Compartir

Gobierno prevé endeudarse en dólares para abastecer al Sicad

A precio de mercado reservas en oro han caído $5.292 millones en lo que va de año

imageRotate
La insuficiencia de dólares para importar se tradujo en un fuerte incremento de la escasez durante el primer semestre de este año ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de julio de 2013  12:00 AM
Entre los mecanismos que tendrá a mano el Gobierno para alimentar la oferta de dólares en el Sicad figura la posibilidad de continuar incrementando la deuda de la Nación.

La República, sus organismos descentralizados o cualquier otro ente podrán emitir bonos en dólares que las empresas, o personas naturales, pagarán en bolívares y luego revenderán en el exterior para obtener las divisas.

Paradójicamente al anunciar la eliminación del Sitme, el sistema que ahora será sustituido por el Sicad, el ministro de Finanzas Nelson Merentes destacó que "el Sitme se nutría tanto de deuda del Ejecutivo como de Pdvsa. Un mecanismo que se nutra de deuda no es sostenible en el tiempo".

Para surtir al Sitme el Ministerio de Finanzas y Pdvsa emitieron deuda por 17 mil millones de dólares a elevadas tasas de interés que tendrá que ser cancelada en el futuro.

Aparte del endeudamiento, está previsto que el Sicad se alimente de divisas en efectivo provenientes del Fonden, un fondo donde el Gobierno almacena parte de los petrodólares, las reservas del Banco Central y lo que quieran colocar las empresas privadas.

Las reservas de dólares en efectivo del Banco Central se encuentran en torno a 3 mil millones, una cifra que no permite mayor flexibilidad porque aparte del Sicad esta alcancía tiene que abastecer a Cadivi, el organismo que distribuye las divisas para las importaciones esenciales.

La disponibilidad del Fonden no es transparente pero no debe ser muy alta en un entorno donde la falta de dólares para importar ha generado escasez de alimentos y papel higiénico, mientras que la posibilidad de que el sector privado traiga divisas en términos importantes, luce poco probable en medio del control de cambio.

Todo indica que en el mediano plazo el Sicad podría convertirse, al igual que el Sitme, en un sistema que incremente constantemente la deuda en divisas de la República que al cierre del primer trimestre y tras duplicarse en los últimos cinco años ya representa 105 mil millones de dólares y alrededor de 50% del PIB.

Pierde brillo

Aparte de los dólares en efectivo las reservas del Banco Central, es decir, la alcancía de divisas que permite pagar deuda externa e importaciones se compone fundamentalmente de barras de oro y no hay buenas noticias en cuanto al valor del metal precioso.

Tras las señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos disminuirá la inyección de liquidez y de que se aproxima un alza en las tasas de interés el oro ha perdido atractivo y en el segundo trimestre registró un declive de 25%.

El resultado es que las barras de oro que tiene el Banco Central, que equivalen a 70% de las reservas internacionales, valen menos.

Si se utiliza la metodología que aplica el BCV de calcular el valor de acuerdo al precio promedio de cada seis meses, la firma Síntesis Financiera precisa que al cierre del primer semestre representarían 17 mil 900 millones de dólares, cifra que se traduce en un descenso de 2 mil millones versus el cierre de 2012.

Pero si se calcula el valor actual de las barras de oro de acuerdo con el precio de cierre del pasado viernes, el declive es de 5 mil 292 millones de dólares.

En 2011 el Gobierno decidió traer del exterior el oro del país y resguardarlo en las bóvedas del Banco Central, algo que tiene consecuencias.

Tesoreros explican que si se profundiza la caída en los precios del oro y el Banco Central decide vender parte de las reservas no podrá hacerlo a menos que, a elevados costos, nuevamente traslade las barras doradas al exterior.

La elevada proporción de oro en sus reservas convierte a Venezuela en el país más vulnerable de América Latina a las fluctuaciones en el precio del metal.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por wiannery orta
08.07.2013
9:14 PM
SR EN VENEZUELA ESTA EL PRESIDENTE DE PANAMA BUSCANDO QUE LE PAGEMOS LA DEUDA DE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS PERO NO HAY DOLASR$$$$$$$$$ POR ESO FUE QUE VINO MARTTINELI PARA QUE LE PAGEN POR QUE EL GOB NO TIENE DOLARE$$$$$ SUFICIENTE PARA MANTENER ESTE PAIS Y EL PETROLIO BAJO Y EL ORO NO ES ATRACTIVO POR LOS MOMENTOS QUE VAMOS A HACER PREGUNTAMO AL GOBIERNO Y SE QUIERE METER EN DEUDA EN DOLARES QUIEN LE PRESTARA A UN PAIS MAULA NADIEN
 
Por Romulo Ochoa
08.07.2013
5:32 PM
si se endeuda o no el gobierno,es algo irrelevante,lo importante es normalizar la situacion a lo interno en venezuela,es eso lo que hace maduro,porque uds solo quieren que nos coma el tigre,nada menos,no quieresn el bienestar de este pais,solo satisfacer su morbo,de ver el pais en ruinas,pero no se les va a dar,diganme algo cuanto tiempo tienen uds tratando de arruinar a venezuela? diganme han logrado derrocar al gobierno haciendo todo eso?todo lo contrario,chavez gobernó durante 14 y ahora maduro va para 6 mas o sea 20 en total,mas los que faltan,veo este gobierno por lo menos 20 años mas,veo el socialismo hecho realidad en la vida de todos los venezolanos,veo a mi pais feliz,veo una america unida en torno al ideal de la patria grande de miranda,bolivar y chavez,uds quedense con sus fracasos y con su egoismo,nosotros vamos de victoria en victoria,de triunfo en triunfo.
 
Por ramiro Pinto
08.07.2013
3:38 PM
Si por ahora ya se dificulta obtener dólares para mantener una maltrecha economía, como será cuando el imperio deje de comprar petróleo venezolano. la tendencia de Estados Unidos es producir mas y comprarle a Canada, bajo el criterio de mejor negocios con mi amigo que con mi enemigo. Entonces Venezuela estará pidiendo que los del imperio compren petróleo. será muy triste pero eso se esta construyendo por las medidas anti usa que se están tomando
 
Por Eduardo Martinez
08.07.2013
3:37 PM
YA ESTA BIEN ELIMINE EL CONTROL DE CAMBIO DE TODAS MANERAS ESE SICAD ES UN DOLAR PARALELO OFICIAL. PORQUE EL 6.30 NO EXISTE...Y EL SICAD VA SER PARA ALGUNOS PRIVILEGIADOS, PORQUE MARZO 200 MILLONES DOLARES YA PASAROS 4 MESES Y TODAVIA NO LO HICIERON VENEZUELA SE ENDEUDA PARA QUEEEE...EL GRIFO DEL ORO SE ESTA VACIANDO. Y SI SNOWDEN NOS FREGAMOS CON LOS GRINGOS SE NOS CIERRAN LAS PUERTAS A TODOS..AHI VA A VENIR UN EMBARGO CONTRA VENEZUELA...SR. MADURO PIENSE BIEN LO QUE ESTA HACIENDO CON LA ECONOMIA DE UN PAIS NO SE JUEGA!!
 
Por Isabelino Sanchez Carrero
08.07.2013
2:50 PM
Es preocupante lo que está ocurriendo con las Divisas, esto indica la mala política fiscal y monetaria que tiene el Gobierno y sin embargo hay unos (...) hablando que van arruinar el país los de la derecha y quien está gobernado los fascista del Gobierno que tienen al país en la ruina y la producción la destruyeron toda y PDVSA partida por la mitad y la mayoría de las empresas que le han robado a Los Industriales. Hablando de corrupción para los (...) del Gobierno hoy el Presiden anuncio la retención de 5, funcionarios por estafa al fondo Chino de US$ 84 M. Pañitos de Agua Caliente. Lo grueso él sabe don esta. Y ahora no hay Divisas. Día a día arruinan mas al país y dentro de poco se va para la China que tal.
 
Por JESUS LOPEZ
08.07.2013
2:04 PM
Señor Labastidas, si bien es cierto que no estamos en bancarrota, pero esta claro que estamos más cerca de ella (BANCARROTA), que del Punto de Equilibrio Económico y Financiero del País y de paso le garantizo (Por algo el endeudamiento)que no hay dólares suficientes, necesarios y oportunos para cancelar los compromisos que la Industria, el Comercio, el Consumo y los Bienes y Servicios de todos los Venezolanos. Entonces que Señor Bufón de la Corte ???
 
Por LUIS LOPEZ
08.07.2013
1:12 PM
sr.director del psiquiatrico de barbula,debe vigilar mucho mas de cerca,que su personal médico,no les dé de alta irresponsablemente a pacientes,que no estén totalmente curados de la azotea,ya que mucha gente pudiera creerles,las fantasias producto de su trastorno,incluso mucho peor aún...corremos el grave riesgo,que maduro los reclute para su gabinete!!!!
 
Por Andry Aladejo
08.07.2013
1:09 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ... Por qué no te callas!!! Cuando tengas una critica constructiva con PERSONALIDAD PROPIA e IDEAS PROPIAS escribes...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.07.2013
11:55 AM
EL GOBIERNO BOLIVARIANO ENDEUDA LA REPUBLCA HASTA DONDE ESTE SEA CAPAZ DE RESPONDER TOTALMENTE CON SUS COMPROMIOS Y DEPENDIENDO DEL CONVENIO QUE SE FIRME.CLARO MEDIATIZAR BRUTALMENTE TODOS LOS DIAS QUE LA NACION ESTA ENDEUDANSOSE PARA QUE EL MUNDO CREA QUE ESTAMOS EN BANCAROTA O QUE NO HAY LOS DOLARES PARA PAGAR LOS COMPROMISOS ADQUISRIDOS ES LA GRAN CONSIGNA DE LA FEROZ GUERRA DE LA OPOSICION DESAFORADA PORQUE LOS ESTA CONSUMIENDO LA FRUSTRACION DE NO VER SUS APATRIDAS DE LA BURGUESIA CAPITALISTA INTERNA Y EXTERNA DESABANCANDO O SAQUEANDO EL TESORO DE LA NACION....
 
Por Domingo Gonzalez
08.07.2013
11:41 AM
No importan nuestros hijos, nietos y descendientes, que vean como hacen con las deudas que les vamos a dejar. LO QUE IMPORTA ES QUE TENGAMOS PATRIA HOY. ASÍ, ASÍ, ASÍ ES QUE SE GOBIERNA
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar