Compartir

Se dispararon 138% las importaciones de derivados petroleros

En abril se compraron 129 mil b/d de productos a Estados Unidos

imageRotate
Se importaron 38 mil barriles diarios de diesel desde EEUU ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM
Venezuela retomó en abril de este año un ritmo superior a 120 mil barriles diarios en importaciones de productos derivados del petróleo, lo que revela los problemas acumulados en el circuito refinador durante los últimos 12 meses -ejemplificados en la explosión en la refinería Amuay- y el crecimiento del mercado interno de combustibles.

La Administración de Energía de Estados Unidos, brazo estadístico del departamento de Energía de ese país, informó que durante el mes de abril Venezuela compró unos 129 mil barriles diarios en productos derivados del petróleo.

Esta cifra implica un alza de 138% en el volumen importado respecto al mes de abril de 2012, cuando se importaron 54 mil barriles por día de derivados.

En abril de este año las compras de productos fueron principalmente de diesel, con 38 mil barriles diarios; MTBE (Metil-tert-butil-éter, un oxigenante para la gasolina) con 26 mil barriles por día; naftas especiales con 17 mil barriles diarios, gasolina terminada con 17 mil barriles por día, y fuel oil con 11 mil barriles diarios.

El diesel y el fueloil se emplean para el sector eléctrico, mientras que el MTBE se utiliza en la producción de gasolina local, y las naftas especiales en la mezcla con crudos pesados y extrapesados.

Señales

En los meses de febrero y marzo se había reportado una considerable reducción en los volúmenes de importación de productos derivados del petróleo desde Estados Unidos, que habían bajado a 58 y 34 mil barriles diarios, respectivamente, desde niveles que rozaron los 200 mil barriles por día durante el segundo semestre de 2012.

Pero la realidad es que la importación ha sido constante durante el lapso de noviembre a abril, período en el que las importaciones de productos derivados promediaron 114 mil barriles por día, un volumen que equivale a 23% de las exportaciones totales de productos refinados de 2012, de 508 mil barriles por día.

Por el lado de las exportaciones, Venezuela desmejoró 2,87% el volumen de las ventas de crudo y derivados a Estados Unidos, al pasar de 904 mil barriles diarios en abril de 2012 a 847 mil barriles diarios en abril de 2013.

Las exportaciones de productos cayeron 49%, de 69 mil a 35 mil barriles diarios.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Paul Gonzalez
29.06.2013
6:48 PM
Seguro sale el presidente de PDVSA a decir lo de siempre: que Venezuela no importa gasolina, ni Diesel ni Fuel oil, el Sol Brilla y el nos dice que es de noche.
 
Por Miguel Angel Montaño Toro
29.06.2013
6:12 PM
PERO TENEMOSPATRIA
 
Por rafael marquez
29.06.2013
5:12 PM
El problema es que la ineptitud, el desconociemiento de los problemas tecnicos en venezuela, ha hecho que este regimen cometa horrores a diario, cada vez peor. Se ha incrementado la dependencia de eeuu por productos derivados, tanto para producir combustibles como diesel per se. Las plantas electricas instaladas por este gobierno requieren combustibles para su operacion , liquidos o gas, pero cpomo en venezuela NO HAY GAS (lo estamos importando de colombia) tenemos que operarlas con diesel , que como no nos alv=anza tenemos que importarlo de eeuu. Son tan torpes , que con tanat dependencia de usa , todavia pretenden retarlos al decir que aceptaran al profugo de la justicia americana acusado de espionaje. Los dirigjentes de este gobierno son en exceso brutos, faltos de materia gris, la cual tambien estan importando, pero no saben de donde viene, si cuba, nicaragua, rusia, ecuador o argentina, a ver si mejoran sus pensamientos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.06.2013
7:43 AM
Con el dinero que han regalado caprichosamente afuera a los amiguetes rojitos se hubiera podido arreglar este problema, el de la luz, los hospitales cochambrosos, las vías destrozadas, etc. El comunismo es de lo más sinvergüenza que te puedas encontrar en este mundo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar