Compartir

Empresas de tres sectores podrán participar en la subasta del Sicad

Las empresas tienen hasta el martes 16 de julio al mediodía para presentar sus órdenes de compra. El monto mínimo es de 8.000 dólares y el máximo debe ser equivalente a 0,6% del monto de la subasta.

imageRotate
Sector automotor (autopartes) fue convocado para participar en la subasta (Archivo)
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013  05:01 PM
Caracas.- La segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) está dirigido a la industria automotriz (autopartes), sector salud (equipos médicos y repuestos) y a las empresas domiciliadas en las zonas libres de Paraguaná y de Nueva Esparta.

El monto máximo a ser adjudicado en la subasta será de 170 millones de dólares (de un total de 200 millones de dólares a los que ascenderá la operación), según la convocatoria emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El primer paso para participar en las subastas de dólares es inscribirse en el Registro de Usuarios del Sicad (Rusicad). Las empresas, aunque hayan estado inscritas en el Rusitme, deberán actualizar sus datos en el registro, a fin de indicar a qué sectores y subsectores productivos pertenecen. Esto se debe a que cada subasta del Sicad estará destinada a actividades económicas diferentes.

La subasta se inicia este viernes 12 de julio a las 9:00 de la mañana, cuando los bancos autorizados comenzarán a aceptar las órdenes de compra de los clientes, proceso que se extenderá hasta el próximo martes 16 de julio a las 12:00 del mediodía, según explica el BCV.

El monto mínimo por orden de compra es de 8.000 dólares y se podrá incrementar en múltiplos de 1.000 dólares. En todo caso, el monto máximo que aceptará un banco por solicitud no podrá superar el 0,6% del monto de la subasta, es decir, 1,02 millones de dólares

Recuerde que debe realizar una orden de compra a través de un solo banco. Si presenta varias por medio de diferentes instituciones, todas sus solicitudes serán anuladas.

Las órdenes de compra deberán incluir los siguientes datos: razón social del cliente, RIF del cliente, monto de la orden y postura de tipo de cambio.

Según lo indicado por el emisor, los requisitos para que las empresas participen en la subasta serán:

a) La presentación de la(s) factura(s) pro forma.

El miércoles 17 de julio se anunciarán las adjudicaciones y resultados generales de la subasta y al día siguiente serán liquidadas las divisas a las empresas que haya resultado favorecidas.

El Banco Central indicó que las transferencias de las divisas se efectuarán una vez que los bancos informen al emisor que ha sido emitido el conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo. Cuando se trate de operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud del banco, siempre y cuando éste verifique fehacientemente y con carácter previo, que el receptor final de las divisas sea el proveedor que emitió la factura pro forma de la respectiva importación.

Las empresas deberán presentar como prueba de haber utilizado las divisas los estados financieros debidamente auditados, correspondientes al ejercicio en el cual le fueron adjudicadas las mismas. Estos podrán ser requeridos por las autoridades durante los tres años siguientes a la adjudicación.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Alejandro Escriba
13.07.2013
9:35 AM
Tengo mis ahorros en banco mercantil y fui para participar en el sicad y me dicen que no puedo porque "NO TENGO CUENTA EN EL EXTERIOR" ¿que es esto, una burla? Me parece que estos bancos donde uno ha reunido sus rialitos por años estan haciendo y deshaciendo y obstaculizando el derecho que tenemos a participar en la subasta, esto es una violacion de la ley y el bcv tiene que intervenir inmediatamente por favor
 
Por Emilia Gonzalez
11.07.2013
9:37 PM
Que despelote!... ya me imagino el desorden en los bancos.
 
Por Enrique Costa
11.07.2013
8:02 PM
solo tres sectores, el sector boliburgues, bolibananero y robolucionario.
 
Por alfred sibille
11.07.2013
7:12 PM
A la subasta solo pueden participar ciertas empresas, entre ellas empresas domiciliada en Margarita y Falcon. Su actividad principal es el comercio, de la cual bebidas alcoholicas son muy importante por las grandes ventajas fiscales con la tierra firme.El precio de dollar sera por encima de 6,30 pero por debajo del mercado negro, entonces el gobierno en este forma esta subsidiando el whiskey. Si este es socialismo, yo me cambio de acera.
 
Por Julio Zamudio
11.07.2013
6:55 PM
DOSCIENTOS MILLONES DE DÓLARES !!!! No lo puedo creer. Eso no alcanza ni para traer papel toilet !
 
Por Maite Hernadez
11.07.2013
6:45 PM
O sea , les aseguro que más de uno va a acudir a esa subasta, debemos es EXIGIR reglas de juego claras, no un " dime cuanto estas dispuesto a pagar por los dolares".
 
Por Raul Hernandez
11.07.2013
5:48 PM
Que increible este Gobierno! desde octubre mermo la entrega de divisas. Las empresas deben mas de 8 mil millones de dolares y vienen con una convocatoria de 200 millones a solo pocos sectores de la economia. Segiran cerrando sus puertas mas empresas. Porque de paso solo podran importar los que no tengan deudas e importaron con la premisa que el sitme seguiria funcionando. Mientras tanto vemos como se robaron el dinero del fondo chino. Se robaron mas de 20 mil millones de dolares el año pasado entre funcionarios del gobierno y sus asociados de afuera. Vemos como ecuador anuncia que lavaron dolares a traves de ese pais. Y pare de contar...
 
Por rafael marquez
11.07.2013
5:42 PM
Esta subasta ser utilizada como una prueba a ver como esta el sistema y simplemete no ayudara a muchos y dejara mas dudas. La subasta es hasta la manana del martes, pero hay que estar inscrito en el sistema tener cuenta en dolares, etc etc etc . Si no se tienen esos documentos, no tendran oportunidad. Solo aquellos que ya estaban inscritos tendran chance, lo que deja mucho que pensar.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar