Compartir

Indepabis instó a comercios a marcar precios de bienes

Carniceros reclaman por sanciones impuestas por el organismo

EL UNIVERSAL
jueves 4 de julio de 2013  12:00 AM
El Instituto para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) instó a los comerciantes a marcar de inmediato el Precio de Venta al Público (PVP) o Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), según sea el caso, por troquelado, sellado o tinta indeleble de fácil lectura.

El marcaje se puede realizar de forma manual o máquina de todos los productos en existencia "que se encuentren en el piso de venta, en exhibición al público, en el almacén o depósito, expresando además la fecha en que se realiza el mismo", indica una providencia administrativa del instituto fiscalizador.

La excepción será solamente para aquellos productos que por sus características no puedan ser troquelados o sellados; no obstante, las personas naturales y jurídicas, importadores, productores, fabricantes o vendedores en general, deberán exponer a la vista el precio de los bienes.

El texto deja sin efecto las providencias administrativas referidas al artículo 45 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios que hayan sido otorgadas a las personas naturales o jurídicas anteriormente.



Las multas por el desacato del marcaje de precios son de 100 a 5.000 unidades tributarias (Bs. 10.700 a Bs. 535.000) y clausura temporal hasta por 90 días.

Reclamos al Indepabis

Las acciones emprendidas en los últimos días por el Indepabis en la lucha contra la especulación, han generado malestar en varios sectores comerciales del país.

Esta semana han sido los dueños de las carnicerías quienes han rechazado las inspecciones y sanciones impuestas por el organismo.

Los dueños de unas 100 carnicerías de Valle de la Pascua, estado Guárico, salieron a protestar ayer por las elevadas multas que les ha aplicado, según señalan, sin motivos.

El canal de noticias Globovisión reportó en su web que los carniceros relataron que los funcionarios del ente fiscalizador se instalan dentro de los establecimientos y no les dan explicaciones por las medidas que aplican que, en algunos casos, han sido multas de 26.000 bolívares.

Esta es la segunda protesta de carniceros que se registra esta semana. El martes más de 30 carniceros del mercado periférico Las Playitas, estado Zulia, tomaron las calles para exigir la eliminación de las multas que les aplicó el Indepabis por vender sus productos por encima de los precios regulados.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar