Compartir

Conozca los datos más relevantes para participar en el Sicad

Hoy en la Gaceta Oficial 40.200 se publicaron los procedimientos básicos que regirán en el sistema alternativo de adquisición de divisas.

imageRotate
Se podrá tramitar Cadivi y participar en el Sicad a través de bancos distintos (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 4 de julio de 2013  11:58 AM
Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las normas generales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) en la Gaceta Oficial 40.200 que circula hoy.

A continuación los aspectos más relevantes:

1.- Podrán adquirir dólares a través del Sicad las personas naturales y jurídicas residenciadas o domiciliadas en Venezuela.

2.- Para participar en las subastas, los interesados deberán inscribirse en el Registro de Usuarios del Sicad (Rusicad), que será administrado por el BCV. Para ello, se habilitará tal registro en el portal web del emisor: www.bcv.org.ve

3.- Aquellas personas naturales o jurídicas que estén inscritas en el antiguo Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Rusitme) "se entenderán inscritas de pleno derecho en el Rusicad", señalan las normas generales publicadas en la Gaceta Oficial 40.200 que circula hoy.

Habrá excepciones: No se tomará en cuenta esa transferencia entre el Rustime y el Rusicad en aquellos casos en que los usuarios hayan sido sancionados por irregularidades o ilícitos cambiarios, así como las empresas que no hayan tenido actividad en el ejercicio fiscal 2012 o en el inmediatamente precedente al ejercicio al que corresponda la convocatoria de la subasta, según los datos enviados por el Seniat, "salvo, en este supuesto, que existan razones que a juicio del Directorio del BCV, justifiquen la no exclusión".

4.- Las empresas actualmente inscritas en el Rusitme deberán actualizar su inscripción mediante el suministro de los datos que indiquen la ubicación de las mismas, así como aquellos que permitan catalogar la actividad económica desarrollada, según los sectores económicos, sus divisiones, grupos y clases, "atendiendo a la clasificación dispuesta al efecto" en la aplicación que estará habilitada en el portal web del BCV.

5.- Las personas naturales, además de estar inscritas en el Rusicad, deberán presentarle a los bancos autorizados:

- Original y copia de la cédula de identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto original y copia de la nacionalización.

- Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente y  debidamente actualizado.

6.- Las personas naturales residenciadas en Venezuela podrán adquirir divisas o títulos en estas condiciones y cantidades:

- Viajeros al exterior: Hasta un monto máximo efectivo anual, no acumulativo, de 3.000 dólares o su equivalente en otras monedas.

- Estudiantes en el extranjero: Hasta un monto máximo efectivo anual, no acumulativo, de 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas. En caso de ser menores de edad, las divisas serán acreditadas en una cuenta en moneda extranjera de la cual sea titular el representante legal del menor.

- Salud: Hasta un monto máximo efectivo anual, no acumulativo, de 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas. Aplicará para los gastos relacionados con la recuperación de la salud y otros casos de urgencia.

- Deporte, cultura e investigaciones científicas: Hasta un monto máximo efectivo anual, no acumulativo, de 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas.

- Pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales: Hasta un monto máximo efectivo anual, no acumulativo, de 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas.

7.- El BCV podrá autorizar la realización de operaciones de compra y venta por montos superiores a los indicados cuando "lo estime pertinente".

8.- No se requiere que la persona natural haya agotado su cupo anual de Cadivi para participar en las subastas del Sicad.

9.- Las solicitudes de divisas a través del Sicad se realizarán a través de las instituciones autorizadas que serán: bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo en proceso de reestructuración. El Banco Central establecerá los términos y condiciones para estos operadores, a través de manuales, instructivos, procedimientos y demás normativa que se disponga a tal efecto.

10.- Las personas naturales o jurídicas interesadas en comprar divisas a través del Sicad solo podrán utilizar una institución autorizada  durante cada mes calendario y deberán tener una antigüedad como cliente de la misma no menor a 90 días continuos.

11.- Las personas naturales que deseen tramitar el cupo de Cadivi con un operador cambiario y la compra de divisas a través del Sicad con una institución diferente podrán hacerlo.

12.- Los montos de divisas que serán subastados se anunciarán antes de la realización de las operaciones, al igual que los montos mínimos y máximos que podrán ser solicitados en cada acto.

13.- Las instituciones autorizadas no podrán conceder préstamos o financiamientos de ningún tipo a las personas naturales para que participen en el Sicad.

14.- Las personas naturales o jurídicas favorecidas por las subastas de divisas deberán guardar durante al menos 3 años, contados desde la fecha de la adjudicación, toda la documentación que sustenta las operaciones y tenerlas a "total disposición" del BCV.

15.- Las empresas podrán adquirir divisas en subastas del Sicad sólo para nuevas importaciones y no para pagar importaciones ya efectuadas.

Con información de Suhelis Tejero Puntes.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por mario vegas
06.07.2013
9:25 PM
¿Y QUE PASA CON LOS EXTRANJEROS QUE QUEREMOS REGRESAR A NUESTROS PAISES DE ORIGEN? queremos que nos den la opcion de adquirir divisas oficialmente y regresar a nuestros paises de origen. Si en verdad son democráticos como ellos dicen, entonces que lo demuestren dando la oportunidad a todos los extranjeros que quieren regresar a sus tierras (son contados en centenares las familias que ya no encuentran hogar en Venezuela) QUEREMOS DIVISAS PARA IRNOS DE AQUI. YA NO SOPORTAMOS ESTE RÉGIMEN PERVERSO Y LA FALTA DE LIBERTAD ECONOMICA. A NADA VALIÓ 40 AÑOS DE LUCHA Y TRABAJO EN ESTE PAÍS PARA QUE NOS VENGAN CON ESTE CUENTO DE MENDIGENCIA DE NUESTRO DERECHO PARA AQUIRIR DIVISAS. Gracias a todos por leerme.
 
Por Julio Brent
05.07.2013
11:18 AM
JAJAJA! Más de lo mismo, pero esta vez para justificar otra devaluación esta vez a 14 según dicen! Viva las lumbreras comunistas....Genial!!!
 
Por FRANCISCO SUPERLANO
05.07.2013
10:39 AM
El que no tiene necesidades que cubrir en el exterior piensa que esta cantidad de dólares es suficiente. No todos necesitan estas divisas para diversión y placer. Lo que si confirmo es que la ceguera ideológica es critica.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.07.2013
10:16 AM
CLARO NEGOCIAR LOS DOLARES EN EL MERCADO ES MAS FACIL PARA EL ESPECULADOR Y ASI PODERLE CLAVAR EL MAS ALTO COSTO DE VENTA A SUS MERCANCIAS Y GENERARLE GAANCIA AL QUE SE LOS VENDE EN LE MERCADO NEGRO..UNAS DE LAS PERNISIOSA CAUSA DEL AUMENTO DE LA INFLACION EN LOS PRODCUTOS IMPORTADOS ES JUSTAMENTE ESE ASQUERSO CIRCULO VICIOSOS DEL MERCADO PARALELO Y ESO ES LO QUE LES ENCANTA A ALGUNOS CRAPULAS DEL SECTOR PRIVADO EN ESPECIAL LOS IMPORTADORES PARA QUE LES QUEDEN ESPANTOSAS Y ESPECULATIVAS GANANCIAS A COSTILLA DEL CONSUMIDOR QUIEN ES EL ATRACADO A LA FINAL... ...
 
Por pablo perez roque
05.07.2013
8:48 AM
Señores no hablen tanto gamelote. Hasta mediados del año pasado. El comun de los mortales (persona natural) pedia dolares Sitme a traves de los bancos y se lo entregaban. El banco no preguntaba nada, solo tenía que llevar los tres papelitos que pedían.Inclusive a principio de este año entregaron dolares Sitme. El que quiera dolares SICAD los pide y AL PRINCIPIO se lo van a entregar. El problema es que a medida que avancen las subastas los ESCUALIDOS van a pedir dolares SICAD hasta para el gato y llega un momento que no alcanza
 
Por Edward Thomas
04.07.2013
10:59 PM
Tremendo guiso en puertas, no es que ya no lo hubiuese
 
Por ramon rosales
04.07.2013
8:33 PM
esto me huele a devaluacion, foristas aduristas pudran........... se
 
Por miguel david picornell
04.07.2013
8:31 PM
Acá Todos son del Club del Clán...al lado en el Virreynatico "Lavan bastante"y a buen precio..¿quien Dá mas????no hacen preguntadera,atras tá la motosierra
 
Por Neil Smith
04.07.2013
7:20 PM
Raul mientras demuestres lo que vendiste fue al cambio Sitme y no al Negro como muchos importadores hicieron, entonces deberia existir esa opcion de Registro de Deuda.
 
Por Juan Heredia
04.07.2013
7:14 PM
Repele para los no elegidos, la letra pequena del contrato dice que si tu nombre no incluye la palabra "Cabello" hay otros 15 aspectos relevantes que tendras que cumplir.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar