Compartir
CONTROLES | Gobierno plantea aumentos a 10 rubros básicos

Desacato al control obliga a ajustes de precios escalonados

En un punto de cuenta que habría sido elaborado por los ministerios de Alimentación, Agricultura, Comercio y Finanzas, y dirigido al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se sugiere la necesidad de revisar los precios de: aceites, azúcar, pollo, carne de res, leche (cruda, pasteurizada y en polvo), quesos, sardinas en lata, harina de maíz precocida, pastas y pan de trigo salado

imageRotate
Aunque en mayo el Gobierno subió en 20% el precio de la carne y pollo, analiza realizar otro incremento ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  12:00 AM
La coyuntura económica actual, marcada por altos niveles de escasez y de inflación, obligó al Ejecutivo nacional a revisar con detenimiento la situación de los alimentos que están sometidos al control de precios.

El rezago en los precios ha afectado los niveles de producción de los rubros básicos, y ha creado distorsiones a lo largo de la cadena de comercialización que terminan afectando el poder adquisitivo de los ciudadanos. Los alimentos regulados son vendidos muy por encima de los valores fijados por el Gobierno, lo que evidencia el fracaso de la política que se ha mantenido durante 10 años.

Esto conllevó a que los ministerios de Alimentación, Agricultura, Comercio y Finanzas analizaran con detenimiento la realidad de cada sector, concluyendo que es necesaria la revisión periódica de los precios regulados para lo cual se tiene que tomar en cuenta factores como las variaciones en los costos de producción que se han generado en los últimos meses y el ajuste cambiario aplicado en febrero.

En un punto de cuenta que habría sido elaborado por cuatro de los ministerios del área económica, y dirigido al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se plantea la necesidad de revisar los precios de 10 rubros de la canasta básica: azúcar, aceites, pollo, carne de res, leche (cruda, pasteurizada y en polvo) , quesos, sardina en lata, harina de maíz precocida, pastas y pan de trigo salado.

"La propuesta surge en virtud de los rezagos presentes en los precios controlados, lo cual ha traído como consecuencias el desacato a la política del control y distorsiones de precios de venta al público. Esta situación ha afectado la producción y fomenta el comercio informal a precios especulativos, así como el contrabando de extracción", se lee en el papel de trabajo.

Tras las reuniones sostenidas con los sectores productivos, el Gobierno identificó el control de precios como uno de los factores que obstaculiza el desarrollo del aparato productivo. De hecho, el titular de las finanzas, Nelson Merentes, llegó a reconocer hace varias semanas que "cuando hay una política de precios, después de tres meses hay desviaciones".

Los ministerios someten a consideración del vicepresidente y del Presidente Nicolás Maduro, un cronograma de aumento de precios, que se ejecutaría en el período de julio de 2013 a febrero de 2014 y estaría entre dos y cuatro partes dependiendo del producto.

Esta revisión se plantea cuando la inflación del primer semestre ya llegó a 25% y solamente en alimentos fue 35,2%.

Aumento sugerido por rubro

Según el punto de cuenta, se sugiere incrementar en 178% el precio del litro de aceite de mezcla, que se realizaría en cuatro tramos: 25% en julio; 20% en septiembre; 22% en noviembre y 12% en febrero de 2014. Con esto, el precio pasaría de Bs 6,54 a Bs 18,18 en siete meses.

Detalla el informe que el precio internacional de la materia prima es uno de los factores que incide en el ajuste y se sugiere excluir del control las presentaciones de maíz y de girasol, por el alto índice de escasez.

El kilo de azúcar recibiría un ajuste de 85% con respecto al valor actual de Bs 6,11. Si se aplican los aumentos de 21%; 18%; 15; y 13% entre los meses de julio y febrero del próximo año, el precio sube a Bs 11,30.

En el punto de cuenta se explica que para elevar el precio en esa proporción se tomaron en cuenta los costos de producción de la caña de azúcar, donde se observaron aumentos en los insumos, mano de obra, cosecha y transporte. En ese sentido, plantean realizar una clasificación del azúcar y aumentar los precios en toda la cadena para evitar que el azúcar de consumo doméstico se desvíe hacia las industrias.

La propuesta en pastas es incrementar en 161% el valor al consumidor. Serían cuatro ajustes de 40; 29; 22 y 18% respectivamente, igual entre julio y febrero del 2014, y con ello el precio pasa de Bs 4,33 a Bs 11,32.

El rezago en las pastas como en los aceites es profundo y el Gobierno ahora reconoce que la materia prima ha subido 20% en el mercado foráneo y estima que seguirá incrementándose.

El pan salado, que tiene 27 meses sin aumento, tendría un ajuste de 68%, detallado en tres partes: 23% en agosto, 18% en octubre y 16% en enero de 2014. En cambio la harina de maíz precocida recibirá un incremento de 72% (24% en agosto, 19% en octubre y 16% en enero) con los cual pasaría de Bs 5,93 el kilo a Bs 10,17.

Los ministros sugieren excluir la sardina enlatada del control, pero igual presentan un cronograma de ajustes en cuatro partes, en todas sus presentaciones.

Rectificación

El Ejecutivo admite que la revisión de 20% autorizada en mayo al precio de la carne de res, el pollo, la leche y el queso fue insuficiente para cubrir los costos de producción y compensar el rezago, por tal motivo, analiza otro aumento.

El cronograma sugiere subir entre 285 y 57% los precios de los distintos cortes regulados del pollo. El kilo pasaría de Bs 18,73 a Bs 29,40; luego de que se apliquen dos ajustes de 25% en julio y en octubre de este año. Recomiendan que se excluyan del control las presentaciones sazonadas y ahumadas "ya que son objeto de distorsión", pero se acota que "todas las presentaciones del rubro deben estar bajo regulación".

La carne de res al consumidor recibiría ajuste de 223% en los cortes de primera; 205% en los de segunda y 90% en los de tercera. Esto quiere decir que en noviembre de este año el kilo de carne costará Bs 88, luego de que se realicen tres ajustes en este segundo semestre.

En el caso de la leche cruda a puerta de corral el aumento será de 25% y 20% en agosto y noviembre, con lo cual el precio subiría hasta Bs 5,40 el litro. La leche pasteurizada será revisada en cuatro partes y pasaría de Bs 6,60 a Bs 15,40 la presentación de 900 cc. La lata de leche en polvo se elevará 73% entre julio y diciembre para alcanzar el precio de Bs 62,98.

Los quesos subirán entre 14% y 105% entre agosto y enero del próximo año, según está plasmado en el punto de cuenta.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Demetrio Davila
14.07.2013
7:25 PM
alguien que me oriente como yo tambien sin saber nada de economia puedo imponer mis ordenes y obligar a esos malvados vendedores a que le den barato a nustro amado pueblo.
 
Por gabriel odreman
14.07.2013
3:43 PM
¿Cuando el Gobierno va ha ver el problema economico de forma realista? porque no toman desiciones para mejorar algo ¿ por ejemplo por que no bajan el iva a 5 puntos por 6 meses...
 
Por Jose Colombo
14.07.2013
3:32 PM
Gracias a la "revolución socialista" que ha operado a su antojo en estos 14 años poedmos disfrutar de este GRAN BIENESTAR, ademas tenemos patria!!. Y esto es sólo el principio de la escalada inflacionaria. Por favor sres. adoctrinados, incapaces de discutir o por lo menos dudar de este ILEGITIMO gobierno, es hora de ser un poquito objetivos. Se viene el "ajuste" a la gasolina, qué dirán??. Este modelo FRACASÓ.
 
Por fernando delpino
14.07.2013
1:21 PM
RAUL URBINA LLANOS (12,39pm) Respetado Sr Urbina, lo pronostique hace meses.- Para su Sala Situacional, le salio cara la morisqueta, les resulto un boomerang multiplicador de opositores.-
 
Por fernando delpino
14.07.2013
1:17 PM
II) " CAMARADAS AYUDEN A LABASTIDAS ".-Extremadamente dificil se la pusieron esta semana a Labastidas para JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.- Que tal:,1) El caso tragico de la Dama y su hija, victima de unos "Gloriosos" que "no" eran Patria Segura. 2) El caso del Infortunado Bombero y su inhumano ruleteo por no estar amparado en poliza de Seguro solvente y 3) Cierre con broche de Oro con otra Devalucion. CARAY CARAY LABASTIDAS, EL COLMO SERIA QUE NO TENGAS ACTUALIZADO TU CONTRATACION COLECTIVA.-
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
14.07.2013
1:09 PM
COMO ERA DE ESPERARSE EL RECHAZO DE LA MAYORIA DE LOS ADORADORES DEL NEOLIBEALISMO EN ESTE MEDIO QUE PREFIEREN VER GALOPAR LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BIENES Y SERVICIOS PORQUE ESO ES LO QUE LOS SATISFACE QUE PENSAR EN LA SOLIDARIDAD Y LOS DEMAS OSEA EL PROJIMO QUE NO TIENE LA CAPACIDAD ECONOMICA Y EL PODER ADQUISITIVO DE LA MAYORIA DE ELLOS..CLARO NO SER POBRE Y PERO AUN ADORAR EL SISTEMA CAPITALISTA ES LA MAS CARA JUSTIFICACION PARA DESPRECIAR AL SOCIALISMO COMO SISTEMA DE GOBIERNO
 
Por fernando delpino
14.07.2013
1:08 PM
I).-TRAS TRES LARGUISIMAS Babosadas (6,36am /6,41am y 6,44am)JOSE LABASTIDAS entra en razon y concluye con esta sentencia de coco echando humo : "CLARO, NADIE TRABAJA PARA PERDER".- Feliz Domingo Camarada Caray Caray.-
 
Por Maria Cristina Manrique de Henning
14.07.2013
12:59 PM
Que viva la ROBOLUCION!!! Las mentes brillantes de este gobierno descifraron el mapa del Tesoro hacia el mar de la felicidad y nos llevan sin tropiezos a la ruina total del pais.
 
Por Raul Urbina Llanos
14.07.2013
12:39 PM
Felicito a todos los que hoy opinaron sobre el tema económico, están claros. Por supuesto "el tarifado" hizo uso de su cuadernito de insultos socialistas, la misma miasma, creo que cada día aporta un nuevo opositor por su lenguaje lleno de odio.
 
Por Odart Graterol
14.07.2013
12:16 PM
Esto no es mas que el precio de la "Doctrina filosófica" del Socialismo del siglo XXI. Improvisación (sin rigor racional alguno mas allá de mantenerse en el poder). La viva muestra de que someter a un país entero al "como vaya viniendo vamos viendo" trae pésimos resultados. La clase política que ha gobernado este país durante los últimos 14 años, hace parecer como grandes eruditos a quienes lo hicieron antes que ellos, quienes dicho sea de paso, cometieron también grandes errores!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar