Compartir

Sin alta oferta del Sicad el dólar paralelo seguirá en alza

El aumento de bolívares en la economía presiona el mercado cambiario

imageRotate
El tipo de cambio paralelo impulsa el alza de los precios ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 16 de julio de 2013  12:00 AM
Decidido a contener la escalada del dólar en el mercado paralelo el Banco Central se dispone a iniciar las operaciones del Sicad pero analistas y operadores bursátiles adelantan que sin una elevada oferta de divisas el billete verde no retrocederá, e incluso, podría continuar el ascenso.

A través del Sicad el Banco Central convocará al menos a dos subastas de divisas al mes y en la primera convocatoria ofertará 200 millones de dólares, una cifra que no constituye una buena señal.

Si solo se realizan dos subastas al mes y se mantiene este monto el Sicad le inyectará a la economía 2 mil 400 millones de dólares durante lo que resta del año, algo que no soluciona la escasez de divisas y por ende no disminuirá la demanda en el mercado paralelo.

El Sicad sustituye al Sitme, un sistema donde las empresas compraban dólares legalmente a través de bonos y que el año pasado desembolsó en términos efectivos 7 mil 500 millones de dólares.

Por lo tanto, si el Sicad no incrementa los dólares a ofertar en las próximas subastas tan solo representaría 32% de lo que significó el Sitme y su efectividad para disminuir el valor del dólar en el mercado paralelo (publicarlo está prohibido por la ley) será prácticamente nula.

Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana, explica que "tal vez en este momento el dólar deje de subir en el mercado paralelo por un tema de expectativas pero si el monto a ofertar en las próximas subastas no aumenta hasta 300 o 400 millones de dólares las empresas continuarán acudiendo al paralelo".

Otro factor a tomar en cuenta es que con los dólares que compren en el Sicad las empresas no pueden cancelar deudas con sus proveedores, es decir, solo pueden pagar por nuevas importaciones.

El resultado es que para ponerse al día con sus proveedores y pagar las deudas contraídas por la sequía en la oferta de divisas solo queda la alternativa del mercado paralelo.

Corredores bursátiles añaden que a fin de año la cantidad de bolívares en la economía aumenta y sin suficiente oferta de dólares en el Sicad una porción importante de estos billetes se dirigirá a la compra de divisas e impulsará el tipo de cambio paralelo.

El tipo de cambio paralelo es utilizado por un sector de la economía para establecer costos de reposición y tiene un impacto importante en la inflación.

En tan solo seis meses el precio del vestido y calzado registra un salto de 19%, restaurantes y hoteles 30% y los productos que permiten equipar el hogar 18%.

La subasta

Armando León, miembro del directorio del Banco Central, señaló en entrevista concedida a Globovisión que en la subasta convocada por el Sicad para esta semana las empresas y las personas naturales colocarán en su orden de compra el monto que están dispuestos a pagar por los dólares y habrá un nivel para hacer la asignación "los que quedan fuera de este rango evidentemente no tienen adjudicación".

"Si está dentro del rango la asignación se hace a un valor promedio y ese valor promedio es lo que corresponde pagar en la subasta, no es una subasta de precios múltiples", dijo.

Ante la interrogante de si la subasta implicaba una nueva devaluación, Armando León destacó que "no hay un movimiento formal u oficial del tipo de cambio" y que el tipo de cambio oficial sigue siendo de 6,30 bolívares, es decir, el que utiliza Cadivi para asignar divisas a los sectores prioritarios.

Afirmó que el Banco Central de Venezuela no divulgará el tipo de cambio al que entregará los dólares en la subasta del Sicad porque "hay una ley, hay un marco legal que es la Ley de Ilícitos Cambiarios, y hay que respetarla".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Betty Santaella
17.07.2013
10:51 AM
estoy de acuerdo con maria hernandez.. el REMEDIO A TODO ESTE CAOS ES, ELIMINAR CADIVI.. CON ESE ENTE ES IMPOSIBLEEEEEE QUE EL PAIS AVANCEE!! ¿CUANDO SERA EL DIA QUE LOS GENIOS DEL GOBIERNO VERAN ESE PUNTO.???
 
Por Maria Hernandez
17.07.2013
9:09 AM
Creo que el gobierno debería estudiar la posibilidad de eliminar Cadivi y dejar el dolar libre. Ya que esa tranca para que la gente compre dolares ha traido este desbarajuste. Al principio por supuesto que será un trancazo pero a la larga se solucionaria el problema de la gente queriendo comprar dolares. Esto lo que ha traido es especulación y trampa.
 
Por rafael marquez
16.07.2013
1:02 PM
Los personajes del gobierno no encuentran como hablar, como decir las cosas para que les crean, simplemente por que lo que dicen es mentira, es otro vil engano al pueblo. Con este tipo de subastas no llegaramn anada, salvo que algunos cuantos continuen haciendo negocios con los dolares del estado. Si la oferta no es por lo menos el doble de lo ofrecido, el paralelo crecera mas rapido, ante la escasez. Despues como pretendera que un empresario venda la itad de su mercancia a dolar sicad y la otra mitad a dolar libre?? Estan empatanando mas el escenario. Si la brecha es grande, el golpe con una nueva devaluacion del cambio base oficial SERA MUCHO MAS GRANDE
 
Por DAniel Anzoátegui
16.07.2013
8:53 AM
Hay petróleo suficiente para sacar a Venezuela adelante pero debajo de la tierra, hay una producción de petróleo diaria mermada pero existe con un lado muy negativa casi la mitad de esta no genera dólares líquidos a corto o mediano plazo a la nación, el gobierno debe frenar como su defensa y su supervivencia la venta de dólares a toda costa y solo vender a cuenta gota ya que el dólar es lo que realmente y únicamente lo respalda, le da sustentabilidad y estabilidad al actual gobierno. El actual gobierno esta entrampado en un laberinto económico sin salida por causas de las mala administración , corrupción y despilfarro del gobierno anterior que ellos aun siguen al pie de la letra, continúan llevando a la nación al abismo al cual llevo el gobierno de H Chávez pero maduro sigue empujando al fondo del abismo. Hay petróleo, pero no hay dólares.
 
Por DAniel Anzoátegui
16.07.2013
8:48 AM
El gobierno ha destrozado y despilfarrado la principal fuente de ingreso venezolano PDVSA, si no fuera por los prestamos Chinos al gobierno de Chávez en su momento el gobierno de Chávez fuera entrado en una crisis profunda por falta de liquides monetaria. El gobierno de maduro no cuenta con el mismo respaldo financiero con que contó el gobierno de Chávez, esa carta ya fue jugada y a un alto precio. El dinero del préstamo chino se esfumo en corrupción, campañas, utilización del dinero mara manutención del gobierno y gastos ordinarios no fue invertido para lo que fue solicitado. En actual gobierno está en una crisis por falta de dólares líquidos lo que durante 13 años sirvió como base para soportar y evitar que el gobierno cayera hoy carecen de ellos (DOLARES suficientes). Es el mismo gobierno que colocas trabas o genera causas para entorpecer la venta de dólares como defensa y así evitar decir que no tiene suficientes dólares líquidos para la venta.
 
Por Richards Guzman
16.07.2013
8:25 AM
"hay una ley, hay un marco legal que es la Ley de Ilícitos Cambiarios, y hay que respetarla" Es Insólito, ahora el estado vende dolares "paralelos" pero como son gobierno, nadie los mete presos...
 
Por DAniel Anzoátegui
16.07.2013
8:24 AM
Uno de los principales problema es la capacidad que tiene el estado de generar dólares suficiente para el mercado nacional y el problema principal está en PDVSA, aunque los precios del petróleo son altos esto no es efectivo constate y sonante. Una gran parte de lo que debería ser ingresos en dólares efectivos por exportación petrolera se pierde en convenios internacionales petróleo por servicios varios o canje de productos trueques, pagos de deuda externa, Petrocaribe (venta de petróleo a crédito muy bajos tanto que a largo tiempo la venta representa perdida para la nación incluso pasa a ser regalado el petróleo si comparamos el valor del petróleo a futuro) la forma de venta de petróleo venezolana debe ser redefinida. Del total de la producción diaria de petróleo casi la mitad se va en convenios, pagos de deudas y petrocaribe es decir casi la mitad diaria , perdemos de percibir casi la mitad de los dólares que deberían de entrar a la nación por causas de las malas políticas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar