economía con poco impulso para crecer porque la inversión privada es mínima.

Tras la devaluación y el recorte de gasto el desequilibrio fiscal cae a 10,9% del PIB según Bank of America. Para cubrir esta brecha el Gobierno recurre a endeudamiento y tiene listo el ajuste de las tarifas eléctricas.

A sincerarse

En materia de precios regulados en mayo se permitió el alza de la carne de res, pollo, leche y quesos. Al mismo tiempo los ministerios de Alimentación, Agricultura, Comercio y Finanzas, entregaron a la Vicepresidencia la propuesta de incrementos escalonados en el costo de diez alimentos básicos, y 29 productos de cuidado personal y limpieza del hogar.

En un entorno donde la devaluación de la moneda es acompañada con incrementos en los productos controlados, analistas y bancos de inversión proyectan una inflación mínima de 44% para este año.

Así Nicolás Maduro cosecharía en su primer año de gestión la inflación más elevada en los últimos 18 años.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por miguel aldana
18.07.2013
8:00 AM
Yo no vote por este gobierno pero, no sirvio mi protesta, pues yo estaba solo.
 
Por Diego Alvarez
17.07.2013
11:14 PM
PRECIO DEL DOLAR EN EN 1998 = 500 Bs = 0,5 BsFSaquen ustedes la cuenta de la mega devaluación del socialismo del siglo 21.PERO TENEMOS PATRIA.
 
Por JESUS LOPEZ
17.07.2013
10:25 PM
Tras cien dias de Gobierno el pais marcha a la vil ruina, a la depredacion de los recursos economicos que genera la renta petrlera, a la perdida de vidas inocentes ante esa calamidad llamada delincuencia organizada y no organizada, a la falta de alimentos mas absurda de nuestra historia,ala carencia de servicios basicos... Pero eso si, tenemos el Sistema antimisiles mas sofisticado del mundo...
 
Por elio bracho
17.07.2013
6:32 PM
A pesar estos articulos escritos por VÍCTOR SALMERON, para los que desean que el gobierno CHAVISTA, se lo lleve el diablo, yo lo unico que digo(no me voy a caer tan bajo) es que este caballero esta de amarrarlo.
 
Por Juan Perez
17.07.2013
6:06 PM
REPUBLICA BOLIVARIANA DEL TITANIC DIRIA YO. HUNDIENDOSE Y NO ALCANZAN LOS BOTES SALVAVIDAS. POR CIERTO QUE EL AGUA TAMBIEN ESTA A CONGELAR. ASI QUE NOS TERMINAMOS DE FUÑIR. PPERO TENEMOS PAAAAATRIA CARACHA MESMO
 
Por lilia white
17.07.2013
4:21 PM
Y que esperaban los que votaron por este gobierno?
 
Por Jose Iganacio Gonzales
17.07.2013
3:58 PM
La politica economica de la robolucion hambreadora ha sido un fracaso, aqui estan las consecuencias, que para las focas amaestradas, todo era una mentira y una desestabilización, ademas....éramos pajaros de mal aguero.El difunto nos dejo en el borde del abismo. Y el ilegal y espurio, nos esta dando empujones, el dia que esta fracasada roboilucion toque fondo, que es mas temprano que tarde, provoque un estallido social y economico,son las mismas hordas que nos azuzan y amenazan los que lo sacaran del poder, como todas la revoluciones que han habido en el mundo, esta caerá por su propio peso, por que mas que una roboilucion, son una pandilla de vividores, apoyados por una cuerda de flojos que les gustan vivir arrodillados con la mano extendida para ver que les dan.
 
Por Martín Peralta
17.07.2013
3:45 PM
QUÉ LES PASA VENEZOLANOS? TODOS SABEN QUE SU PAIS VA BARRANCO ABAJO Y QUE NO TARDARÁ EN ESTRELLARSE... Y SUFRIRÁN TODOS! LOS PARAGUAYOS SABEMOS DE ESO CON STROESSNER EN 35 AÑOS DE DICTADURA! AÚN ESTÁN A TIEMPO DE PARAR EL SUICIDIO COLECTIVO, PERO ESO REQUIERE ESFUERZO Y SACRIFICIO DE TODOS... LEÍ A UN ARTICULISTA DE EL UNIVERSAL CRITICAR EL BUENISMO DE CAPRILES, Y CREO EN CIERTA FORMA TIENE RAZÓN. EL ENTUERTO DE LA MAFIA ELECCIONARIA NO LO VAN A SOLUCIONAR CON LLORIQUEAR EN LAS REDES SOCIALES O EN LOS FOROS... NO! DEBEN SALIR A LAS CALLES TODOS LOS QUE VIVEN EN LA OTRA VENEZUELA. ES LA ÚNCA FORMA, POR QUE SI SIGUEN QUEJÁNDOSE EN SUS CASAS EN POCO TIEMPO YA SERÁ TARDE COMO NOS OCURRIÓ A NOSOTROS CON STROESSNER. TARDAMOS 35 AÑOS EN DARNOS CUENTA QUE ESTÁBAMOS DOMESTICADOS... O SERÁ QUE LAVASTIDAS TIENE RAZÓN? TODOS LLORAN MISERIAS... PERO NO PASA NADA! NO TENGAN MIEDO DE SACRIFICARSE POR UNA VENEZUELA MEJOR! NO ESTÁN SOLOS! EL MUNDO LOS OBSERVA! UN ABRAZO DESDE PARAGUAY
 
Por Mauricio Delgado
17.07.2013
3:40 PM
Hice un gran esfuerzo Labastidas para entender ese disparatero, porque produce "furstación" ante el "pias" quedar uno como que uno no entiende tu arameo, despues que hace años se pudo descifrar los jeroglíficos en Egipto y sorpresa !LO LOGRÉ!, pero te tengo malas notícias, te apasiona la Economía, pero estás raspado, no la entiendes y no te metas a leer lo que escribió Uribe más temprano, se te va a hacer tal moyejero en la cabeza que te puede dar un derrame.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.07.2013
2:57 PM
PORQUE HAYA SUBIDO LA INFLACION Y SE MANTENMGA LA FEROCIDAD CAPITALISTA EN CONTRA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO ,ESTE NO VA A DEJAR DE SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE EL EL PUEBLO PUEDA SEGUIR VIVIENDO MAURICIO DELGADO...USTEDES PREFIEREN LA ADORACION NEOLIBERAL PERO AUN CON TODOS LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE PUEDAN EXISTIR UNA MAYORIA QUE APOYE EL PROYECTO REVOLUCIONARIO AUN CON SUS DEFIECIENCIAS EN MATERIA ECONOMICA...LA INFLACION JAMAS SERA PRODUCIDA POR EL GOBIERNO NI MUCHO EMNOS LA ESCASEZ Y EL DESABASTECIMIENTO PORQUE ESTE NO TIENE EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION QUE SON LOS QUE FOMENTAS ESTAS OPERACIONES DE CAPITALISMO SALVAJE EN CONTRA DEL PUEBLO Y SUS SOBERANIA ALIMENTARIA ..LOS AJUSTES EN EL REGIMEN CAMBIARIO FUERON NECESARIOS PORQUE SINO EL PERVERSO MERCADO NEGRO ESTUVIERA HACIENDO MAS DESAJUSTES DE LO QUE HACE LA FATIDICA LIBERACION DE LA DIVISA QUE ES LO QUE USTEDES LES GUSTA Y SATISFACE
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar