Compartir
RESERVAS INTERNACIONALES | País siente impacto de caída en precio

Se reduce en $2 mil millones el valor de las reservas en oro

El precio del oro se desploma en los mercados. Durante diciembre de 2012 la onza del metal se cotizó en un promedio de 1.687 dólares y en cada uno de los primeros seis meses de este año ha descendido hasta ubicarse en 1.342 dólares en junio, lo que impacta en la valoración de las reservas internacionales de Venezuela.

imageRotate
El ciclo de elevados precios del oro se debilita (Archivo)
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  09:41 AM
En un entorno signado por escasez de productos básicos, elevada inflación y déficit de dólares para importaciones, Venezuela comienza a sentir el impacto que tiene el descenso de los precios del oro en las reservas internacionales.

Las reservas internacionales son el tanque de dólares que permite importar, pagar deuda externa y respaldar la moneda, pero no todas están en efectivo.

En el caso de Venezuela 65% corresponde a barras de oro, proporción que supera abiertamente al promedio de 8% en los países de América Latina, por ende, la caída en el valor del metal precioso tiene consecuencias.

Durante diciembre de 2012 la onza de oro se cotizó en un promedio de 1.687 dólares y en cada uno de los primeros seis meses de este año ha descendido hasta ubicarse en 1.342 dólares en junio.

El resultado es que los 11,76 millones de onzas de oro que forman parte de las reservas internacionales valen menos. De acuerdo con la firma Síntesis Financiera al cierre del primer semestre de este año representarían 17 mil 900 millones de dólares, cifra que se traduce en un descenso de 700 millones respecto a mayo y de 2 mil millones versus el cierre de 2012.

El descenso en los precios del oro ha hecho que a pesar de que el Banco Central disminuyó la transferencia de dólares al Fonden, las reservas internacionales no solo no aumenten, sino que registren una caída de 13,4% en lo que va de año y al 28 de junio suman 25 mil 748 millones de dólares .

En el corto plazo este declive de las reservas disminuye la fortaleza del país para cumplir con los pagos de deuda externa y por tanto, en caso de que el Ministerio de Finanzas requiera emitir bonos en el exterior, la República tendrá que pagar una elevada tasa de interés.

El descenso en los precios del oro continúa. La onza iniciará la jornada de hoy en 1.243 dólares y, de no detenerse la caída, las reservas seguirán mostrando el impacto.

Fin de ciclo

Gracias a que los inversionistas utilizaron al oro para refugiarse durante las tormentas que han azotado a la economía global el precio de los lingotes se disparó y el Banco Central reflejó el ascenso.

De acuerdo con Bank of America la revaluación del oro que llevó adelante el BCV se ubicó en 8 mil 700 millones de dólares entre enero de 2009 y septiembre de 2012, pero las cosas han cambiado.

Los inversionistas están perdiendo el temor a una mayor inflación y tienen menos interés en refugiarse en los lingotes, el miedo a que bancos centrales europeos vendan parte de sus barras doradas para enfrentar la crisis está presente y el alza de las acciones en los mercados bursátiles le resta atractivo, por lo tanto, el oro declina.

Las líquidas

La porción líquida de las reservas internacionales, es decir, los dólares en efectivo con los que se pagan las importaciones no permiten más flexibilidad.

Síntesis Financiera calcula que en este momento suman 3 mil 300 millones de dólares, un monto poco adecuado para solucionar el déficit de divisas que sufre el sector privado.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció que el Gobierno establecerá un "nivel adecuado" para las reservas líquidas, sin precisar cuáles serán los parámetros que permitirán realizar el cálculo.

Todo indica que para aumentar la cantidad de dólares en efectivo a disposición del Banco Central, a fin de evitar retrasos en la entrega de divisas al sector privado, es necesario que el BCV disminuya los traspasos de divisas al Fonden, un fondo que el Gobierno utiliza para cubrir gasto.

Otra opción es que Pdvsa reduzca sus aportes al Fonden y aumente la entrega de dólares al Banco Central, a fin de elevar las reservas líquidas.

Las estadísticas oficiales registran que en el primer trimestre de este año en términos netos Pdvsa le entregó al Banco Central 9 mil 778 millones de dólares, una magnitud que tan solo representa 45% del monto obtenido por el país a través de las exportaciones petroleras.

El resto de las divisas, fluye hacia fondos que administra el Gobierno de manera discrecional, principalmente, Fonden.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por rino di fronzo
03.07.2013
5:21 AM
Esta es hora de comprar oro todos a comprar hurra
 
Por Jorge Rugeles
02.07.2013
6:21 PM
CURA QUE PREDICA Y NO PRACTICA.
 
Por elio bracho
02.07.2013
4:14 PM
QUE VIVA LA VIDA!!!!, Y YO QUE PENSABA QUE AQUI YA ESTABAMOS COMO EN EEUU, SIN RESERVAS MONETARIAS.VAYA QUE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK VIVE TODOS LOS DIAS UN SUBE Y BAJA, EL GOBIERNO POSPONIENDO LA FECHA DE CUANDO SE VA RECUPERAR LA ECONOMIA.....COMPATRIOTAS SI NO TIENE NADA BUENO QUE DECIR, DEBERIAN ABTENERSE DE OPINAR AQUI, A VER SI PONEN ALGUNA INFORMACION ECONOMICA POSITIVA, A DECIR VERDAD YA DEBERIAMOS ESTAR EN LA CARRAPLANA, Y EN PLENA GUERRA CIVIL, CON EL PRECIO DEL PETROLEO A CASI 200 DOLLARES, Y REFUGIADOS CRUZANDO HACIA LOS PAISES VECINOS.
 
Por henry hernandez
02.07.2013
3:15 PM
A veces da hasta como asco seguir lloviendo sobre mojado, opinar en lo que todo el mundo conciente nochavista y nomadurista sabe y entiende, ya el extinto no hallaba don raspar la olla y se ocurrio retirar el vil metal de los bancos extranjeros donde nunca debieron salir para darle matarile a lo unico que nos quedaba, ahorita sale Labastidas y su comobo de cubanos a refutarlo, se cansa uno.
 
Por bianca di stefano
02.07.2013
2:49 PM
un argumento profunco: LOS QUE NO OPINAN IWAL QUE YO SON IGNORANTES.
 
Por bianca di stefano
02.07.2013
2:47 PM
el sr cesar ghinaglia era compadre de piñerua. la esposa tenia un cargo de bibliotecologa en caracas , pero vivia en el interior, y de hecho, nunca trabajaban, lo unico que hacian era beber whiskey, ver futbol y ir a la playa. Lo vi por un huequito.
 
Por Eduardo Valencia
02.07.2013
2:33 PM
Tranquilos venezolanos, que el gasto de ese oro está debidamente auditado y autorizado por Fidel y Raúl Castro. Ese es el apátrida y regala patria gobierno que algunos tarifados defienden por las migajas que les tiran por no hacer nada.
 
Por Jorge Rugeles
02.07.2013
1:51 PM
AL FIN ESTÁN DICIENDO A CUENTA GOTAS LO QUE PASO CON EL ORO. SE LO COMENZÓ ROBANDO CHAVEZ Y SUS SECUACES ALLEGADOS, Y CUANDO LO DESAHUCIARON, LOS CUBANOS A LA CABEZA CON LOS RUSOS Y CHINOS TERMINARON DE HACER FIESTA. POR QUE CREEN QUE ESTE GOBIERNO DE MALANDROS NO CONSIGUEN UN CRÉDITO EN UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL, Y TIENE QUE SALIR COMO EN LA URRS EN SUS PEORES MOMENTOS A REALIZAR TRUEQUES POR PETROLEO. NOS ESTÁN SOLTANDO LA NOTICIA POR GOTAS IGUAL A LOS PAQUETAZOS QUE VAN POCO A POCO. PERO EL RESULTADO ES MISMO. DESTRUCCIÓN-ROBO-DILAPIDACIÓN A MAS NO PODRE. YA NO HAY COMO DISFRAZARLO NI ESCONDERLO, LAS MANGOSTAS ARRASARON CON TODO LO QUE SE PUDO LLAMAR ECONOMÍA BOYANTE Y ESTABLE QUEDO FUE EL PELADERO. ESPEREMOS A VER LAS JUSTIFICACIONES SEGURO CAPRILES SE LOS ROBO. JAJAJAJA. PSUV= PRANES SAQUEANDO UNIDOS VENEZUELA.
 
Por German Guzman
02.07.2013
1:49 PM
LA IGNORANCIA ES GRATUITA, PERO SE PAGA CARO... Los chinos empezaron como locos a comprar oro el año pasado, sustituyeron miles de millones de dólares por oro. De allí el capricho de Hugo Chavez en repatriar las reservas venezolanas en dicho metal. El problema es la ceguera que no los dejó ver mas allá de su infantilismo. EEUU se guardaba las cartas bajo la manga, para frenar el avance de la economía china en detrimento de la propia, dejaron que esto pasara, los chinos compraron la onza $1700 (aprox). Hoy día no vale mas de $1270. Así el dólar se fortaleció, los chinos perdieron millones en su fanática transacción.... y sip... la maldad encarnada por los yanquis existe. No tanta como la de los genios comunistas de La Habana, responsables del aumento de la inflación venezolana de 20% en tan solo 6 meses... Así es que se gobierna Fidel.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.07.2013
1:40 PM
Vaya un comunista más sinvergüenza el que repatrió el oro hace años. Se lo "repatrió" al dictador Castro a golpe de vuelecitos a La Habana. No olviden en el pronto futuro investigar a la familia real barinesa y a sus amiguetes a ver que se puede recuperar. De verdad que el comunismo es de lo más sinvergüenza que te puedas encontrar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar