Compartir

Viajeros podrán comprar en el Sicad $3.000 al año

El cupo fijado en el sistema alterno es adicional al límite de Cadivi

imageRotate
Aquellos viajeros que compren divisas en el Sicad tendrán que cancelar una paridad superior a la oficial ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 5 de julio de 2013  12:00 AM
Las personas que tengan previsto realizar viajes al exterior nuevamente tienen una vía adicional a Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) para adquirir dólares.

Por medio de Cadivi se puede tramitar un cupo anual para consumos en el exterior con tarjeta de crédito de hasta 3.000 dólares y divisas en efectivo por 500 dólares, ahora en el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) los viajeros también podrán comprar 3.000 dólares al año, pero a una paridad superior a la oficial, que además variará, porque será definida en las subastas que hará el Banco Central de Venezuela (BCV).

En la Gaceta Oficial No. 40.200 del 3 de julio el Ministerio de Finanzas y el BCV publicaron las normas del Sicad y allí informaron parte del procedimiento que seguirán las personas naturales para participar en el mecanismo alterno.

Según la resolución, los estudiantes y las personas que requieren atender gastos en salud y casos especiales también pueden ir al sistema de subastas.

Específicamente estas personas tendrán la posibilidad de obtener hasta 5.000 dólares al año. Anteriormente estos casos también eran atendidos por el Sitme y pagaban una tasa de 5,30 bolívares por dólar, sin embargo, ahora no se conocerá el tipo de cambio hasta que no se informen los resultados de la subasta.

Se añade que las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país podrán realizar posturas en las subastas ."En el caso de ventas de divisas o de títulos denominados en moneda extranjera a través del Sicad por parte del sector privado, éstas podrán ser efectuadas por cualquier persona natural o jurídica, aun cuando no se encuentren residenciadas en el territorio nacional, siempre y cuando sean tenedoras legítimas de la posición en divisas o de los instrumentos objeto de la correspondiente operación".

Si bien las personas naturales cuentan con cupos por Cadivi, las autoridades cuando crearon el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) en 2010 decidieron ampliar los participantes y permitieron que las personas hicieran operaciones por esa vía, sin embargo, ese sistema fue eliminado en febrero de este año.

Ante la necesidad de dar fluidez a la entrega de divisas, en marzo el Gobierno decidió estructurar el Sicad, pero el esquema durante el segundo trimestre del año tuvo ajustes y, por ello, su reanudación está prevista para este mes. Con esa reapertura del sistema, las autoridades vuelven a dar acceso a las personas naturales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alejandro Uribe
05.07.2013
9:19 AM
En una economía con sobre oferta de liquidez, que no se corresponde con el PIB y que por lo tanto presiona los precios generando inflación y pérdida del valor de la moneda, una herramienta apropiada de política monetaria cuantitativa para absorber esa liquidez es la venta de divisas, que es mejor que las operaciones de mercado abierto, tales como Repos o CDs, debido a que estas son operaciones temporales y terminan de incrementar aún más la liquidez, debido a que hay que pagar intereses al vencimiento. Para que la venta de divisas tenga un efecto positivo en la estabilización de la moneda y el control de la inflación, no se puede ver al diferencial cambiario como una utilidad, para hacer más gastos fiscales y por tanto hay que tomar adicionalmente las siguientes acciones: 1. Vender las divisas cash y retirar los bolívares obtenidos de la Base Monetaria, enviándolos al horno crematorio. 2. Contraer los límites de crédito y aumentar el encaje. 3. Crear un fondo de ahorro en divisas.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar