Compartir

Investigan a 150 empresas ecuatorianas por simular ventas a Venezuela

El diario El Comercio reportó que las operaciones se realizan a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) con productos inexistentes o sobrefacturados.

EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  09:10 AM
Caracas.- Las autoridades de Ecuador investigan a 150 empresas de ese país por haber simulado, en unos casos, y sobrevalorado, en otros, exportaciones hacia Venezuela de productos que, en muchos casos, ni siquiera existían.

La última trama descubierta involucra a las empresas ecuatorianas Necuaven S.A., Escastell Cía LTDA y la matriz Prospermundo S.A., las cuales eran investigadas por la Unidad de Lavado de Activos de la Policía y la Fiscalía de la nación andina por presunto lavado de activos, y este fin de semana se realizaron operativos que desvelaron las irregularidades.

El diario ecuatoriano El Comercio reportó que las operaciones se realizan a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que opera, desde el 2010, entre los países de la Alba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

La comercializadora Prospermundo S.A., por ejemplo, recibió de Venezuela más de 15 millones de dólares, monto que en su mayoría terminó en Canadá y Estados Unidos. La mercancía que declaraba la firma, por el orden de 62.000 dólares, no superaba los 842 dólares en el mercado local. También mantenía una nómina de proveedores de equipos para la agroindustria, sin que se pueda justificar dichos productos para la exportación, en menos de un millón de dólares.

A finales del mes de junio se descubrieron también casos con las empresas ecuatorianas Multiregui y Multisun, las cuales se constituyeron en octubre de 2010, y recibieron 2,9 millones dólares por exportaciones a Venezuela, a través del convenio Sucre. Presuntamente se trata, según los reportes de prensa, de empresas de maletín.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Boris Alvarez
09.07.2013
10:04 PM
donde esta labastida para que escriba XD
 
Por Boris Alvarez
09.07.2013
10:04 PM
labastidas te pillaron la trampa XD
 
Por P. Rene Rivas Q.
09.07.2013
8:03 PM
Guá.. Ahí están los 'hombres nuevos' de Ecuador y Venezuela.. Una parranda de asaltantes de los dineros públicos de allá y de aquí.. Eso es algo que se merece el slogan "Hecho en Socialismo"..
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.07.2013
3:42 PM
El sistema comunista está corrupto y podrido a más no poder. El comunismo es el padre ruin de los sinvergüenzas ALBAriciosos también.
 
Por OSWALDO MATIAS
09.07.2013
1:04 PM
Caso resuelto rapidito: MARIO SILVA tiene razón cuando le informa al agente del G2 cubano y dice nombres de los que manejan las EMPRESAS DE MALETIN; allí los tienen, vivitos, gorditos y festejando sus marramucias. No tienen que ser muy inteligentes, ni muy investigadores, lean a MARIO SILVA y solucionado el problema.
 
Por rafael marquez
09.07.2013
1:01 PM
Empresas ecuatorianas?? Quienesa son lso representantes o propietarios?? Ecuatorianos o venezolanos?? Aqui se sabe que hay guiso desde el mismo momento que se autorizan estas transacciones. Hay muuuchos venezolanos que vendian como buhoneros y ahora son empresarios de maletin en ecuador.
 
Por Hugo Nunes
09.07.2013
12:15 PM
QUE FACIL ES ESTAFAR AL GOBIERNO EN VENEZUELA, CASI TAN FACIL COMO MATAR Y QUE EL CRIMEN QUEDE IMPUNE. A LOS PAISES CHULOS NO SOLO SE LES REGALA, SINO QUE ADEMAS NOS ESTAFAN A VISTA Y PACIENCIA DE LA CLASE GOBERNANTE....... VENEZOLANOS, CREEN QUE ESTA NOTICIA TENGA ALGUNA INVESTIGACION POR PARTE DE VENEZUELA ???, POR FAVOR RESPONDA UD. QUE LEE ESTO!
 
Por Jaime Bedoya
09.07.2013
11:34 AM
Esta es una denuncia que la leí por primera vez en la revista ecuatoriana Vanguardia y en un artículo del analista Edgar Jara (CNNenespanol.com). Lástima que la presión de Correa ha producido el cierre de Vanguardia. En cambio Snowden y Assange, que hablen nomás. ellos son "soberanos y héroes".
 
Por Raul Hernandez
09.07.2013
10:32 AM
Insisto! son 20 mil millones de dolares los durante el 2012 fueron sacados del pais a traves de todas estas operaciones. Lo dijo Giordani, lo dijo la nueva presidenta del BCV. Estos es escandaloso porque han desangrado a la nacion. Donde estan la Fiscalia, la Procuraduria, la Asamblea? No me vayan a salir como el caso del chinito de Recadi. Aqui desde Giordani, Edme Betancourt, Barroso, etc etc deberia estar presos porque ellos sabian todo lo que estab pasando
 
Por nelson gonzalez
09.07.2013
10:03 AM
Esa es otra forma que tienen los enchufados para lavar el dinero sucio que roban a la nacion. Son millones que no pueden tener debajo del colchon y pagan millonadas para que estas empresas truchas, les depositen esos dineros mal habidos en paraisos fiscales. Viva la roboilusion. Alo Diosdado? alooo.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar