Compartir

Producción petrolera cayó 1,88% en el primer semestre

Venezuela ha extraído 2,752 millones de b/d de crudo en 2013

imageRotate
La producción del primer trimestre del año 2013 reflejó problemas técnicos en áreas como el norte de Monagas ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  12:00 AM
La producción petrolera venezolana tuvo un resultado negativo durante el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo lapso del año 2012, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y suministradas por el propio Gobierno venezolano al cartel petrolero.

Durante los primeros seis meses de 2013 el bombeo de crudo venezolano tuvo un promedio de 2,752 millones de barriles diarios. Este volumen implica una caída promedio de 53 mil barriles diarios o 1,88% respecto a los 2,805 millones de barriles por día producidos durante el primer semestre de 2012.

El resultado de la extracción de crudo en este 2013 ha estado marcado por las dificultades en la producción de la Dirección Ejecutiva Oriente de Petróleos de Venezuela, donde diversos problemas técnicos provocaron un descenso considerable en el bombeo incluso desde el propio año 2012.

Al cierre de mayo de este año, la producción en la Dirección Oriente rondaba los 700 mil barriles, después de que lograra estabilizarse la baja en la extracción.

El retroceso en Oriente, que afectó el resultado de la producción general, obedeció a "problemas más complejos, como la madurez de los yacimientos. El Furrial lleva casi 20 años en explotación máxima", según indicó el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El titular de Petróleo agregó en ese entonces que lo clave es "mantener la producción en las áreas tradicionales e incrementar (la extracción de barriles) en la Faja del Orinoco. Es una estrategia imperdible", para lograr desarrollar la producción de crudo.

Se calcula que durante los primeros cinco meses del año la Dirección Faja producía cerca de 1,22 millones de barriles diarios, y en Occidente el bombeo alcanzaba los 830 mil barriles diarios.

Mejor el segundo trimestre

Los problemas descritos en Oriente, y una baja en la producción que se inició en agosto de 2012, dejaron un promedio de producción nacional de 2,753 millones de barriles por día de crudo en el período de enero y marzo de 2013.

Los datos de Exploración y Producción de la industria petrolera señalan que la producción en la Dirección Oriente bajó de unos 910 mil barriles en agosto de 2012 a 850 mil barriles en la primera semana de febrero de 2013, de manera que hubo una caída de 6,6%.

El retroceso también fue acompañado por los campos en Occidente, donde entre agosto de 2012 y febrero de 2013 el bombeo descendió en promedio, de unos 810 mil barriles diarios en agosto de 2012 a 790 mil barriles diarios a mediados de febrero de 2013.

En el segundo trimestre el resultado de la producción fue diferente. En ese período la extracción de crudo fue de 2,762 millones de barriles, 20 mil más que en el lapso de enero-marzo, aunque inferior al promedio de producción venezolana reportada por la OPEP para el año 2012, que fue de 2,804 millones de barriles diarios.

La actual meta de producción de Venezuela es alcanzar un promedio de 3,32 millones de barriles diarios de producción para 2013, incluyendo los Líquidos del Gas Natural (LGN).

El año pasado la producción fue de 2,91 millones de barriles diarios de crudo y unos 138 mil barriles diarios de LGN.

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar