Compartir

Multas millonarias a quienes vendan carros por encima de precios fijados

La Asamblea Nacional presentó algunos cambios a la Ley de Venta de Carros, por lo que los parlamentarios levantaron la sanción sobre los artículos aprobados y empezaron la segunda discusión desde cero.

imageRotate
El Ejecutivo fijará los precios de los vehículos (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  04:00 PM
Caracas.- Ayer en la noche el Parlamento decidió comenzar desde cero la segunda discusión de la Ley que regula la compra y venta de vehículos automotores nuevos y usados nacionales o importados, por lo que levantó la sanción sobre los artículos antes aprobados.

En este nuevo inicio, se aprobaron 14 artículos que se refieren a estos aspectos:

1.- La ley regulará y controlará la venta de los vehículos automotores terrestres nuevos y usados nacionales o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios.

2.- La normativa aplica a ensambladoras, importadoras, comercializadoras de vehículos automotores terrestres, de motocicletas, de remolques, de bateas, de carrocerías, de volteos, ventas de repuestos de partes y accesorios, medios  publicitarios, de comunicación, páginas web, entes públicos, privados y cualquier otro relacionado con la materia. 

3.- El Ejecutivo, a través de Sundecop, fijará los precios máximos de venta de los vehículos.

4.- El precio máximo de venta de los vehículos con 10 años o menos de antigüedad se determinará tomando en cuenta el valor de reposición del vehículo y la depreciación. El precio no podrá ser  superior al de un vehículo nuevo de igual o similares características.

El precio máximo de vehículos con más de 10 años de uso no podrá superar al establecido para un modelo de vehículo de igual o similares características con igual antigüedad.

La multa por incumplir esto será de 20.000 unidades tributarias (2,14 millones de bolívares).

5.- Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores terrestres nuevos están obligadas a publicar mensualmente en un diario de circulación nacional y diariamente en su página web las listas de precios máximos de venta al público fijados por el Ejecutivo. No hacerlo conllevará a una multa de 5.000 unidades tributarias (535.000 bolívares). Las comercializadoras también estarán obligadas a publicar mensualmente los precios. Si alteran las listas de espera serán castigadas con multa de 20.000 unidades tributarias (2,14 millones de bolívares).

6.- El Estado queda exento de la inclusión y utilización de los listados de espera para adquirir vehículos siempre y cuando sean para uso oficial.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.07.2013
11:26 AM
PARA LOS CAPITALUSTOIDES QUE LES ENCANTA LA LIBERACION DE PRECIO Y GOZAN CON LA PERVERSA ESPECULACON NO SOLO DE ESTOS BIENES SINO DE TODOS LOS PRODUCTOS QUE SALEN AL "MERCADO"" NO ESTARAN DE ACUERDO CON ESTA LEY PORQUE PARA ELLOS LA MAXIMA GANACIA Y EL LUCRO ILIMITADO SE LES MINIMIZARA Y POR LOGICA TIENEN QUE RECHAZARLA...
 
Por Angel Perez
04.07.2013
2:04 PM
¿Cuando vale hoy en La Cuba comunista un carro de hace 40 años hecho en el imperio?, :0 preparemonos para ir en bicicleta, estas fueran del alcance de la ley. Que sigue regularan el precio de los celulares usados, mientras los demas paises trabajan en modernizar el parque automotor, aqui perdemos el tiempo con lo obsoleto
 
Por henry hernandez
04.07.2013
8:18 AM
Eso en los carros usados es una locura una triceta de un carro chino QQ costaba 240 bolivares hoy anda en los 1400 ustedes los sabihondos tomaron en cuenta eso? porque no regulan o congelan o rebajan los precios de los repuestos que es lo que encarece un vehiculo, vayan a pintar un carro completo a ver cuanto le cobran, un cuarto de promotor de plastico cuesta 1500 bolivares antes costaba 300 bolivares, como les quedo el ojo? nadie va a vender su carro para perder, ni que se declaren comunistas maooistas leninistas guevaristas castristas chavistas stalinistas marxistas piedreristas! no les vamos a regalar nuestros bienes a nadie, claro ellos importan sus four runner y explorer 2013 a dolares preferenciales sin pasar por las aduanas, trean sus camionetotas en barcos y aviones militares y el pueblo?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
04.07.2013
6:19 AM
Los comunistas solo hacen leyes desquiciadas para desestabilizar a la sociedad.
 
Por Hector Jojot
04.07.2013
2:41 AM
Los controles de precios no funcionan, nunca funcionaron, es una fantasía que les va a costar cada vez mas caro, al pueblo Venezolano.Esta gente que habla en nombre del "pueblo" toma medidas que solo les perjudica.
 
Por john nieto
03.07.2013
11:13 PM
vendo fiat idea 2006 buen precio en la notaria firmamos por el monto que dice el gobierno, pero si quieres el vehiculo el precio es este..... si no, pues no te lo vendo y ya.
 
Por Miguel Alvarez
03.07.2013
10:55 PM
Y van a seguir extrangulando la economía del país, ya lo están haciendo con las clínicas, ahora los vehículos, alimentos, y miles de cosas mas. Yo no se hasta cuanto el país va a aguantar.Yo sigo pensando que en algún momento va a existir un PUNTO DE QUIEBRE, y por mas que se quiera tapar el problema, no va a existir posibilidad alguna de equilibrar la situación. Ningún país crece cuando la economía se extrangula y las restricciones, controles y obligaciones rigen.
 
Por Henry Amaya
03.07.2013
10:42 PM
En Anzoátegui hay tres personas del PSUV que tienen su negocio con los carros chino y los iranies. Uno Alcalde de Guanta, Otro el Gobernador del estado y el último presidente de la asamblea. Adivinen los nombres.
 
Por jose vicente hernandez rodriguez
03.07.2013
9:50 PM
ellos creen que se la estan comiendo, ineptos, corruptos, una hilux kavac 1.180.000,00 Bs si la compré cara como la voy a vender barata? el país se les escapó de las manos ahora somos los pendejos los que vamos a pagar las consecuencias
 
Por LUIS ROMAN
03.07.2013
9:44 PM
ESTA LEY PARECE DESTINADA AL FRACASO A MENOS QUE LA VENTA DE VEHICULOS DE LOS PARTICULARES SEAN PUBLICADAS EN UNA LISTA DIARIA PUBLICADA POR INTERNET DONDE SE ESTABLEZCA EL PRECIO RECIBIDO POR EL VENDEDOR, QUE INCLUYA LA POSIBILIDAD DE ECHARLA PARA ATRAS DURANTE UN MES EN CASO DE VICIOS OCULTOS Y MUY IMPORTANTE SERIA QUE ESTO DA OPORTUNIDAD A LOS ACREEDORES DE ALGUN SINVERGUENZA QUE SE ESTE INSOLVENTANDO PARA AGARRARLO INFRAGANTI Y OBLIGARLO A ENTREGAR EL FRUTO DE LA VENTA A LA DEUDA POR PAGAR. ESTO APLICA A LA ADJUDICACION DE VIVIENDAS
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar