Compartir

La próxima semana el Sicad subastará dólares para viajeros

Nelson Merentes indica que el mecanismo no tendrá precios múltiples

imageRotate
La oferta del Sicad provendrá tanto de dólares en efectivo como de títulos en divisas que podrán ser pagados con bolívares ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de julio de 2013  12:00 AM
Presionado por la creciente escasez de dólares que se traduce en ausencia de productos básicos el Gobierno ha ideado un procedimiento que intentará darle mayor fluidez a las importaciones y complementará a Cadivi, el organismo que asigna las divisas al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), convocará a empresas y personas naturales a subastas de dólares donde el tipo de cambio tendrá un precio que determinarán el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas pero que deberá ser superior al de Cadivi.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, explica que la primera subasta se realizará la próxima semana y tendrá como objetivo atender necesidades puntuales.

"Queremos atender a los viajeros que en agosto aumentan bastante, se quiere complementar con esto, que tengan un poquito más de lo que autoriza Cadivi. Queremos atender las cosas de temporada, Margarita, que todo esté bien equipado", dice Merentes.

No siempre las subastas serán para entregar dólares a determinadas necesidades. "Algunas subastas van a ser por sectores y otras van a ser generales", explica el ministro.

Ante la interrogante de en cuánto podría estar este nuevo tipo de cambio Nelson Merentes indica que "queremos que sea algo razonable, vamos a tratar de que no fluctúe mucho y no habrá precios múltiples".

El 27 de marzo el Banco Central de Venezuela realizó un primer ensayo del Sicad y subastó 200 millones de dólares adjudicándolos a múltiples tipos de cambio que fluctuaron desde 18 bolívares por dólar hasta 11 bolívares por dólar.

Varias fuentes

El convenio cambiario suscrito entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, publicado en Gaceta Oficial, señala que los dólares a ser subastados provendrán de la República, el Banco Central, personas naturales, empresas del sector privado y cualquier otro ente que reciba la autorización del directorio del BCV.

En el caso de la República se especifica que subastará dólares depositados en el Fonden, un fondo que utiliza el Gobierno para cubrir planes de gasto, "entre otros órganos y entes del sector público".

Además el convenio abre la puerta para que el Gobierno y el sector privado aumenten la oferta en el Sicad subastando bonos en divisas que las empresas, o personas naturales, pagarán con bolívares y posteriormente deberán vender en el extranjero para obtener dólares.

Estas divisas solo podrán ser utilizadas para cancelar los gastos previstos en la subasta.

El Banco Central publicará un reglamento especificando los bonos en dólares a ser subastados a través del Sicad y queda abierta la puerta para que en el sector público no solo el Ministerio de Finanzas se endeude a través de la emisión de títulos en divisas.

El convenio cambiario indica que los títulos podrán ser emitidos por "la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente".

El Banco Central precisó a través de una nota de prensa que el Sicad convocará al menos a dos subastas cada mes.

El reacomodo

Analistas consideran que si el Gobierno no quiere continuar aumentando la deuda en divisas, emitiendo una gran cantidad de bonos en dólares a ser subastados en el Sicad tendrá que realizar modificaciones en su arquitectura financiera.

Básicamente el Banco Central tendrá que recibir una mayor cantidad de dólares de manos de Pdvsa para atender al Sicad y Cadivi.

Al mismo tiempo el Fonden podría disminuir los desembolsos de divisas para proyectos y destinarlos a alimentar el Sicad a fin de que no sea necesario emitir bonos en grandes cantidades.

La posibilidad de que el sector privado traiga al país una porción importante de los dólares que tiene depositados en el exterior para subastarlos en el Sicad luce poco probable en medio de un control de cambio que no permitirá reponer las divisas.

Otro factor a tomar en cuenta es que una vez el país tenga un tipo de cambio fijo a 6,30 bolívares por dólar y otro fluctuante que se establecerá a través de las subastas del Sicad, el dólar perderá efectividad como ancla contra la inflación.

A través del tipo de cambio de 6,30 se intentará darle estabilidad a los precios, mientras que el fluctuante transmitirá inestabilidad y emitirá señales de devaluación.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por miguel david picornell
04.07.2013
10:09 PM
En fincotas cachaqitas allende cucutenses geografics.subastan mucho de los verdecitos waschingtonianos con la piramide trunkadita,y no preguntan casi nada...solo lealtad al Capo.y al Cartél democratico financiador sino.....esta detracito la Motosierra ..marca"Squad"o "Black dekers"vayén y hagan Colitas dipliscentes,,y hacen la venia claro...
 
Por Juan Heredia
04.07.2013
4:52 PM
Que un probre en un cerro con hambre y que compre lo que pueda en bs. diga que no sabe de dolares es comprensible pero que un idiota con acceso a computadora defienda a la familia de diosdado es el pinaculo de la mediocridad.
 
Por rafael marquez
04.07.2013
4:26 PM
La semana que viene haran la subasta para viajeros pero aun no dicen como se inscribira uno ene el sistema, hay que tener cuenta en el extranjero?? Como se reciben las divisas??? No aclaran nada y ya arrancan . Cuando se acabe la subasta es cuando explicaran. Que torpes
 
Por Antonio Rodriguez
04.07.2013
1:23 PM
Labastidas, "dolarizados" estan alla en tu patria Cuba y en Ecuador tambien, asi que no escupas pa' arriba... Y tanto bla bla de estos comunistas y terminaron metiendo otra devaluacion... TREMENDO PAQUETAZO!!!
 
Por Juan Heredia
04.07.2013
12:26 PM
Cuantos abanicos saldran de esa subasta?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.07.2013
11:06 AM
COMO SUEÑAN Y HASTA SE BABEAN LOS DOLARIZADOS DE LA OPOSICION EN ESTE FORO PARA QUE EXISTA UNA TOTAL Y ABSOLUTA LIBERACION DEL PRECIO DEL DOLAR CARAY...
 
Por Enrique Gonzalez
04.07.2013
10:35 AM
El problema principal del país se llama socialismo económico, desde los años 80 la inflación se ha disparado gracias a mecanimos de control estatal socialistas llamados recadi, cadivi y sicad.
 
Por Gil Castillo
04.07.2013
10:07 AM
JEJE.. EL PETROLEO ES DE LOS VENEZOLANOS Y POR SU VENTA VZLA. OBTIENE DÓLARES.. EL FALLECIDO GOLPISTA DECIA DIZQUE LE AUTORIZARON A MANEJAR EL PAIS COMO CONUCO, TRATAR LOS VENEZOLANOS COMO PEONES Y DISPONER DE LOS DÓLARES DEL PAIS COMO SUYOS.. El golpista se fue y los venezolanos seguimos mendigando dólares para invertir, estudiar, viajar o comprar. Los enchufados siguen el saqueo y derroche de dólares en maletines o construcción de obras a otros países. El ilegitimo sigue los viajes por el mundo alojándose en costosos hoteles. Sigue la compra de satélites, fusiles, tanques, barcos y aviones y tirando a la basura contenedores con toneladas de comida y medicinas podridas. Los únicos felices han sido y son los boliburgueses y NI NI con sus turbios negocios con el régimen y bonos en dólares de la deuda pública... EL DILEMA ES SIMPLE.. ¿AUTORIZASTE AL GOLPISTA Y AL ILEGITIMO A DISPONER DE LOS DÓLARES DE VENEZUELA?... ENTONCES SONRIE... ¿NO LOS AUTORIZASTE?... ¿POR QUÉ TE LA CALAS?
 
Por Joao de Miranda Camoes
04.07.2013
10:04 AM
El "Sicad", como los anteriores establecidos en Venezuela representa otra "LA GRAN OPORTUNIDAD" para los involucrados para "Resol'vel" sus "Guisos". Pregunto, "Cual problema tratan de resolver con el actual regimen de cambios"?, Exceso de demanda? o Reduccion de oferta?. El 99% de las divisas son recibidas y administradas por el PDVSA/BCV, para luego seguir las directrices de los Castro desde Cuba. "Dura y cruel" realidad de Venezuela, la politica monetaria del pais ha sido rendida a un pais colonizante(Cuba), que trata a sus nacionales(Venezolanos) como escoria viviente. No es secreto, las "Opiniones personales" de los Castro sobre "Maduro, Cabello, Jaua, Ramirez, Chavez y esa larga lista de traidores. Ahi tienen a Jose Vicente Rangel, quien en la decada de los 60, defraudo a los Castro "Por sus falta de todo", hoy aspira a una nueva oportunidad. Objetivo de los Castros es simple, reducir el nivel economico y social de los venezolanos a "Sobrevivir como un encarcelado, no a VIVIR".
 
Por Manuel Perez
04.07.2013
9:37 AM
Como que al fin, después de tanta presión y de tanta burla por la falta de palabra de Merentes, van a soltar algunos dólares... casi 6 meses sin soltar dólares por una vía distinta a CADIVI que es solo para insumos básicos, y dicen que todo está bien... JA!... estamos tan tan bien, que la mayoría de estos dólares van a provenir del FONDEN (que es un fondo de inversión, y NO para dar dólares a las empresas) y cuentan con que "por favorcito" las empresas les venda sus dólares al gobierno a un precio menor que el mercado paralelo... JA! JA!... Y que se endeudaran mas para suplir el resto de dólares... JA! JA! JA!... Y se la pasan diciendo al pueblo de Vzla. y al mundo que estamos bien... y que no hay nada que temer... SI LUIS! Y si van a agarrar dólares del FONDEN entonces supongo que este dejara de cumplir su función de financiar proyectos y obras para ahora darle un suspiro la asfixiada y moribunda empresa privada. EXCELENTE!... EXCELENTE FORMA DE ACABAR CON UN PAÍS!... GRACIAS MADURO!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar