Compartir

57,4% aumentaron los precios de los alimentos en 12 meses

En junio la inflación fue de 4,7% y en el primer semestre acumula 25%

imageRotate
En un mes los costos de los alimentos suben 5,8% por revisión de rubros regulados, entre otros factores ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de julio de 2013  12:00 AM
Los desequilibrios que enfrenta la economía se continúan reflejando en el comportamiento de la inflación, que en el mes de junio tuvo un avance de 4,7%, según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Aunque la variación fue menor que en mayo (6,1%), los precios siguen acelerándose. Tras el resultado de junio, la inflación acumulada en el primer semestre de 2013 es de 25%, nivel que no se registraba desde 1996. Para ese período el índice de precios de referencia era solamente el de Caracas.

Los datos muestran que la meta fijada en el presupuesto de este año, de entre 14 y 16%, quedó muy atrás, pues ya la inflación anualizada es de 39,6%.

El comportamiento de los precios impacta con fuerza en los bolsillos de la población, porque las familias destinan más de 50% de sus ingresos a la compra de alimentos. La información oficial indica que en un mes la inflación en el Grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue de 5,8%. En el semestre el avance fue de 35,2% y en un año de 55,4%.

Si bien en junio el incremento de precios fue menor que el de mayo, igual los rubros básicos continúan encareciéndose. Cuando se detallan solamente los precios de los alimentos se tiene que entre diciembre de 2012 y junio de 2013 tuvieron un variación de 36,2% y en 12 meses aumentaron 57,4%.

El BCV reconoce que en el resultado influyeron la devaluación y la revisión de precios que se realizó en mayo a productos controlados como el pollo, la carne, la leche y el queso; pero además impactó el salto que siguieron presentando otros insumos como los productos agrícolas y los pesqueros.

El resultado de la inflación de alimentos afectó a otros grupos como el de Restaurantes y Hoteles, con variación de 5%en junio y de 44,4% en 12 meses.

El otro grupo que tuvo la mayor alza de precios fue el de Transporte. En junio el aumento fue de 6,4% por el ajuste autorizado a las tarifas y con ese resultado en la primera mitad del año acumula 21,7%

Las cifras muestran que la aceleración de la inflación también se registró en otras áreas. La variación en el grupo de Bebidas Alcohólicas fue de 5% y en Vestido y Calzado de 4,6%.

Factores en detalle

Las estadísticas del instituto emisor evidenciaron los desajustes de la economía en la primera mitad del año 2013.

El BCV reconoce que en el salto en los precios impactó el ajuste cambiario, que llevó la paridad oficial de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, y la revisión de varios rubros controlados, pero a esto hay que sumar el bajo desempeño de la producción nacional, la reducción de la oferta importada y el aumento de la liquidez.

La información oficial del primer trimestre reveló un retroceso en la producción manufacturera, situación que no mejoró en el segundo trimestre por las mayores restricciones en la entrega de divisas.

En un contexto de menor oferta de bienes, el Gobierno y el BCV decidieron imprimir más bolívares, lo que generó presión en los precios. En 12 meses la liquidez subió 61% por el aumento del gasto y el financiamiento a empresas estatales.

El economista José Guerra explica que en el comportamiento de los precios tiene una fuerte incidencia la expansión monetaria. Destaca que una parte de esos bolívares en circulación, al no orientarse a la compra de bienes, tuvo como destino el mercado paralelo, que marcó los costos en varios componentes de la inflación.

Estima que en este semestre la presión seguirá, pues arrancará el mecanismo alterno de dólares (Sicad). A ello hay que añadir la futura revisión de precios, pues el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ya dijo que habrá evaluaciones trimestrales, pues "cuando hay una política de precios, después de tres meses hay desviaciones".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Juan Perez
10.07.2013
3:14 PM
CARACHA PERO COMO TE LO DIGO, MAS SIN EMBARGO COMO TAL TENEMOS PATRIA... ASI QUE NO IMPORTA QUE NO "HAIGAN ALIMENTOS COMO TAL".... ESO SI TE TENEMOS EN ESTE PAIS, QUE TE TENEMOS PATRIA MESMA.....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
 
Por Errol De Freitas
10.07.2013
2:24 PM
Con una inflacion y escacez en el pais Snowden tendra que aloharse en una de la viviendas dignas bien equipado....
 
Por Abel Quesada Pacheco
10.07.2013
1:02 PM
Pronostico del tiempo economico venezolano : fuerte tormenta inflacionaria con tendencia clara a empeorar. Sobre Miraflores nubes muy oscuras con rayeria intensa.
 
Por jorge Ruiz
10.07.2013
10:40 AM
Eso no es nada......pero tenemos patria!!!!
 
Por luis antonio sifuentes
10.07.2013
9:05 AM
hasta a cuando PDVSA sera de los partidos politicos nunca saldremos adelante....se podria hacer como ecopetrol y petrobras que vendieron una porcion de sus aciones en las relativas bolsas de valores asi todos somos socios y democratizaremos el capital no hay otro remedio amigos..buen dia
 
Por Abel Quesada Pacheco
10.07.2013
9:03 AM
Pronostico del tiempo economico venezolano : fuerte tormenta inflacionaria con tendencia clara a empeorar.
 
Por Abel Quesada Pacheco
10.07.2013
8:57 AM
El lado bueno es que todavia es menos que el 100%. El lado malo es que las cuentas no le salen al gobierno madurista. La caida del chavismo la provocara el mercado.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.07.2013
8:36 AM
¿Pero a que están esperando para expulsar a esta mala gentuza hambreadora de pueblos? ... No esperen que venga USA o la OTAN a liberarles; la limpieza le toca hacerla a quienes les confiaron todo a los comunistas.
 
Por Sory Arias
10.07.2013
8:33 AM
En Venezuela los precios de los alimentos han aumentado 57% en un año. En Colombia han aumentado 2%. En Venezuela hay control de precios y en Colombia NO HAY CONTROL DE PRECIOS. Entendieron el mensaje chavistas: que van a entender, no les da el cerebro.
 
Por Oswaldo Ramon Miranda camejo
10.07.2013
8:30 AM
" Si, la creación de riqueza para el país es casi imposible, por la destrucción a la que ha sido sometida. Pero no es de extrañar ya que un modelo que no cree en el mercado; no puede esperar mas que pobreza, destrucción y muerte. Todo país que navegue en el control total de su economía y otros sectores; caerá en desgracia por la creación de un mega-estado terminando en una corrupción insostenible y voluptuosa.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar