Compartir

Zona económica especial de Petrocaribe atenderá 5 ejes

Producción, turismo, transporte, comercio y el área social, son prioridad

imageRotate
Maduro y Ortega hicieron un sentido reconocimiento a Chávez REUTERS
EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
Managua.- La VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe aprobó este sábado en Nicaragua un plan de trabajo para la creación de una zona económica especial, que incluirá evaluar aspectos comerciales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos y jurídicos en cinco programas.

El presidente anfitrión, Daniel Ortega, quien leyó el documento, explicó que un grupo de trabajo realizará un estudio sobre el desarrollo de la zona económica de Petrocaribe, referidos a transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración, y social y cultural, destacó la agencia Efe.

Los gobernantes, entre ellos el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, señalaron que la "creación de la zona económica de Petrocaribe representa una oportunidad para generar espacios innovadores que dinamicen el comercio y los procesos de integración entre nuestros pueblos".

La cita reunió en Managua a gobernantes y otros representantes de 21 países, las 18 naciones de Petrocaribe, más El Salvador y también Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los gobernantes acordaron designar funcionarios de alto nivel con capacidad de tomar decisiones en cuanto al diseño y la discusión de la estrategia necesaria sobre los programas.

Maduro señaló que "Petrocaribe es la garantía de la estabilidad económica y ahora es la base para la unión económica social, integral, de los 18 países que en el continente estamos construyendo esta fórmula de cooperación, solidaridad y hermandad''.

Aspectos puntuales

Sobre el tema de transporte y comunicaciones, respaldaron una propuesta de Venezuela de fortalecer "la cooperación del transporte aéreo entre los países miembros".

Caracas propuso suscribir un convenio con la aerolínea estatal Conviasa para conectar el Caribe por Venezuela.

Asimismo, los gobernantes instruyeron suscribir memorandos de entendimiento bilaterales para el suministro de fertilizantes con una empresa venezolana, destinado a fortalecer la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

La Cumbre, que fue dedicada al fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez, que fundó en 2005 ese mecanismo de integración petrolera, "se ha convertido en un espacio geopolítico innovador", destacó, por su lado, Nicolás Maduro.

Maduro sugirió que a esos objetivos se debe sumar los países del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último está suspendido del bloque.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar