Compartir

Ramírez: Somos el país más avanzado en términos de política petrolera

La política petrolera restableció el régimen fiscal y legal que ha permitido consolidar el área social, explicó Ramírez, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel.

imageRotate
Aseguró que la política petrolera ha permitido consolidar la política social (Captura TV)
EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  11:05 AM
Caracas.- La política petrolera venezolana, entendida ésta como la obtención de mayores beneficios de la producción petrolera, es una de las más avanzadas del mundo, señaló este domingo el presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

La política petrolera restableció el régimen fiscal y legal que ha permitido consolidar el área social, explicó Ramírez, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel.

Cuando la apertura petrolera en los años 70, el Estado apenas obtenía 40% del ingreso bruto por barril, en cambio, ahora, tras la reestructuración de la política petrolera nacional, se capta 97% de los ingresos brutos por barril.

Esto ha propiciado que la renta petrolera se destine a la inversión social y a la disminución de la pobreza, que ahora se ubica, en el rango de pobreza extrema, en 7% y no en 20% de hace más de 14 años.

Esta política también establece que es la geopolítica venezolana basada en la multipolaridad la que subordina a la industria petrolera, reseñó AVN.

Con base en este precepto, Venezuela diversificó su mercado y ahora vende petróleo a China y a la India, además del comprador tradicional, Estados Unidos.

Ramírez acusó a la oposición de emprender "ataques" contra la empresa petrolera nacional, motivados por los "intereses de transnacionales". 

"El ataque contra Pdvsa realmente es un instrumento de nuestra soberanía", manifestó. 

Ramírez sostuvo que Pdvsa, en gobiernos anteriores, había sido objeto de desmantelamiento prestada a los intereses transnacionales, y uno de los objetivos "eran las intenciones de entregar las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco", cuya área comprende una extensión de más de 55.314 metros cuadrados y un área de explotación de 11.593 metros cuadrados.

"La conspiración y el ataque contra nuestra industria petrolera tienen en trastienda los intereses de las transnacionales, que hacían a sus anchas, de manera que esos ataques son claramente de la oposición antinacional", recalcó.

Mencionó que se estatizó la industria y tras la aplicación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos "se ha logrado recuperar 427.000 millones de dólares para la nación".

Estos recursos, según opina Ramírez, en otro momento de la historia nacional, "hubiesen migrado a empresas transnacionales". 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por José Pérez
01.07.2013
5:28 PM
Éste quiso decir el más atrasado. De 3.800 millones de barriles diarios que producía la empresa petrolera para 1998, hoy, tan solo produce 1.800 millones de barriles diarios. Lo que pasa es que en la revolución chavista, todo lo que va en retroceso es adelanto para los bizarros. Igual cuando el líder decía, en revolución, menos es más. Por esa razón con menos votos que sacó el PSUV nombraron más diputados, y la oposición con más votos nombraron menos diputados. ¡¡¡Entendieron ese robo!!!
 
Por rafael marquez
01.07.2013
4:51 PM
PDVSA dejo de ser empresa petrolera para transformarse en caja chica del gobierno. Entiendo SR lABASTIDAS que su CAPACIDAD , SUS CONOCIMIENTOS en la materia son muy escasos, y solo se puede limitar a las lineas de su guion. Tratar de explicarle a usted tecnicamente, es arar en el desierto. Simplemete si tien tiempo y alguien que lo oriente, revise las cifras de produccion de petoelo, gas y derivados del ano 2000 con las actuales, vea como la produccion de venezuela ha ido declinando de tal manera que ser amuy dificil recuperarla y tendra un costo muuuuy elevado. Vea como la dependencia del extranjero se ha incrementado, ya que ahora importamos productos elaborados, GAS por que aqui no producimos pero pertenecen a los paises exportadores de gas. Usted entiende eso?? Venezuela COMPRA GAS importa y pertenece al grupo de paises que VENDE gas, o sea , exporta?? No hay gas suficiente ni para consumo domestico, ni para operar plantas electricas nuevas (??????),ni para pequiven
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.07.2013
3:19 PM
QUE FORMA TAN ASQUEROSA DE RENEGAR DE NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS O RECURSOS NACIONALES TIENEN LOS DESAFORADOS DE LA OPOSICION EN ESTE FORO..ES IMPRESIONANTE COMO DESCALIFICAN BESTIALMENTE A NUESTRA MEMPRESA MAS IMPORTANTE DEL PAIS SOLO PORQUE NO QUIEREN AL GOBIERNO BOLIVARIANO..APUESTO A QUE SI SU ADORADO CAPRICHITO ESTUVIERA MANDANDO EN UN SUPUESTO NEGADO Y SU MINISTRO DE ENERGIA DIJERA ESO LO MAS SEGURO ES QUE DE UNA TODOS APLAUDIRIAN EL HECHO DE QUE PDVSA FUESE PRIVATIZADA O ENTREGADA EN CONSECON A SUS DIOSES DE USA...APATRIDAS,ANTINACIONALES....
 
Por rafael marquez
01.07.2013
11:17 AM
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA. EL CHISTE DE LA DECADA. Deberia decir que somos el mas MAS AVANZADO EN CORRUPCION PETROLERA. Que ser tan incompetente, tan mediocre, tan atrasado, tan poco etico
 
Por alejandro piñero
01.07.2013
9:00 AM
ya el pais no aguanta mas este cuento de que estamos blindados. se les acabo la oferta de mentiras compadre. YA BASTA!!!
 
Por Junior A Duran
30.06.2013
6:34 PM
La producción de Pdvsa ha caído en forma sostenida e irreversible después del desmantelamiento de la Empresa en 2002-03, y la producción se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 25 años. Expresa que la producción del primer semestre de 2009, es similar a la de 1984 (1.780.000 barriles diarios) y al agregar la de las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, es similar a la producción de 1989 (2.271.000 barriles diarios).
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.06.2013
4:59 PM
Esta patria arrasada por el comunismo está ahora entre las más retrasadas del continente junto a Cuba y Haití. Los comunistas se han salida con la suya y bien contentos que están.
 
Por Puri Presedo
30.06.2013
4:21 PM
Esto es un chiste o es que todos somos tontos? A otro perro con ese hueso. Pobre de nuestra industria petrolera y digo nuestra por que yo que sepa es de todos los venezolanos aunque este señor jura y cree que es suya.
 
Por Carlos GONZALEZ
30.06.2013
3:33 PM
"Cuando la negligencia de Pdvsa causó en Amuay la más gigantesca explosión petrolera del mundo en 25 años, con más de 60 muertos y desaparecidos, lejos de pedir [Chávez] una exhaustiva investigación sobre la tragedia y condolerse de las víctimas y de quienes perdieron sus viviendas y negocios, negó furioso que el accidente se produjera por una fuga de gas (como dijeron expertos y habitantes de la zona) y soltó la frase que heló la sangre de millones de venezolanos abrumados con aquel horror, que pudo ser evitado: 'La función debe continuar'. Y como para borrar tal barbaridad, pretendió diluir los efectos terribles de la explosión diciendo pomposamente: 'Los muertos resucitan con la victoria de la patria'. Hasta hoy Pdvsa no ha indemnizado a los familiares de las víctimas, ni a quienes perdieron todos sus haberes. Las amenazas y el terror oficial han silenciado las demandas" (Marta Colomina, "¿Tenemos patria o gobierno apátrida?", EUD, hoy).
 
Por Carlos GONZALEZ
30.06.2013
3:28 PM
Eso de que José Vicente Rangel es un periodista "decente" es un chiste de pésimo gusto, Ari S. Garza. Por favor...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar