Compartir

Calculan que el fisco tendrá Bs 43 millardos adicionales

Barclays Capital estima que déficit del sector público puede bajar a 13,8%

imageRotate
Según BCV, Fonden y entes oficiales venderán divisas en el Sicad ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  12:00 AM
El Gobierno se prepara para reanudar las operaciones en el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) y en ese mecanismo alterno la oferta de dólares corresponderá a los entes oficiales, de manera que el fisco se garantizará ingresos adicionales para atender el desequilibrio en las cuentas.

Barclays Capital estima que en el Sicad se pueden vender este año cerca de 4,8 millardos de dólares y proyecta que la paridad promedio estará en 15 bolívares, por ello, calcula que las ofertas de divisas de los entes oficiales pueden generar cerca de 2% del PIB (Producto Interno Bruto) en aportes extraordinarios, lo que cual representa 43 millardos de bolívares.

En el convenio cambiario número 22 el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) señalan que "la oferta de divisas proveniente de ingresos de la República será aquella que acuerden el Ejecutivo Nacional de posiciones mantenidas por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), entre órganos y entes públicos".

Con el ajuste cambiario del pasado mes de febrero, que llevó la tasa oficial de 4,30 a 6,30 bolívares, el aporte adicional se estimó en 80 millardos de bolívares, ahora se añadirá lo que generará el Sicad.

Pero esos recursos adicionales que se obtendrán por la vía del mecanismo alterno no se destinarán al gasto ordinario irán a un fondo especial.

De acuerdo a la normativa cambiaria, el diferencial entre la paridad oficial de 6,30 bolívares y la tasa que se determine en el Sicad se orientará a un fondo que manejará el Presidente Nicolás Maduro.

Dicho fondo se sumará a la estructura de gasto paralelo que ya tiene el Gobierno con fondos en divisas y en bolívares. De ese gasto, los esquemas que han administrado más recursos han sido el Fonden y el Fondo Chino Venezolano.

Alivio parcial

Las autoridades llegaron a reconocer que la devaluación de febrero reducía a la mitad el déficit del Gobierno central.

Sin embargo, todavía se registra una brecha de ingresos y gastos, que es mayor en el sector público, que incluye al Gobierno central así como a Pdvsa y las empresas estatales.

Con la contribución que se obtendría por medio del Sicad se atendería parte del desequilibrio. Barclays Capital calcula que el déficit del sector público podría bajar a 13,8% del PIB este año, de 19,6% que era el nivel de 2012.

En un reporte agrega que si se continúa con esa política cambiaria, y además, se realiza otra revisión del tipo de cambio, el déficit del sector público podría llegar reducirse hasta el 8,8% del PIB.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Antobio Ramos
09.07.2013
4:41 PM
Nos clavan un impuesto con esto del SICAD, ya que el SICAD es una vulgar devaluación disfrazada y el excedente que se obtiene lo usarán a discreción del Presidente. En otras palabras la solución del desastre Chavista es aplicar la misma receta que nos llevo al desastre. Que Dios nos agarre coinfesados.
 
Por Alexander Guerrero
09.07.2013
3:14 PM
Rafael, Victor, el tal "excedente" no es otra cosa que el impuesto inflacionario, derivado en nuestro caso de la devaluación. EL excedente tendría un impacto en la economía, en el mejor de los casos, neutro; y en general se netearía dentro del impacto recesivo que tiene la devaluación en Venezuela, y de la cual la historia es rica. En todo caso ese "excedente" es un "dinero contable" que pasa de un ítem en el balance fiscal a otro; después de ser extraído del poder de compra del bolívar, es decir, del ingreso de empresas y trabajadores, trasmitido fiscalmente por el financiamiento del boquete fiscal por parte del BCV. La devaluación es apenas el fenómeno o la polea que trasmite el efecto contractivo de la caída en los saldos reales; es decir, registra la pérdida del poder adquisitivo del bolívar, el dinero de alta potencia utilizado por el BCV para financiar el gasto público es el alimento fiscal, que los neo-teóricos de la devaluación llaman "excedente".
 
Por Alexander Guerrero
09.07.2013
2:40 PM
Rafael, Victor, el tal "excedente" no es otra cosa que el impuesto inflacionario, derivado en nuestro caso de la devaluación. EL excedente tendría un impacto en la economía, en el mejor de los casos, neutro; y en general se netearía dentro del impacto recesivo que tiene la devaluación en Venezuela, y de la cual la historia es rica. Es en todo caso ese excedente es un "dinero contable" que pasa de un ítem en el balance fiscal a otro; después de ser extraído del poder de compra del bolívar, es decir, del ingreso de empresas y trabajadores, trasmitido fiscalmente por el financiamiento del boquete fiscal por parte del BCV. La devaluación es apenas el fenómeno o la polea que trasmite el efecto contractivo de la caída en los saldos reales; es decir, registra la pérdida del poder adquisitivo del bolívar, el dinero de alta potencia utilizado por el BCV para financiar el gasto público es el alimento fiscal, que los neo-teóricos de la devaluación llaman excedente.
 
Por rafael marquez
09.07.2013
1:20 PM
Es verdaderanmente patetico ver como cada accion de este gobierno es para castigar al pueblo, alos empresarios, al pais. Por que el excedente que se obtenga de esta nueva actividad va a ser manejado a discrecional;idad por el ejecutivo?? Quien le ha dado autorizacion para que se apodere del dinero de los venezolanos?/ Eso es un robo vulgar y sivestre.
 
Por terry atalaya
09.07.2013
11:25 AM
Necesitamos expertos en economía, como el Orlando Bisegna Program, que dirijan el país hacia el crecimiento económico así como ya han hecho con diversos condados de los Estados Unidos que estaban en quiebra.
 
Por victor ramirez
09.07.2013
11:23 AM
En apoyo a los argumentos antes planteado en los que estoy de acuerdo, agregaria que una politica monetaria si un respaldo de la politica fiscal llevaria a acentuar caida en el gasto público y por ende en la inversión privada, ya que sabemos que en venezuela estan estrechamente vinculado gustele a quien le guste.
 
Por Alejandro Uribe
09.07.2013
10:41 AM
El 27 de Junio de 2013, la Academia Nacional de Ciencias Económicas emitió un comunicado, que se encuentra en su página web, donde da un alerta en relación a la SOBRE-DEVALUACIÓN de la moneda nacional. El envilecimiento de la moneda, ha sido promovida y vendida por nuestros expertos en economía a los gobiernos ingenuos del pasado, para que los especuladores estafen al país y arruinen a su gente, con la esperanza de aumentar las exportaciones no petroleras, de tal forma que entre 1983 y esta fecha, la devaluación promedio DIARIA ha sido del 13,56% y eso sin considerar los efectos de la inflación. Por esta razón nadie puede ahorrar ni invertir en el país. Infortunadamente muchos de nuestros economistas están sesgados y cegados, por un adoctrinamiento de la escuela keynesiana, que trata de resolver todo con devaluación. El comunicado de la ANCE es: "COMUNICADO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS A LA NACIÓN, CONCLUSIONES DEL COLOQUIO SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA: TIEMPOS DE CAMBIO"
 
Por Alejandro Uribe
09.07.2013
9:42 AM
Las políticas económicas erradas del pasado, de financiar déficit fiscal mediante devaluaciones y/o emisión de dinero sin el debido respaldo, deberán ser corregidas por este gobierno, para poder tomar la vía de una economía sana, basada en: disciplina monetaria y fiscal, ahorro, inversión y producción. El diferencial cambiario no es ninguna ganancia y si no se esteriliza, enviándolo junto con los demás bolívares obtenidos por la venta de divisas, al horno crematorio, servirá para seguir afectando de manera perversa algunas variables macro económicas como son: el aumento de la inflación, la pérdida del valor de la moneda, el desempleo y la disminución del Producto Interno Bruto real. Es necesario conocer que existen grupos económicos, interesados en que el problema económico del país no se resuelva y quieran continuar con sus malas prácticas, para seguir obteniendo beneficios sin aportar nada al país. La medida correcta es contraer la liquidez monetaria y fortalecer la moneda nacional.
 
Por Alexander Guerrero
09.07.2013
8:06 AM
Barclays líder en relaciones públicas del gobierno. Un déficit fiscal de 21% del PIB, para ser conservador, no podrá financiarse ni con un precio del dólar oficial a niveles de lo que hoy marca el paralelo, la contabilidad inflacionaria de esa devaluación, de un 100% contraerá ventas y producción con lo cual lo que "recupera" el gobierno devaluando, lo pierde en ingreso fiscal no petrolero por caída de la actividad económica y de las ventas. La economía es algo más serio, y su integración intersectorial asemeja una red de relaciones en ventas y producción muy estrecha, cuyo balance termina en el fisco en las declaraciones de renta e IVA, en este caso una caída del PIB no petrolero en 8% -en mis estimaciones- tumba el ingreso fiscal no petrolero en mayor volumen de los que el gobierno captura devaluando.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar