Compartir

Sugieren ajustes de 25% en pan, pastas, aceites y harina de maíz

Circula la propuesta de aumentos de precios de manera progresiva

imageRotate
Proponen un cronograma de ajustes de precios en los rubros controlados, que se ejecutaría entre julio de este año y febrero de 2014 V.CORREALE/ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  12:00 AM
En un punto de cuenta que habría sido elaborado por el Ministerio de Finanzas y dirigido al Presidente Nicolás Maduro, se sugiere ajustar en 25% los precios de cuatro rubros básicos: harina precocida de maíz, pastas, pan de trigo y aceite de mezcla, al tiempo que se somete a consideración la exclusión del control de precios de las presentación del aceite de girasol y de maíz.

En el papel de trabajo, de fecha 11 de junio de 2013, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, le explica al Presidente Maduro que estos cuatro productos "están presentando altos niveles de desacato al control y distorsiones de precios, e impactando directamente en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y afectando los niveles de producción por los rezagos que se tienen en el precio vigente".

Acota el texto que la distorsión entre los precios actuales y los costos de producción "fomenta el comercio informal a precios especulativos, así como el contrabando de extracción hacia países fronterizos".

La propuesta del Ministerio de Finanzas sugiere un precio de Bs 8,58 para el litro de aceite de mezcla, que está regulado actualmente en Bs 6,54. Para la presentación de dos litros, el importe sugerido al consumidor es de Bs 15,85, con respecto al valor actual de Bs 12,68.

El informe detalla que en el caso de los aceites se consideraron los precios internacionales de la materia prima. Del mismo modo, incluyó el ajuste cambiario de Bs 6,30 por dólar, así como el costo de la mano de obra por el ajuste salarial.

En el caso de las presentaciones de aceite de maíz y de girasol, que proponen sean excluidas del control, la presentación de Merentes explica que buscan "estimular la producción del mismo, visto que la ausencia del producto en anaquel tiene impacto en la percepción de desabastecimiento que tiene la población en relación al rubro".

Destaca el informe que el índice de escasez de este producto es de 85% y que no se vende a precio regulado. Además representa 17% del consumo total de aceites.

El aceite de girasol registra 83,8% de escasez y representa 13% del consumo del rubro, según el punto de cuenta.

Las estimaciones del Banco Central y de las empresas del sector arrojan una propuesta de precio de Bs 7,41 para el kilo de harina de maíz precocida, lo que significaría un ajuste de 25% con respecto a los Bs 5,93 que cuesta actualmente.

El estudio detalla que el precio promedio del rubro en el mercado es Bs 20 por kilo, 3,5 veces más que el precio oficial.

El precio propuesto contempla el impacto que la devaluación tuvo sobre empaques, materiales, repuestos y en el costo del flete de transporte. Además fue considerado el ajuste de 20% en el salario mínimo a partir de mayo de este año. No contempla el ajuste del precio de la materia prima, que aún no ha sido autorizado.

Por otra parte, el aumento de 20% en el costo internacional del trigo obliga al Gobierno a plantearse la revisión en el precio de las pastas alimenticias.

En ese sentido, proponen un precio de Bs 5,41 para el kilo de pasta, pese a que en el informe plantean que el valor real del mercado es Bs 19,70, según medición del BCV. Vale destacar que el precio regulado no ha sido revisado en 27 meses.

El ajuste en el precio del pan salado sería inferior a lo solicitado por el sector. Según el papel de trabajo, se sugiere Bs 6,90 para el kilo con respecto a los Bs 5,52 que cuesta hoy.

Explica que la materia prima experimenta baja de precios en el mercado internacional, por lo que estiman que podría mantenerse el precio en el mercado interno, pese a que reconocen que el mismo no ha sido ajustado en dos años, y que en ese período han aumentado los costos de producción.

Los ministerios del área económica y agroalimentaria propusieron un cronograma de ajustes de precios en los alimentos regulados (pollo, carne, leche, azúcar, quesos, entre otros) que se ejecutarían, en su mayoría, entre julio de 2013 y febrero de 2014, a fin de nivelar el rezago que mantienen actualmente.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Gustavo Perez
13.07.2013
1:38 PM
Hsta donde vas a hambrear al pueblo???? A vzla le cayo una maldicion hace 14 años...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar