Compartir

Establecen cupo anual de $3.000 para viajes al exterior a través del Sicad

En caso de estudios en el exterior o salud, el límite se amplía hasta los 5.000 dólares anuales, o su equivalente en otras monedas. En estos casos, no se requiere que el solicitante haya agotado el cupo de Cadivi.

imageRotate
BCV presentó las normas para participar en el Sicad. (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 4 de julio de 2013  09:13 AM
Caracas.- El Banco Central de Venezuela publicó las normas generales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) en la Gaceta Oficial 40.200 que circula hoy. El texto establece que las personas naturales podrán comprar hasta 3.000 dólares anuales (o su equivalente en otras monedas) para gastos de consumo en viajes al exterior, hasta 5.000 dólares (o su equivalente en otras monedas) para atender estudios en el exterior, gastos de salud o para el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.

La resolución del BCV aclara que, en estos casos, no se requiere que la persona natural haya agotado el cupo anual o límites mensuales que por estos conceptos autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Allí se establece que sólo las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en Venezuela podrán realizar posturas en las subastas especiales. "En el caso de ventas de divisas o de títulos valores denominados en moneda extranjera a través del Sicad por parte del sector privado, éstas podrán ser efectuadas por cualquier persona natural o jurídica, aun cuando no se encuentren residenciadas o domiciliadas en el territorio nacional, siempre y cuando sean tenedoras legítimas de la posición en divisas o de los instrumentos objeto de la correspondiente operación", indica el texto legal.

Los interesados en participar deberán estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad), que será administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Las personas naturales o jurídicas que deseen comprar divisas o títulos valores sólo podrán utilizar una institución autorizada durante cada mes calendario y deberán tener una antigüedad como cliente de la misma de al menos 90 días continuos. Son instituciones autorizadas para las operaciones de compra y venta de divisas las siguientes: bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo en proceso de reestructuración.

El monto mínimo y/o máximo de las operaciones será definido en cada convocatoria.

"El Banco Central de Venezuela, en atención a la dinámica del mercado y considerando los objetivos del Estado y la Nación, así como las necesidades de la economía, podrá establecer que determinado(s) día(s), el Sicad sólo atenderá solicitudes formuladas por sujetos o sectores productivos o económicos específicos, asó como aquellas de alto valor", indican las normas del sistema.

Con información de Suhelis Tejero Puntes
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Otto Rodriguez
04.07.2013
9:59 PM
Podrán crear cuanto sistema de administración de divisas quieran, pueden decir que asignarán determinadas cantidades a determinados sectores, pero la gran verdad, es que no habrá suficientes dólares para satisfacer la creciente demanda. Para que tengan una idea quienes me leen, a finales de mayo de este año, la banca venezolana había captado del público poco más de 900 mil millones de bolívares fuertes, esos recursos del público estaban depositados en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, y depósitos a plazo; estamos hablando de una demanda potencial de divisas que supera los 142 mil millones de dólares si a los dueños de esos fondos se le diera la oportunidad de convertidos desde bolívares a cualquier moneda dura del mundo. Díganme, de dónde va a sacar el gobierno 142 millardos de dólares para satisfacer esa demanda. Este sistema, sin haber comenzado a operar le auguro un rotundo fracaso. Los dólares hay que producirlos. y eso se hace con exportaciones.
 
Por Jorge Nieves
04.07.2013
7:25 PM
Lo dicho..estos infames después de reventar las arcas de la nación donde no queda un dólar en los y que fondos de este país..y arremeten contra los viajeros...los hacen culpables pero solo están mostrando sin equivocación que se va a realizar otra mega devaluación..nos estamos cansando de tanta improvisación e incapacidad que raya en enfermiza...atentos se montó la gata en la batea..,!,
 
Por Magdalena Martinez
04.07.2013
5:47 PM
$5000 al año para estudiar? Eso no alcanza pero ni para asistir a una Universidad Bolivariana... payasos.
 
Por Edward Thomas
04.07.2013
4:42 PM
Labastidas, crees que por decir mucho "Caray" eres mas que venezolano? Oeme tu guelbete pa camagüey trozo de cubiche castrista!
 
Por Oscar Trujillo
04.07.2013
4:37 PM
labastidas, pero que cubano tan patetico te has vuelto mi sangreee...que vas a ser tu venezolano...tu eres de "camaguei"...no seas tan cobero..."conchale", "vale" y "caray"...azucaaaaaaaaaaaaa!!!!
 
Por Juan Heredia
04.07.2013
4:29 PM
El mediocre no solo peca al mostrar su incapacidad sino tambien al menospreciar la excelencia que le recrimina su nivel.
 
Por miguel david picornell
04.07.2013
3:36 PM
Yo naci en Venuezelita;pero me gusta mucho Flórida Edénica,tiene mas coroticos que fascinan y deslumbran,impresionante los botoncitos para todo...Estoy Gordo de tanta chatarra,pero mi AUDI,2010,me aguanta very,very,Fain
 
Por william gonzalez
04.07.2013
3:18 PM
Labastidas 2:20 pm yo también me siento muy orgulloso de ser venezolano y lamento mucho tener que compartir mi nacionalidad con personas como tu, que viven en un mundo irreal, donde el fanatismo puede más que la razón...lamento mucho que seas venezolano como yo...
 
Por ana arias
04.07.2013
3:15 PM
HOY FESTEJA TODO EL MARAVILLOSO PUEBLO NORTEAMERICANO SU GRAN DIA DE INDEPENDENCIA, PARA TODOS ELLOS MI SALUDO FRATERNO Y DE AMISTAD. HAPPY INDEPENDENCE'S DAY !!! ENJOY YOUR BIG PARTY !!! ;-))
 
Por miguel david picornell
04.07.2013
2:49 PM
Hoy es 4 de Juliús....diíta del mandil y de la escuadre y el compasito.todos pidan sus verdes(el de la piramide)chiqita esperando por el ojito que se le una)y oigan su Mísa de 10,en su Capitolito,pero quedense ahi,es muy Cacheroso.la patria chica....la de Vzuela es de repuestico.....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar