Compartir
DIVISAS | Intentarán ocultar tipo de cambio al que venderán divisas

Los viajeros recibirán máximo de $2.500 en subasta del Sicad

El Banco Central subastará un total de 30 millones de dólares a las personas naturales y participarán viajeros con pasajes de ida entre el 11 de julio y el 15 de septiembre. En su orden de compra los ciudadanos deben colocar el precio que ofrecen por los dólares. El fin de recepción de las órdenes de compra será el martes 16 de julio.

imageRotate
El monto de dólares a ofertar para las personas naturales luce muy pequeño respecto a lo que pudiera ser la demanda ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de julio de 2013  12:00 AM
A partir de hoy y hasta el medio día del próximo martes las personas naturales y las empresas convocadas podrán introducir en la red de bancos del país su solicitud para participar en la subasta de dólares del Sicad.

El Banco Central subastará un total de 30 millones de dólares a las personas naturales y participarán viajeros con pasajes de ida entre el 11 de julio y el 15 de septiembre.

Para viajes al exterior se comprará un mínimo de 500 dólares y un máximo de 2 mil 500, mientras que por los conceptos de estudios en el exterior, gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura, casos de especial urgencia y bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales, es posible aspirar a un máximo de 5 mil dólares.

En su orden de compra los ciudadanos deben colocar el precio que ofrecen por los dólares. El fin de recepción de las órdenes de compra será el martes 16 de julio, el miércoles 17 será la adjudicación y anuncio de los resultados y la liquidación de las divisas asignadas el 19 de julio.

El precio mínimo al que se puede aspirar a cancelar los dólares es de 6,30 bolívares pero tomando en cuenta la sequía de divisas en la economía, la devaluación que hubo en el mercado negro y la primera subasta realizada por el Sicad, firmas como Ecoanalítica esperan que el tipo de cambio se situé en 14 bolívares por dólar y Bank of America en 20 bolívares.

Aunque cada participante sabrá el precio al que se le asignan los dólares el BCV intentará mantenerlo en secreto y solo se compromete a notificar el monto global adjudicado.

De esta manera intentará restarle impacto a la devaluación que sufrirá el bolívar en el mercado alternativo a Cadivi donde hasta febrero de este año se vendían divisas al tipo de cambio de 5,30 bolívares.

El monto de la subasta luce pequeño para lo que puede ser la demanda. Por ejemplo, si 12 mil personas reciben el máximo de $2.500 para viajes se agota la oferta de $30 millones.

Las condiciones establecen que las entidades financieras pueden cobrarle a cada cliente una comisión entre 60 y 250 bolívares por realizar el trámite.

No todas

Las empresas convocadas a la subasta son las que se desempeñan en el Puerto Libre de Nueva Esparta, la Zona Turística de la Península de Paraguaná en el estado Falcón, las pertenecientes al ramo de autopartes del sector automotriz y en el área de la salud, las que están en el rubro de equipos médicos y repuestos.

Para estas compañías el Banco Central subastará 170 millones de dólares y pueden aspirar a comprar un mínimo de 8 mil dólares y un máximo de 1 millón 20 mil dólares.

De acuerdo con las normas en ningún caso las empresas podrán utilizar los dólares para cubrir gastos por "importaciones ya efectuadas", algo que tiene consecuencias.

Las compañías que tienen deudas con sus proveedores por la caída que ha habido en la oferta de divisas continuarán sin una vía legal para cancelar estos compromisos.

Las empresas que cuenten con la autorización de Cadivi para obtener divisas al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares (ALD) y aún no se los haya liquidado el Banco Central no podrán acudir al Sicad, al igual que las que hayan recibido dólares durante los 60 días previos a la subasta.

Asimismo las que hayan recibido una autorización para adquirir divisas por parte de Cadivi (AAD) y aún estén vigentes, tendrán que renunciar a las mismas si quieren importar el mismo producto con dólares del Sicad.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Carlos Leon
14.07.2013
5:00 PM
Como decía el innombrabre: Patria, patria, patria querida...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
13.07.2013
4:00 PM
VETE ENTONCES PARA QUE TU ADORADA USA ANA ARIAS Y DEMAS ADORADORS DE LA LIBERACION DE LA DIVISA YANKEEE...ALLI SI NO TE PONEN PEROS PARA QUE TENGAS TODOS LOS DOLARES QUE QUIERAS..EN VENEZUELA ESTA EN PLENO DESARROLLO Y VIGENCIA UN SISTEMA DE REGULACION CAMBIARIA ASI USTDES Y SUS ESPANTOSA SICOSIS ANTICOMUNISTA NO LO QUIERAN ACEPTAR
 
Por Alejandro Escriba
13.07.2013
9:36 AM
Tengo mis ahorros en banco mercantil y fui para participar en el sicad y me dicen que no puedo porque "NO TENGO CUENTA EN EL EXTERIOR" ¿que es esto, una burla? Me parece que estos bancos donde uno ha reunido sus rialitos por años estan haciendo y deshaciendo y obstaculizando el derecho que tenemos a participar en la subasta, esto es una violacion de la ley y el bcv tiene que intervenir inmediatamente por favor
 
Por mario vegas
12.07.2013
8:48 PM
YO QUIERO EMIGRAR CON MIS 3 HIJOS Y ESPOSA, Y NECESITO TRANSFERIR MI PATRIMONIO EN DOLARES A MI CUENTA EN MIAMI, QUIERO QUE SE ME HAGA JUSTICIA PORQUE YA NO SOPORTO VIVIR EN VENEZUELA ESTOY AL BORDE DE LA LOCURA. ESTOY SUFRIENDO DE PARANOIA, ESQUISOFRENIA, DEPRESIÓN ENTRE OTRAS ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL RÉGIMEN NEO-TOTALITARIO CHAVISTA. ME URGE SALIR DE AQUI LO MAS PRONTO POSIBLE. GRACIAS POR LEERME NUEVAMENTE. Y UNAMOS LA VOZ EN PRO DE DIVISAS SIN LÍMITES COMO DIJERON AL PRINCIPIO (otra mentira escusa para entrar a Mercosur)GRACIAS A TODOS Y UNAMONOS: DOLAR SIN LÍMITES YA...!!
 
Por Hugo Nunes
12.07.2013
8:38 PM
Estimaba que la proxima devaluacion seria para Carnavales 2014,ya que tenemos elecciones para fin de ano. NUNCA PENSE QUE A SITUACION NACIONAL ERA TAN CRITICA.Un pais con 3 devaluaciones en un ano,significa que la crisis ecomomica es total.
 
Por Luisa Gomez
12.07.2013
7:10 PM
Imagínense la corrupción que semejante adefesio cambiario creara. Todas las subastas las ganaran los amiguitos del funcionario que abra las ofertas...ajajajajajaja Es más facil que exista una loteria honesta que este sistema no sea corrupto hasta el tuetano. GANE GANE GANE ajajaja denme mis 5000 lechugas a xxxx (es secreto no miren) bolos ajajajajaja
 
Por Juan Heredia
12.07.2013
7:01 PM
Una mitad del pais esta feliz y la otra mitad puede usar sus dolares en turismo interno para tratar de ser feliz como siempre lo han hecho, olvidandose de todo y dejando que las cosas sigan como siempre, a disfrutar pues.
 
Por Ivette Corina Hidalgo Saldivia
12.07.2013
6:45 PM
Definitivamente este gobierno nos sigue viendo la cara de tontos, a leguas se nota que es un engaño más,es decir, es la nueva devaluación disfrazada, porque esta subasta como su nombre lo indica, no será a partir de 6,30 dolar oficial, no señores partira más alta y los tontos a caer en la tranpita, por favor hasta cuando se burlan del venezolano de a pie.
 
Por Hugo Nunes
12.07.2013
5:44 PM
MISION RASPAO DE LA OLLA!!. CUAL ES LA TRANSPARENCIA?? Y LA LIBERTAD DE INFORMACION Y DE PALABRA ,QUE DICE LA CONSTITUCION O LA BICHA ESA,CUANDO LA PRINCIPAL TRANSPARENCIA DE UNA SUBASTA ESTA EN LA INFORMACION.Y PORQUÉ OCULTAN EL PRECIO DEL DOLAR SUBASTADO?? ES ILEGAL Y LO HACE EL GOBIERNO?? ESTO DEBE SER OTRA MILLONARIA ESTAFA PARA EL PAIS QUE BENEFICIARA A LOS PAISES CHULOS Y A LOS CORRUPTOS.
 
Por Alejandro Uribe
12.07.2013
3:14 PM
Es muy importante que se supervise el funcionamiento y operatividad de las cuentas en moneda extranjera de los bancos nacionales, de acuerdo al convenio cambiario nro. 20, debido a que después de casi un año de publicado dicho convenio, algunos bancos alegan que todavía están haciendo ajustes a sus plataformas tecnológicas, pero parece que más bien aplicaron una operación tortuga, para ponerle un palo a la rueda. Hay un banco grande, que puso en su página web la oferta de la subasta, pero la ejecutiva de cuenta al ser consultada, indicó que aún no podían entregar la tarjeta de débito de la cuenta en moneda extranjera aperturada en Venezuela, de acuerdo al convenio nro. 20, para que quien compre los dólares pueda movilizar su cuenta en el exterior y por lo tanto los fondos en dólares otorgados quedarían técnicamente bloqueados.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar