Compartir

Detenidos por desfalco al Fondo Chino fueron imputados por siete delitos

Ortega Díaz dijo que el tribunal acordó arresto domiciliario para una de las personas, por tratarse de una embarazada.

EL UNIVERSAL
viernes 12 de julio de 2013  07:44 AM
Caracas.- El Ministerio Público logró privativa de libertad para siete personas presuntamente vinculadas con el desfalco de más de 84 millones de dólares asignados al Fondo Chino Venezolano para ser destinados a los planes de producción de alimentos para los años 2011 y 2012.

La información fue suministrada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz a través de su cuenta twitter @lortegadiaz, a través de la cual informó que una de las imputadas le fue impuesta la medida de arresto domiciliario por encontrarse embarazada.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que en la audiencia de presentación, las fiscales nacionales 23 contra la Legitimación de Capitales, Delitos Económicos y Financieros, y 84 penal y aduanera, Marvila Araujo y Dizlery Cordero, respectivamente, imputaron a los trabajadores de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin): César Augusto Romero (director general), Dubravka Dojg (directora general adjunta), su hija Lea Dojg (arquitecto) y Roberto Pfeffer (administrador), por presuntamente incurrir como coautores en los delitos de estafa agravada, obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Asimismo, fueron imputados los siguientes cuatro integrantes del Fondo Chino Venezolano: Pablo José González Hernández (gerente ejecutivo encargado), César Rafael Cortizo Ospino (coordinador legal), Javier Fernández González (analista operacional) y María Gabriela Dona García (analista en la Coordinación Legal), por presuntamente ser cooperadores inmediatos en los delitos descritos anteriormente. A Dona García el Tribunal le acordó la medida de arresto domiciliario con apostamiento policial por encontrarse embarazada.

Adicionalmente fueron imputados por ser presuntos coautores en los delitos de malversación de fondos públicos, forjamiento de documento público y asociación para delinquir.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio, el Tribunal 34 de Control del área metropolitana de Caracas, dictó medida privativa de libertad para las siete personas, quienes permanecerán recluidas en la Dirección de Contrainteligencia Militar, en Caracas.

La investigación se inició el 19 de diciembre de 2012, cuando el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, mayor Hugo Carvajal Barrios, solicitó al Ministerio Público indagar con relación a dos presuntos desembolsos irregulares de fondos económicos autorizados por el Fondo Chino Venezolano y pagado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a las empresas Kelora S.A ( 22 millones de dólares) y Bismarck Consorcio Traving Corp (62 millones de dólares)

Tras la investigación coordinada por el Ministerio Público, las mencionadas personas fueron aprehendidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Dirección de Contrainteligencia Militar en distintos procedimientos realizados en el área metropolitana de Caracas, en cumplimiento de varias órdenes de aprehensión solicitadas por la representación fiscal y acordadas por el citado Tribunal.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Hugo Nunes
12.07.2013
9:03 PM
Otra prueba mas del concepto de la justicia y en manos de quien esta la justicia,para que los desfalcos de la corrupcion las maneje la justicia militar.Y NADIE DA O PIDE EXPLICACIONES???? LA ANTERIOR Y LA ACTUAL PRESIDENTA DEL TSJ O LA ORTEGA O LA DEFENSORA DEL PUEBLO O LA CONTRALORA TODOS HACEN SILENCIO
 
Por Hugo Nunes
12.07.2013
8:47 PM
Y la presidenta del BCV,Emme, no sabia nada....Esta funcionaria ha estado presente en todas las estafas,y solo asciende con cada estafa.......
 
Por jose vivas
12.07.2013
7:07 PM
En el BANDES, ya van "DOS OLLAS". ¿Habrá OTRAS más? Quienes Comandaban esa NAVE: "NO HABLAN" "NO DICEN NADA" "YA HAN SIDO ENROCADOS EN OTROS CARGOS". ¿Supieron alguna vez algo de lo que estaba ocurriendo? ¿Nunca se enteraron? ¿Qué hacían entonces para: CONTROLAR, EVALUAR, DIRIGIR, ORGANIZAR Y PLANIFICAR SU GESTIÓN? ¡Presuntamente NADA! ¡PERO TENEMOS PATRIA!
 
Por jose vivas
12.07.2013
6:52 PM
A la "opinión pública" le resulta "EXTRAÑO" que ya "siendo dos los casos del BANDES" (y con algún otro cocinándose), los ALTOS MANDOS de la Institución (para el momento de la comisión de los delitos) "NO HAN EMITIDO OPINIONES". ¿Por qué? ¿No sabían nada?
 
Por Imelda Nuñez
12.07.2013
5:39 PM
pa mi esto es solo una cortina de humo, para tapar los mega fraudes y corrupción que tienen... en 14 años de estafa ahora es que empiezan???? ja..ja..ja..
 
Por Juana Uzcategui
12.07.2013
5:36 PM
Pasará como aquellos imputados que a lo que baja la marea, los sueltan y andan muy siforondos por toda Venezuela. En Amazonas hay un caso de una administradora de la Alcaldía: le encontraron el dinero en el colchón "infraganti" y no pasó nada, como es roja rojita se ve que le perdonaron el delito. Y así hay montones de casos por todo el país y uno se pregunta si es que "vuelan" las comisiones a los fiscales y jueces. Deberían abrirse investigaciones sobre estos y sus bienes, el que esté viviendo en condiciones lujosas de la noche a la mañana tiene que entregar cuentas de donde sacó el dinero para esos lujos. Definitivamente hay que hacer algo, pero cómo llegar a ello? Definitivamente es una tarea imposible, pues el ejemplo debería venir desde arriba y es voz pópuli que las cabezas de este gobierno son los primeros que disfrutan de bienes que no tienen como justificar y sólo queda decir: DIOS NOS AGARRE CONFESADOS!!!!
 
Por fernando delpino
12.07.2013
12:45 PM
QUE COSA NO, La Sra embarazada era "ANALISTA EN LA COORDINADORA LEGAL.- Ojala no haya incurrido en este delicuencial analisis : "Si me descubren, no voy presa porque como conozco la leyes me aprovecho de estar embarazada".- Que Dios la proteja y pruebe su inocencia en domicilio para bienestar de su hijo por venir.-
 
Por Zoraya Guerra
12.07.2013
12:20 PM
Bueno, esperemos que ademas de meterlos presos por delincuentes los hagan devolver todo lo que se robaron y les expropien lo que no puedan justificar como propios. Sera el comienzo de la lucha anticorrupcion? Ojala!, los venezolanos queremos ver como van a la carcel los que se han robado los dineros de la nacion hasta llevarla a la ruina en la que esta!
 
Por Juan Croquer
12.07.2013
11:34 AM
Pero ninguno esta preso, todos están en sus mansiones y disfrutando de lo bueno de la vida, pero a un pobre ladrón que se robo una gallina le meten 15 años sin derecho a pataleo, a quienes estarán ocultando porque solo 8 personas no pueden ser hay mas implicados pero seguro que son gente o funcionarios de muy alto cargo y hay que protegerlos.
 
Por Angel Lopyan Tsoi Atamiranda
12.07.2013
11:03 AM
sera que ella cuando robo dijo no voy a robar por que estoy embarazada???pena de muerte deberian de darle a todas esas personas que no estan robando solamente al estado sino a todos los habitantes de Venezuela.. como es posible que con tanta gente en nuestro pais que necesita estudio.. medicinas.. una ayuda del gobierno para salir adelante estos descarados se agarran 554.000.000 de los nuevos.. sacando la cuenta a cambio oficial.. paralelo es un abuso (Sra. luisa Ortega se le pide humildemente que con estos delicuentes no tenga ninguna compasion) metalos en la carcel mas fea que exista.. por que lo que hicieron en verdad no tiene nombre.. es un insulto que les de casa por carcel.. hay gente que roba para comer y se les pasa.. pero para estos 7 no deberia ni de existir ni vestijios de los derechos humanos
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar