Compartir
DIVISAS | BCV modifica requisitos para importaciones de empresas

La mayoría apuesta a cancelar Bs 16 por los dólares del Sicad

Comenzó la recepción de órdenes de compra de los 200 millones de dólares que se subastarán a través del Sicad el próximo miércoles. La admisión de los documentos concluirá el martes al mediodía. En las órdenes colocadas se observa que, en promedio, los interesados están dispuestos a pagar 16 bolívares por dólar.

imageRotate
Algunos bancos sorprendieron a los viajeros solicitándole el comprobante de estar tramitando el cupo de Cadivi ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  12:00 AM
Las entidades financieras iniciaron la recepción de órdenes de compra por los 200 millones de dólares que subastará el Banco Central de Venezuela a través del Sicad.

Las empresas y las personas podrán introducir sus órdenes de compra hasta el próximo martes al medio día. Fuentes bancarias explican que en las órdenes colocadas ayer, en promedio, quienes acuden a la subasta están dispuestos a pagar 16 bolívares por dólar.

Si bien este tipo de cambio es mucho más caro que el de 6,30 bolívares contemplado para importaciones prioritarias y triplica al que tuvo el Sitme, es mucho menor al costo que tiene el dólar en el mercado negro.

La demanda ha estado reducida en una subasta que solo convoca a una pequeña parte de la economía.

En el caso de quienes quieren comprar dólares para viajes solo pueden participar quienes tienen pasajes de ida entre el 11 de julio y el 15 de septiembre y, en el ámbito de las empresas, las que se desempeñan en el Puerto Libre de Nueva Esparta, la Zona Turística de la Península de Paraguaná, las de autopartes y las que están en el rubro de equipos médicos y repuestos.

Un aspecto a tomar en cuenta es que para las empresas tiene sentido esperar hasta el último día para introducir su orden de compra porque de esta manera pueden recabar información sobre el tipo de cambio al que se colocaron las primeras solicitudes.

"Hay un grupo importante de clientes que han decidido esperar para recabar información sobre el tipo de cambio al que están colocando sus órdenes las empresas de su mismo ramo por eso es previsible que las solicitudes de compra aumenten entre lunes y martes", dice un ejecutivo bancario.

Todo cambia

El primer día estuvo plagado de dudas y procedimientos erráticos en la red de entidades financieras.

Bancos iniciaron la jornada solicitándole a los viajeros que querían participar en la subasta el requisito de estar tramitando el cupo de Cadivi, algo que no está contemplado en las normas del Banco Central.

Ante las quejas, las entidades financieras que habían colocado esta barrera la retiraron en horas de la tarde.

La normativa indica que los viajeros deben presentar el pasaje de ida, sellado por la agencia de viajes y la copia del pasaporte vigente, pero la gran mayoría de los bancos pide otros recaudos al momento de tramitar la orden.

Es necesario comprobar la inscripción en el registro del Sicad, es decir, el Rusicad. Quienes ya estaban inscritos en el Sitme aparecen en esta lista automáticamente pero deben presentar el correo electrónico que recibieron de parte del Banco Central cuando realizaron el trámite.

Además la banca pide al solicitante el RIF vigente y la cédula de identidad.

En el caso de las empresas el Banco Central modificó la normativa sin notificarlo debidamente generando confusión.

En la resolución del 10 de julio el BCV señala que las compañías deben presentar el certificado de origen del bien que desean importar, pero ante las quejas de las empresas eliminó este requisito sin enviar una nueva comunicación.

El Banco Central se limitó a borrar este requisito de la resolución que publicó originalmente en su página web, por lo tanto, un grupo de bancos lo pedían y otros no.

Las empresas pueden comprar un máximo de 1 millón 20 mil dólares, cifra que si bien puede aliviar la necesidad de importaciones urgentes no resuelve del todo la escasez de divisas, señalan empresarios.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Luis M Vargas
15.07.2013
10:28 PM
Si esto no es devaluación pura y simple, según el régimen, ¿qué es? ... qué cinismo el de los funcionarios civiles y militares (sobre todo estos últimos) de la llamada "revolución socialista", que manejan la economía venezolana como un casino capitalista salvaje.
 
Por luis conde
15.07.2013
5:47 PM
Luego n osequejen... el diferencial entre el 6,30 y "lo que liquiden" irá para financiar la campañade Diciembre... si la del PSUV.. no es chisme ni alarma, es simple lógica socialista del siglo XXI, quitarle al que tiene (y necesita) para dárselo al que ya tiene (y no necesita)
 
Por yajaira gonazlez
14.07.2013
9:47 PM
Si lo que deberíamos hacer, en lugar de estar como perritos falderos detrás de los dólares acaparados, "controlados" por este gobiernos desde hace 10 años, es exigir que se acabe YA! el control de cambios... Liberen el dólar YA!!!
 
Por fernando delpino
13.07.2013
6:13 PM
Elio Bracho(4, 36,4,44 y 4,52pm) CAMARADA ELIO. " MUCHO CHICLE Y POCA BOMBA".- Solo respondes la pregunta de las 10,03 am ?.-
 
Por elio bracho
13.07.2013
4:52 PM
pOR FAVOR LEAN....AQUI LA REGALADERA NO ES CON EL EXTERIOR, LAS AYUDAS Y LOS ACUERDO DE ESTE PAIS CON EL RESTO DEL MUNDO NO REPRESENTAN NADA CON RELACION AL DINERO QUE ENTRA, SOMO NOSOTROS AQUI, TENEMOS UNA CAMARILLA DE ROLO DE VIVOS APATRIDAS QUE NO SON DE NINGUNA IDEOLOGIA, LOS QUE ESTAN HACIENDO NEGOCIO DEL BUENO, Y TODOS SOMO DE ALGUNA MANERA COMPLICES DE QUE EL GOBIERNO NO PUEDA ACABAR CON ELLOS, SIN QUE SE VIOLEN SUS DERECHOS..aqui especulan y queremos arremeter contra el carnicero,etc.
 
Por elio bracho
13.07.2013
4:44 PM
NESSOR, tu no puedes decir la verdad de colombia, PORQUE ERES ANTICHAVISTA, pero si aplicamos el neoliberalismo de COLOMBIA, sabes que va a pasar los mismo descalabros de la cuarta republica, y de paso no es la cantidad de pesos por bolivares, si no lo que se puede comprar.....lo que pasa es que aqui a real, si no mira la ecuacion, PORQUE NO NOS MUDAMOS A COLOMBIA, Y EMPEZAMOS A PAGAR EL PRECIO REAL DE MANDAR A LOS MUCHACHOS A LA ESCUELA, LOS SERVICIOS MEDICOS, Y EL PRECIO DE LA GASOLINA,ETC.
 
Por elio bracho
13.07.2013
4:36 PM
Estos en cabezado insinuando el valor del bolivar, lo que no publican aqui es que hay web en el internet que inflaron y sigue inflando la paridad del dollar, estafando a muchos compatriotas que caen en el juego de la piramide, de un valor que no es real y que lo unico que hace es crear INFLACION QUE VA AFECTAR AL CIUDADNO DE A PIES, EL PENSIONADO, EL ASALARIADO que mira como merma sus poder adquisitivo, ya en la cuarta se vio como mucha gente quedo arruinada, perdieron sus prestaciones, capital.
 
Por Abel Quesada Pacheco
13.07.2013
4:27 PM
Y cada dia el pais recibira otra vuelta de tuerca de parte de sus ilustres gobernantes. Si los venezolanos no reaccionan, dentro de medio siglo, al igual que los cubanos hoy, saldran en la portada de los periodicos mostrando la cartilla de racionamiento. ABRAN los ojos y oidos. Esto se podria haber parado desde hace varios anos pero los chavistas, responsables de las desgracias de TODO el pais, han cerrado filas en torno a los ineptos y entreguistas.
 
Por Abel Quesada Pacheco
13.07.2013
4:15 PM
Y como explican los chavistas que tengamos tanta variedad de Dolares ?. A 6.30, a 16, a 20, a 30, etc. Es que son de olores y sabores diferentes ?.
 
Por Alfredo Manrique
13.07.2013
1:14 PM
Ahora aplican subasta, un concepto CAPITALISTA MESMOOOO, cosa mas grande caballero!!!!, tanto dar vueltas para tener que terminar liberando el dlar y dejar que sea el mercado el que fije el precio, que de paso sea dicho, fija el precio de manera mas eficiente, sin complicaciones y le da un precio mas barato porque se genera confianza. Hay pero hay un grupete de enchufados que se benefician de este despelote y no les conviene que se libere comenzando por el inmaduro.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar