Compartir

Hoy se convocará la primera subasta para adjudicar divisas

Personas naturales deben presentar copia del pasaje y del pasaporte

EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013  12:00 AM
El Banco Central de Venezuela (BCV) convocará hoy a la primera subasta del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas).

El director de ese instituto, Armando León, informó que "este jueves se va a convocar la primera subasta de dólares" y agregó que ya están planificadas otras cinco operaciones de ventas de dólares por el nuevo mecanismo alterno a Cadivi.

Señaló a Unión Radio que "el precio final del tipo de cambio (de las subastas) sólo lo conocerán los sectores a los que se les asignen divisas. El precio no se puede publicar porque hay un marco legal en el país que se debe acatar".

El BCV y el Ministerio de Finanzas crearon el Sicad en marzo como reemplazo al Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera, pero sólo efectuaron una subasta. Las autoridades reconocieron que el esquema inicial aplicado fue engorroso, lo que llevó a ajustarlo, para su actual reactivación.

La semana pasada el BCV publicó las normas que regularán las operaciones del Sicad, que luego modificó, y esta semana organizó el registro para participantes e informó los requisitos que deben cumplir empresas y personas naturales.

En el nuevo Sicad las subastas serán por sectores productivos y a las personas naturales se les asignarán divisas para viajes, estudios, gastos en salud y casos especiales. Los límites de compra de dólares se indicarán en cada subasta.

León apuntó que "en cada llamado a subasta se informará el monto mínimo y máximo que se va a poder postular y en donde podrán participar personas naturales, viajeros, estudiantes".

En la circular que publicó ayer el BCV se indica que aquellas personas naturales que realicen viajes al exterior al momento de adquirir divisas en el Sicad deben presentar copia del pasaje sellado y copia del pasaporte vigente.

Los estudiantes tienen que consignar copia de la cédula de identidad y del pasaporte, carta de aceptación de la institución educativa y copia de la cédula del representante legal. Para los casos de salud piden informe médico y copia de la cédula de identidad.

A las empresas por ahora se les exigirán facturas pro forma y certificados de origen de la respectiva importación.

Fuentes financieras explican que en el caso de las empresas los certificados de origen suelen entregarse cuando la mercancía está en puerto, por lo cual consideran que ese paso es complicado. Agregan que se espera que en la convocatoria de las subastas se den más detalles acerca de la documentación a presentar.

Las dudas del Sicad no sólo abarcan los requisitos, también se extienden a las operaciones. Fuentes indican que hay dudas sobre si a las empresas se les venderán títulos para cancelar importaciones, pues al momento de liquidar esos papeles el tipo de cambio implícito puede ser diferente al pactado inicialmente. MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por José Peña
11.07.2013
1:46 PM
La verdad es que cada vez que quieren se "vacilan" al iluso pueblo venezolano...Y lo peor es que la mayoria les MUERDE EL ANZUELO! Que payasada es esta de subasta? Simplemente MIGAJAS que le "tiran" a los ilusos para distraerlos de los problemas reales del pais. En los ultimos dias esta supuesta subasta y el tal organismo han sido la noticia mas importante en todos los medios del pair. Mientras tanto, los universitarios en huelga de hambre en la Universidad y la Nunciatura, otros sacrificandose caminando hasta el TSJ, etc, etc. Dudo mucho que nuestro pais salga de esta pesadilla. Me decia una amiga que hay que tener Fe en Venezuela y su Gente. Yo le conteste: Dice la Biblia que La FE sin Obras es MUERTA. Si no tomamos ACCIÓN, desafortunadamente esa Fe de la que ella habla es, desde el principio, UNA FE MUERTA...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
11.07.2013
12:25 PM
Yo aparté un melón pa comprame unos trapitos en el Dolphin....JAJAJAJAJAJA!
 
Por Nestor Santana
11.07.2013
12:10 PM
jajajajajajajajajaja, río para no llorar! que absurdo e increíblemente retrogrado esta gentusa que se hacen llamar socialista nos llevan directo a la ruina con pedal a fondo y sin freno! pero bueno según tenemos patria, es lo único que importa!, que raro que labastidas no ha salido por aquí a decir improperios, seguramente está contando los miles de dolares que compró con la subasta para apoyar su revolución, o quizá las enfermeras todavía no le han quitado la camisa de fuerza....... sálvese el que pueda....
 
Por Juan Perez
11.07.2013
11:33 AM
ESTE ES EL GOBIERNO DEL OSCURANTISMO. O SEA, NO LE GUSTA LA CIFRA DE MUERTOS AL AÑO, ENTONCES PROHIBE QUE LA CONTABILICEN Y PERSIGUE A QUIENES LO PUBLICAN. NO LE GUSTA EL VALOR DEL DOLAR PORQUE DEMUESTRA LA TREMENDA DEVALUACIÓN QUE TIENEN ENTRE PECHO Y ESPALDA, ENTONCES NO SE PUEDEN NOMBRAR EL DOLAR SOLO QUE TODO EL MUNDO LE LLAMA LECHUGAS.. NUNCA VI UNA HIPOCRESIA POLITICA MAYOR EN MI VIDA.
 
Por luis conde
11.07.2013
10:54 AM
Estimado Por Gil Castillo 11.07.2013 9:44 AM, pero tenemos PATRIA..... si Luis !!! Patria no es gritar consignas cadena sí y desfile también, Patria no es leer indicadores enfusado y con video bean en aire acondicionado y compararse con lo mal se vivía antes(a según informes "revolucionarios) Patria no es regalar la riqueza por respaldo político, ni Patria es vestirse de rojo para idolatrar "ideales"... eso es esclavitud, servilismo y halamecatismo, el dogma del siglo XXI disfrazado de "socialismo"... hay quien dice "tenemos Patria", siendo más sincero deberían gritar "TENEMOS PLATA" y lo hacen, en sus caravanas de escoltas y camionetas, en sus viajes de "hermandad y solidaridad con el mundo (menos Venezuela)" y lo hacen al declarar no existe desabastecimiento, ni racionamiento y la sensación de inseguridad es eso "sensación"... Que tiempos nos han tocado vivir, que buenos tiempos por venir.
 
Por Hugo Nunes
11.07.2013
10:51 AM
Sory Arias, 8:44.Sra corrijo.En los paises que Ud señala y el resto del continente,exeptuando a Venezuela y Argentina, EL DOLAR FLOTA DIARIAMENTE,DE ACUERDO A LA DEMANDA NACIONAL Y LAS EXPECTATIVAS MUNDIALES.Ese sistema permite k las monedas locales aumenten o disminuyan su valor frente al dolar EN MINIMOS PORCENTAJES DIARIAMENTE,con lo cual se pueden hacer estimaciones y planificar en bases reales la economia en cada pais.En Venezuela,desde adecos,copeyanos y ahora en chavismo la economia se mueve en forma espasmodica trayendo consecuencias por todos conocidas: EL GRUPITO EN TORNO AL PODER SE HACEN MULTIMILLONARIOS (Y DIGO BIEN)EN FORMA SUBITA YA QUE ELLOS CONOCEN k VA A SUCEDER MAÑANA .Y EL RESTO,LOS DE A PIES,NACIMOS Y MORIMOS EN UN PANTANO SOCIAL-ECONOMICO.Los venezolanos votamos por quienes nos ofrecen felicidad sin trabajar,ofreciendo solo esperanzas que nunca vemos.NUNCA HEMOS VOTADO Y NUNCA VOTARIAMOS POR UN CANDIDATO QUE OFREZCA SANGRE,SUDOR Y LAGRIMAS por sacar a Vzla adelant
 
Por Carlos Pernalete
11.07.2013
10:48 AM
Señaló a Unión Radio que "el precio final del tipo de cambio (de las subastas) sólo lo conocerán los sectores a los que se les asignen divisas. El precio no se puede publicar porque hay un marco legal en el país que se debe acatar". Tamaña estupidez. QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO
 
Por Hugo Nunes
11.07.2013
10:33 AM
SUBASTA PUBLICAS OCULTAS???, QUE CLASE DE SUBASTA SON ,LAS CUALES NO SE PUEDE PUBLICAR ....¡PORQUE AL UN MARCO LEGAL EN EL PAIS QUE SE DEBE ACATAR??. QUE CLASE DE BODRIO ES ESE?? Y QUE PASA SI UN MEDIO LO PUBLICA EN BASE CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD DE OPINION?? QUE ES LO LEGAL: LA CONSTITUCION O EL MARCO LEGAL DE LA SUBASTA??. EL PORQUE OCULTAR,TAPAR, HACER UN SECRETO DE LA SUBASTA? CUAL ES EL MIEDO?. EL SECRETISMO CUBANO-CHAVISTA ,SOMOS LA MISMA MIASMA.EXIJO UNA EXPLICACION!!
 
Por rolando melega
11.07.2013
10:25 AM
Esos dolares que "supuestamente" van ha ser subastados hoy, si lo hacen, ya tienen NOMBRE y APELLIDO
 
Por jesus antonio alonso iglesias
11.07.2013
10:18 AM
esto es una medida del gobierno iniciada hace años contra las personas venezolanas de origen extranjero que son en su mayoria las que tienen el poder economico para viajar y costearse este tipo de viajes porque el venezolano de a pie y esto lo sabe muy bien el señor maduro y en su dia lo supo chavez no le afectan estas medidas tan disparatadas por eso al 80% de la poblacion le da igual este tipo de medidas porque saben que no van a viajar nunca al extranjero , esto lo hacen los del gobierno para tratar de limpiar el pais de gente preparada y trabajadora y honesta para quedarse con gente menos preparada y que no le den tantos problemas.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar