Compartir
| ENTREVISTA LUIS ZAMBRANO SEQUÍN, VICEPRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS

"Están dadas las condiciones para una tormenta perfecta"

"Resolver esta situación de manera permanente implica unos costos políticos elevados". "El BCV y el Gobierno deben dar claras señales de que efectivamente existen divisas (para el Sicad)"

imageRotate
Zambrano Sequín cree que ya no hay tiempo para realizar ajustes graduales que permitan resolver los desequilibrios económicos. ADOLFO ACOSTA
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
El vicepresidente de la Academia de Ciencias Económicas, Luis Zambrano Sequín, cree que la situación económica de Venezuela llegó a un punto de muy difícil solución, de manera que las medidas requeridas pondrían en riesgo la estabilidad del Gobierno. Sin embargo, no hacer los ajustes necesarios, también implicará asumir un alto costo político.

"Están dadas las condiciones para una tormenta perfecta. Hay una desaceleración muy significativa en el ritmo de actividad económica, y probablemente terminemos con una contracción del PIB de -1% y, en el mejor de los casos, 0%, es decir, que no haya crecimiento", asegura.

Además, recuerda que se ha registrado una importante depreciación del tipo de cambio, incluso después del ajuste del precio del dólar que se ejecutó en febrero pasado, lo que ha estado vinculado al impacto generado por la paralización del mercado cambiario, debido a la reducción en la entrega de divisas por parte de Cadivi y por la eliminación del Sitme. Agrega que las expectativas apuntan a una inflación "que nos lleve quizás a terminar el año cerca de 40%", situación que viene acompañada de escasez, fenómeno llamativo desde su punto de vista, pues no se corresponde con un escenario de alta inflación.

-En el sector externo también tenemos malas noticias. Los datos oficiales indican una caída de ingresos por exportaciones petroleras que, a su vez, impacta no solo en el mercado cambiario sino también tiene efectos fiscales que han sido suavizados por la misma devaluación, pero por todos es conocido que esta situación se registra con altos precios petroleros. Pero una cosa es el precio petrolero de la cesta venezolana cuando se vende en sus mercados naturales donde se paga en efectivo, como es el caso de Estados Unidos, y otra cosa es cuando se vende a otros mercados como son las islas del Caribe, Cuba, que incluyen convenios especiales, que en algunos casos son trueques o donaciones, que hacen que el precio efectivo de lo que se esta exportando sea bastante menor.

-¿Se ha calculado cuál es ese precio efectivo?

-Hay diferentes estimaciones que han sido publicadas en algunos trabajos que indican que el precio efectivo está entre 60 y 70 dólares por barril. Eso explicaría otras cosas como que las divisas que se perciben son relativamente pocas, y eso está relacionado con el problema cambiario. El hecho es que simplemente hay grandes restricciones para abastecer la demanda de divisas en el mercado interno. El Sitme no estaba tan afectado por esta situación porque se negociaba sobre la base de títulos de deuda. Ahí no había dólares en efectivo que se estuvieran vendiendo, sino títulos de Pdvsa o de otras empresas del Estado, pero no una utilización de las reservas internacionales. Claro, ese mecanismo se agota porque está montado sobre una utilización de la deuda que luego se hace insostenible.

En cambio, el Sicad implica subastas de divisas que deben ser aportadas por el BCV, Pdvsa o por los fondos paralelos como el Fonden y por otras empresas. Entonces allí hay un cambio, no solo de los mecanismos, sino de los fundamentos mismos porque se negociarían, en principio, dólares en efectivo, dinero, en buena medida, de las reservas internacionales.

-En ese contexto ¿cuáles cree que deben ser los aspectos a tomar en cuenta para que el Sicad sea eficiente?

-La primera subasta fue un desastre. No hubo transparencia y las pequeñas y medianas empresas, así como las personas naturales, no tenían acceso. Entiendo que hay una reformulación, tratando de discriminar sectores económicos, lo cual es correcto porque cada sector tiene una situación muy diferente, y por cadenas de producción. Ahí deberíamos ver un cambio con respecto a la primera subasta.

-¿Habrá suficientes divisas para atender un mecanismo como este?

-El problema allí es de credibilidad, porque el Banco Central y el Gobierno deben dar claras señales de que efectivamente existen esas divisas porque eso va a afectar el precio y el comportamiento de esas subastas. El problema de las expectativas allí es muy importante. Entonces, con unas reservas internacionales que han ido mermando y un nivel de reservas líquidas muy bajo, sería un punto de partida difícil para estas subastas.

El gobierno ha insistido en que las divisas existen, pero en los mercados hay bastantes dudas. Allí tendríamos que esperar las primeras subastas, sus montos y, sobre todo, sus frecuencias, pero pareciera que el tipo de cambio va a ser bastante alto en la primera subasta. El Gobierno tendría que mostrar bastante músculo para lograr alguna ganancia allí.

El componente fiscal

A Zambrano Sequín también le preocupan las cuentas fiscales que, calcula, cerrarán el año con un déficit cercano a 4%, a pesar de que la devaluación ha generado ingresos para el Gobierno y que se registra una desaceleración del gasto público. "La deuda interna está creciendo muy rápidamente, muchísimo, y ese es un problema serio".

-¿Ha estimado cuál ha sido el ritmo de crecimiento?

-Ha crecido alrededor de 60% en los últimos 12 meses y eso es cerca de 17% del PIB. Es una tasa de crecimiento muy por encima de las que habíamos tenido en los últimos años.

Adicionalmente al problema fiscal, hay un desequilibrio muy importante en el mercado monetario que ha sido generado por un fuerte crecimiento de la liquidez de 61%. Esa es una cifra muy significativa también, que se explica por las inyecciones nominales vía gasto público, un crecimiento del crédito interno del sector financiero pero, sobre todo, por la reducción en la entrega de divisas. Todo este cuadro termina expresándose en inflación, en desabastecimiento, porque son presiones de demanda que no es satisfecha, y esto afecta los salarios reales que se deteriorarán un 15% este año.

Estos son serios, y diría casi que dramáticos, desequilibrios en los mercados macroeconómicos básicos que forman esa tormenta perfecta de la que hablábamos.

-¿Cómo resolverlos?

-Una vez que esos desequilibrios se acumulan, las soluciones no son sencillas. Me temo que ya no hay tiempo para aplicar políticas de ajuste gradual porque son magnitudes que implican, en algún momento, la necesidad de aplicar ajustes importantes, si es que efectivamente se quiere avanzar en la desinflación de la economía.

Resolver esta situación de manera permanente implica unos costos políticos tan elevados que me temo que no haya posibilidad de asumirlos.

-¿Aplicar los ajustes necesarios pondría en riesgo la estabilidad del Gobierno?

-Sobre todo la de este gobierno porque justamente su agenda política no le permite asumir los efectos de los ajustes que traten de corregir esto, lo que quiere decir que probablemente veamos una profundización de estos desequilibrios.

-¿Hasta cuándo puede aguantar una economía?

-Eso depende de la capacidad que tenga la propia sociedad de provocar correcciones.

-Pareciera que el Gobierno está entrampado...

-Ese es justo el drama y por eso la situación es complicada.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
01.07.2013
7:03 AM
BUROCRATA X BUROCRATAS. AQUI NO HAY DOLARES PORQUE NO HAY NI PRODUCCION NI PANIFICACION NI NADA. ESTAN LLEGANDO LAS CUENTAS DECAPITAL Y INTERESES MAS LAS IMPORTACIONES A CREDITO MAS LAS IMPORTACIONES DE CONTADO (PORQUE NADIE FIA A MAULA)ASI QUE SE LLEGARA A LA CONCLUSION QUE ADEMAS DE ENTRANPADOS ESTANATRAPADOS EN LA ABSOLUTA FALTA DE CONFIANZA DE 6 MESES DE MENTIRILLA FRESCA.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Yaneyfer Sayago Díaz
30.06.2013
7:15 PM
En forma breve expreso: La única manera de resolver el problema de la inflación, que es el principal efecto económico dañino para la sociedad, especialmente la clase media y baja, que no poseen dólares para vender en el mercado libre; es, en el presente, que haya una administración pública seria, responsable, honesta, respetuosa, planificadora. Logrando un superavit fiscal, y, el mismo sea invertido en la producción económica, especialmente el sector primario, segido del secundario y terciario; que gobierno en curso no endeude al país, que pague la deuda, que no regale los bienes y servicios venezolanos a ningún país extranjero, que distribuya eficaz, efectiva, respetuosa, democrática, justa los dlares y los bolívares que ingresan al Estado; que el Estado respete la propiedad privada y que estimule la producción lanzando productos al mercado al menor precio, mediante polticas optimas que estimulen la economía, que no devalúen la moneda, que todos estimulemos la educación,la tica, la
 
Por maximiliano nessoor
30.06.2013
3:23 PM
Excelente articulo,pero hay dos puntos adicionales que no fueron mencionados y que son la RAIZ del problema ECONOMICO y FINANCIERO NUESTRO:1) EL PRECIO del ORO actualmente en los mercados bursatiles>Esta a unos $1230 la ONZA,pero BCV lo tiene en sus LIBROS a $1750.Una diferencia de unos $500 dolares o 30% menos y por el cual el calculo de las RESERVAS es erroneo.2)Capacidad de GENERACION ELECTRICA.Si no hay capacidad de producion para el pueblo con tantos APAGONES diarios,preguntese como se puede aumentar la producion INDUSTRIAL sin la CAPACIDAD ELECTRICA para hacerlo.Dependemos de Colombia,no solo en lo electrico,sino tambien del GAS para producion de electricidad y para OPERACION de nuestras REFINERIAS.3)Lo extraido de la FAJA no es petroleo que FLUYE por si solo,es asfalto semi liquido o MERCOCHA con gran cantidad de contaminantes y de solo 10API,es condiderado EXTRA-PESADO y para llevarlo a 20API hay que importar petroleo de 30API y sin contaminantes.Por ello PDVSA aporta $2MMM/MES
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar