Compartir

Putin llama a la defensa de los intereses de los exportadores de gas

El jefe del Kremlin subrayó que "la solidaridad de los países exportadores de gas adquiere una importancia crucial".

EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  09:06 AM
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy un postura solidaria en la defensa de los intereses de los países exportadores de gas y para hacer frente a presiones injustificadas en los mercados exteriores.

"Es más eficaz contrarrestar las presiones injustificadas y defender los intereses de los productores y suministradores de gas a los mercados exteriores, si lo hacemos juntos", dijo Putin, citado por las agencia rusas, en la cumbre Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) que celebra hoy en Moscú.

El jefe del Kremlin subrayó que "la solidaridad de los países exportadores de gas adquiere una importancia crucial", reseñó Efe.

"Queremos que nuestros intereses se tomen en cuenta de una manera justa".

Añadió a los participantes del Foro que la entrada en vigor del Tercer Paquete Energético de la Unión Europea "limita la actividad de suministradores tradicionales" que durante decenios invirtieron en el desarrollo del sector gasífero europeo.

El nuevo marco legal europeo fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización de energía, situación que Rusia, contraria a diversificar el negocio de su gigante de gas natural Gazprom, considera lesiva para sus intereses.

Putin defendió los contratos a largo plazo y el principio de "tomas o pagas", que obliga abonar el pago de volúmenes determinados de gas independientemente de si se consuman o no, como dos pilares de la seguridad energética.

Admitió que las nuevas tecnologías de extracción y transporte de los hidrocarburos aumentan la "elasticidad de la oferta en el mercado del gas" y hacen surgir nuevas referencias de precios, incluidos los de los mercados al contado, pero recalcó que ello no es motivo para renunciar a instrumentos ya probados.

El presidente ruso indicó que el deseo de modificar los principios de suministro de gas sobre la base de contratos a largo plazo y de desvincular los precios de los contratos del precio del del petróleo y sus derivados es un "desafío" a todos los países exportadores de gas.

"Estoy convencido que hay que conservar un justo reparto de los riesgos entre los exportadores y los importadores", recalcó Putin.

El FPEG agrupa a Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Rusia, Irán, Iraq, Qatar, Libia, Nigeria, Omán, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y Emiratos Árabes Unidos.

A la cumbre de Moscú, la segunda que celebra el Foro (la primera fue en Qatar, en 2011), asisten, entre otros mandatarios, los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.

Los países del FPEG aglutinan casi la mitad de todas las exportaciones mundiales del gas convencional y el 65 por ciento de sus reservas demostradas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
02.07.2013
4:29 PM
Poco a poco se acaba el control de preciso que ejercen las naciones exportadoras de gas, otras naciones mucho mas eficientes estan exportando y ganando mercado, todos aquellos que produscan a menor precio dejaran atras a las naciones que compran conciencias usando los recursos como anzuelos. La politica no tiene cabida en el mundo de los negocios.
 
Por lexor martinez
01.07.2013
5:16 PM
Joseph Khos no estoy en la reunion porque estoy en retiro.Este Sr Putin de Rusia mientras le pide postura solidaria en defensa de los los paises exportadores de Gas,firmo' acuerdo el 13 de Febrero del 2013 con EXXON MOBIL para explotar las grandes reservas de 243000 millas cuadradas en el Artico Ruso y Rosneft 25% en el campo Point Thomson en Alaska EEUU. EN Marzo 22 del 2013 firma con BP para explotar el gas plataforma afuera y acaba de firmar Con SHELL el 31 de Mayo del 2013 para ayudar a Gasprom en el Gas deL Artico. Asi que este se se esra' burlando de los venewzolanos. Para mas informacion Sr Khos y Labatidas pueden consultar en GOOGO.El Sr Labatidas ya me conoce Sr Khos.Pobre Venezuela los adecos,los copeyanos,los Chavistas todos son iguales han destruido mi pais.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.07.2013
3:22 PM
MUY RAZONABLE EL LLAMADO DEL JEFE DE ESTADO DE RUSIA PARA DEFENDER ESTA GRAN RIQUEZA NACIONAL DE LA QUE NUESTRO PAIS TIENE UNOS DE LOS MAYORES YACIMIENTOS CARAY.....ME INMAGINO QUE LOS ADORADORES DE USA Y SUS LACAYO ALINEADOS EN ESTE FORO NO ESTARAN DE ACUERDO QUE SE DEFIENDA LOS PRECIOS Y LA PRODUCCION DE ESTA RIQUEZA NACIONAL PORQUE NO LA EXPLOTA UNA EMPRESA YANKEE TRANSNACIONAL....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar