Compartir

Contemplan congelar el precio de los carros

El Ejecutivo tendrá 120 días para fijar nuevos precios según el proyecto de Ley.

imageRotate
Cavenez alertó al diputado Darío Vivas sobre los riesgos de aprobar el texto (Archivo)
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de julio de 2013  08:08 AM
Los precios de los automóviles quedarán congelados una vez entre en vigencia la Ley que regulará el negocio automotor.

El proyecto de Ley para la compra y venta de vehículos automotores figuraba ayer entre los puntos a discutir en la agenda de la Asamblea Nacional (AN). Anoche el debate de los siete artículos restantes (del 32 al 38) y de las siete disposiciones transitorias fue diferido nuevamente.

De acuerdo a la primera disposición transitoria, el Ejecutivo nacional dispondrá de un plazo de 120 días para fijar el precio de los carros nuevos y mientras eso ocurre el precio de comercialización será el que tenían los autos al cierre de febrero.

"En un plazo no mayor de 120 días, el Ejecutivo Nacional por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios, tiene la obligación de fijar el precio máximo de venta de los vehículos automotores nuevos. Hasta tanto no se establezcan estos precios se toma como precios máximo de venta los sugeridos por las ensambladoras en fecha 28 de febrero de 2013", sostiene la primera disposición transitoria.

Según el artículo 4, que ya fue aprobado en segunda discusión por los parlamentarios, será el Ejecutivo nacional a través de su órgano competente en materia de precios quien determine el precio de los carros, repuestos y motos.

Para el caso de los vehículos usados, el proyecto legal contempla en su segunda disposición transitoria que "hasta tanto no entre en vigencia el reglamento de esta Ley" se aplicará una fórmula para calcular el valor real de esos bienes. El precio original de compra, la depreciación y la condición del auto son algunos de los factores que incluirá la fórmula.

"Mientras no se implemente la aplicación de lo establecido en esta disposición transitoria, el precio máximo de venta no podrá exceder el 90% del precio de los vehículos nuevos vigentes a la fecha 28 de febrero de 2013 del mismo modelo o de similares características, estructura y diseño", se precisa en la segunda disposición transitoria.

Según el artículo 6 del proyecto, quienes incumplan esta disposición a la hora de vender un carro usado serán sancionados con una multa de 20 mil unidades tributarias.

También han sido aprobados los artículos que establecen las sanciones para los bancos, aseguradoras y medios de comunicación que incumplan con esta normativa.

Los gremios del sector automotor aún no se han expresado públicamente sobre la inminente entrada en vigencia de esta Ley, pero en privado alertan que hará "inviable" el negocio automotor.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), gremio que agrupa a las siete ensambladoras privadas, se reunió el pasado lunes con Darío Vivas y le advirtió al parlamentario los riesgos que se corren.

Sólo Ford Motor de Venezuela emitió un comunicado el pasado 4 de julio. En ese texto la empresa señaló que el proyecto, tal y como estaba redactado, "no atiende las causas ni el problema" del sector, sino "las consecuencias que se generan por la poca disponibilidad de vehículos".

Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) mostraron que en el primer trimestre del año la producción nacional de automóviles retrocedió 44,9%. Por su parte, Cavenez reportó un bajón de 36,39% en el ensamblaje de autos durante el primer semestre de este año.

La causa principal de esta contracción es la imposibilidad de las ensambladoras de obtener los dólares oportunamente. "Ninguna ley va a evitar el efecto que genera la falta de oferta", sentenció el directivo de una ensambladora.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por ramon quijada
17.07.2013
8:34 PM
mi opinion es que los paises del alba y mercosur deben estar celebrando la inminente aprobacion de la ley que regula la venta y compra de vehiculos en venezuela ya que significa que venezuela importara mas automoviles, camiones y motos.
 
Por jorge herschdorfer
17.07.2013
7:15 PM
CONGELAR EL PRECIO DE CUALES CARROS ?
 
Por ricardo arcay
17.07.2013
6:36 PM
La culpa la tiene el "gigante" con su locatera de implantar el socialismo del siglo 21 que no es mas que el comunismo de hace 200 años, tal como lo dijo el bandido de Fidel Castro.
 
Por jose cernitz c.
17.07.2013
5:26 PM
SIGAN POR ESE CAMINO CAMARADAS CHAVISTAS!!! PRONTO EL PRECIO DE LA TRACCION DE SANGRE(CABALLOS Y BURROS) SERA MAS COSTOSA QUE LA DE UN CARRO,CAMIONETA O CAMION. ASI LO PREDIJO EL OMNIPRESENTE ETERNO Y SUPREMO CUANDO DIJO QUE ¿PARA QUE TIENE QUE TENER CARRO TODO EL MUNDO?,MIENTRAS NEGOCIABA SU BENTLEY MUSLANE EN GRAN BRETAÑA POR LA PIRRICA SUMA DE 1.200.000 DOLARES,CON ALGUNOS PEQUEÑOS ACCESORIOS.......Y LA CUERDA DE BORREGOS APLAUDIENDOLO. A DONDE HABRA IDO A PARAR ESE VEHICULO??? SEGURO QUE LO USAN ROSA VIRGINIA O ROSA INES PARA IR AL SAMBIL.......
 
Por Hector Alfaro
17.07.2013
5:19 PM
Si no se puede aumentar la producción de vehiculos entonces hay que bajar la demanda. ¿Como bajar la demanda de vehiculos?- Aumentando el precio de la gasolina para nivelarlo a los precios internacionales.- Cobrando un impuesto por poseer un vehiculo.- Liberando las tarifas de los estacionamientos.- Creando vias expresas para bicicletas, como en Bogota y Copenhagen.- Poniendo parquimetros en toda la ciudad- En Japon a nadie le permiten comprar un vehiculo si no demuestra que su casa tiene un puesto de estacionamiento adecuado.- Suspender por 5 años la licencia de conducir a todos los que acumulen cierto numero de infracciones.- Aumentar y mejorar las lineas de metrobus en toda la ciudad.
 
Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
17.07.2013
3:22 PM
VENEZOLANOS PREPAREMONOS PARA FABRICAR RUDIMENTARIAMENTE LOS REPUESTOS PARA NUESTROS VEHICULOS, SINO ENTOCEN LOS PARTIMAOS EN DOS, LE PONEMOS UN PAR DE PARALES A LA PARTE DE ATRAS, LE ENGANCHAMOS UNA MULA O UN CABALLO Y A PASEAR TURISTAS CUBANOS SERA, POR QUE LOS DE OTRO PAIS NO QUIEREN VENIR A HACER TURISMO SUICIDA. LO DEL CARRO PICADO SE VE EN CUBA Y SI NO VAYAN Y VEANLO UDS MISMOS.A TAMBIEN HAY UNOS HERMOSOS CARROS DE LOS AÑOS 50 QUE TODAVIA RUEDAN, SI VE UN ULTIMO MODELO YA SABE A QUIEN PERTENECE.
 
Por eduardo mesa
17.07.2013
3:17 PM
La solución es permitir la importación de vehículos usados con garantía La ensambladoras pegarían el grito en cielo pero menos de la mitad se pueden traer carros muy buenos de un año de USA o de otro país No hay cauchos que traigan cauchos de segunda mano y así se acaba la especulación en la cual todos los concesionarios tienen las manos metidas A dólar libre salé económico un Corolla menos de 5000$ visiten las páginas en USA
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.07.2013
3:08 PM
CONGELAR LOS PRECIOS EN LOS VEHICULOS SERIA INCITAR MAS A LA ABERRACION CAPITALISTA PORQUE ELLOS BUSCARIAN LA FORMA DE ESPECULAR AL MARGEN DE LA LYE Y HASTA SE BURLARIAN DE ELLA MAS BIEN..LO QUE HAY QUE HACER ES QUE EL INDEPABIS Y LOS ORGANISMOS COMPETENTES MANTENGAN UN CONTROL EXHAUSTIVO Y SEGUIMIENTO DESDE QUE SALE EL VEHICULO DE LA EMSAMBLADORA HASTA SU PUNTO DE VENTA PARA QUE SE CUMPLAN LOS ESTABLECIDO EN LA LEY..CLARO LO FORISTAS DE ESTE MEDIO APOYAN TOTALMENTE LA ESPANTOSA ESPECULACION EN TODOS LOS SENTIDOS Y SECTORES PORQUE SU NATURALEZA DE ADORADORES DEL NEOLIBERALIMSO ASI SE LOS DICTAMINA
 
Por jose efrain antoima torres
17.07.2013
2:50 PM
buenos sres.corruptos especuladores se les acabo el pan de a piquito con el negiocio de lo.s carros jajaja ahora si sele subio la gata a la azotea a los bandidos ladrones especuladores ok
 
Por sandra carolina garcia
17.07.2013
2:27 PM
por favor lo primero que deben regular son los autopartes alli es donde esta el meollo del asunto
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar