Compartir

Ajustan plazos en providencia de Cadivi para estudiantes

En caso de que los estudios no se realicen, se deberán reintegrar las divisas

SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
viernes 5 de julio de 2013  12:00 AM
Los estudiantes en el exterior ya no necesitarán preparar los documentos con 30 días hábiles bancarios de antelación para entregar al operador cambiario y así iniciar la tramitación de las divisas para cubrir sus gastos.

De acuerdo a la Providencia N° 116 de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), los recaudos para las actividades conducentes a certificados (programas post-doctorales, congresos seminarios, pasantías y cursos que duren menos de 180 días) deberán ser presentados con al menos 15 días hábiles bancarios de anticipación a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de los estudios.

Entre tanto, las actividades conducentes a grados académicos (licenciaturas o grados equivalentes, especializaciones, maestrías o doctorados que duren más de 180 días) tendrán plazo hasta 10 días hábiles después de que se inicien los estudios.

Una vez entregados los requisitos, los operadores cambiarios autorizados tendrán cinco días hábiles bancarios (en lugar de los tres días hábiles bancarios actuales), contados a partir de la fecha de recepción de los documentos, para remitir las carpetas con la documentación a Cadivi.

En la Gaceta Oficial 40.200 apareció publicada la nueva providencia de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para estudiantes en el exterior, la cual no modifica los requisitos y mantiene los montos de autorización dependiendo del tiempo de duración de las actividades, así como del destino.

Uno de los cambios que están establecidos en la nueva providencia es el referido a los sujetos de aplicación de la normativa. En este sentido, el texto señala que las condiciones aplican para las personas domiciliadas permanentemente en Venezuela que vayan a cursar estudios en el extranjero. En la ahora derogada providencia 110 se indicaba que los beneficiarios de la normativa debían ser residentes legales en Venezuela.

Reintegro de divisas

Otro de los aspectos que fueron modificados en la normativa para estudiantes en el extranjero es una aclaratoria referida a las investigaciones y procedimientos que realice Cadivi en el caso de que los solicitantes hayan presentado datos erróneos o falsos. En este sentido, la providencia señala que esos procesos estarán en el marco de lo previsto en la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios.

Asimismo, los estudiantes que no concluyan o no cursen, por las razones que sean, el período académico para el cual recibieron divisas, deberán reintegrar al Banco Central de Venezuela (BCV) las divisas, en caso de que hayan sido liquidadas.

"El reintegro a que se refiere será parcial cuando el usuario que cursando el período académico disminuya la carga académica inicialmente indicada en su solicitud", indica la Providencia N° 116 de Cadivi que fue publicada en la Gaceta Oficial que circuló ayer.

stejero@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por RENER BALDUINO VARGAS VASQUEZ
06.07.2013
10:09 AM
Que odurre con los estudiantes de pregrado o bachillerato que esten estudiando en el exterior?
 
Por JOSE NUNES
05.07.2013
4:18 PM
MI HIJO DE 23 AÑOS SE FORMARA EL PROXIMO AÑO. Y SEMESTRE POS SEMESTRE PRESENTAMOS LOS DOCUMENTOS QUE DICEN LAS PROVIDENCIAS., Y SEMPRE CONSIGUEN UNA COMO CMO NO AUTORIZAR, LA ULTIMA ES LOS 30 DIAS ANTERIORES, AL INICIO DEL 6TO SEMESTRE... PURA NORMATIVA PARA FREGAR A UNOS Y OTROS. CON EL DIPLOMA Y LA CUENTA DE GASTOS HA VER SE APRUEBAN ALGUNA LOCHA PARA PAGAR LAS DEUDAS...GRACIAS FIDEL..~!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar