Compartir

Requieren fechas de subasta para planificar compras

Estiman que el Sicad no resolverá el problema de las divisas

EL UNIVERSAL
viernes 12 de julio de 2013  12:00 AM
Los sectores productivos consideran que el Sicad será una válvula de escape para las pequeñas y medianas industrias, pero no resolverá el problema de la adquisición de las divisas.

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, señaló que las empresas requieren información sobre los sectores que participarán en las subastas y el cronograma de las mismas, para poder hacer la planificación de las importaciones de insumos y materias primas, en vista de que los trámites de importación tardan entre 90 y 120 días.

Aseguró que la tasa de cambio que establecerán las subastas del Sicad va a afectar los costos de las empresas pues estará por encima de la tasa oficial.

"Eso tendrá impacto en el precio al consumidor. Si aumenta tasa de cambio y el efecto por la Ley del Trabajo, el traslado de esos costos será al producto terminado", señaló Garmendia.

Indicó que las divisas asignadas a través de la segunda subasta, convocada ayer, llegarán al mercado a finales de este año o a principios del próximo año.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, se muestra optimista tras la creación de un mecanismo alternativo y complementario a Cadivi, asegura que el sistema Sicad por sí solo no resolverá todos los problemas de abastecimiento de divisas del mercado nacional.

"El Sicad debe ser complementario y Cadivi debe seguir funcionando de manera regular pues actualmente no lo está haciendo", enfatizó Roig a Unión Radio.

En cuanto a la aparición de estas nuevas subastas el presidente del organismo indicó que las expectativas que se tienen es que "el grueso de las importaciones del sector privado, en beneficio del consumidor, sean hechas por Cadivi porque son las que tienen la tasa de cambio más baja para alcanzar".

Según los cálculos realizados dentro de Fedecámaras, se estima que cerca del 75% de las divisas deban realizarse por los procesos comunes, mientras que apenas un 25% debería desarrollarse por el Sicad.

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, manifestó que la asignación de 200 millones de dólares para esta primera subasta a nivel nacional es "muy poca", y esperan que se puedan considerar las demandas del sector sobre la gravedad que revisten los inventarios en Margarita, sobre todo por la cercanía de la temporada vacacional.

Lamentó que a la fecha el Gobierno no haya aumentado la flota marítima para solventar los problemas de acceso a la Isla, sobre todo para el traslado de bienes y personas, en vista de que la actual no es la más óptima y el sistema está colapsado. ACC

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alejandro Escriba
13.07.2013
9:36 AM
Tengo mis ahorros en banco mercantil y fui para participar en el sicad y me dicen que no puedo porque "NO TENGO CUENTA EN EL EXTERIOR" ¿que es esto, una burla? Me parece que estos bancos donde uno ha reunido sus rialitos por años estan haciendo y deshaciendo y obstaculizando el derecho que tenemos a participar en la subasta, esto es una violacion de la ley y el bcv tiene que intervenir inmediatamente por favor
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar