Compartir

Maduro dice que Cumbre Petrocaribe impulsará flujo de alimentos y servicios

A su llegada a Nicaragua, el primer mandatario señaló que "Petrocaribe es la garantía de la estabilidad económica y ahora es la base para la unión económica social, integral, de todos los 18 países que en el continente estamos construyendo esta fórmula de cooperación, solidaridad y hermandad".

EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  04:11 PM
Managua.- La VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe permitirá crear una "zona económica" e impulsar un mayor flujo de alimentos y servicios entre sus naciones, aseguró hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada a Nicaragua, donde tiene lugar la reunión.

El objetivo de esta zona económica es desarrollar "la capacidad para producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo (y) marítimo, la energía, las telecomunicaciones, (que) desarrollemos todo el Caribe", explicó el jefe de Estado venezolano a su llegada al país centroamericana.

Maduro arribó hoy a Managua para participar en esta cumbre, en la que la creación de una zona económica especial será el principal asunto a tratar, reseñó Efe.

"Petrocaribe es la garantía de la estabilidad económica y ahora es la base para la unión económica social, integral, de todos los 18 países que en el continente estamos construyendo esta fórmula de cooperación, solidaridad y hermandad", destacó.

El presidente venezolano indicó que una de las primeras misiones de la nueva zona económica será proponer planes de educación pública, de alimentos y de salud, para que "lo económico (sea) sustento de lo social".

Maduro, quien fue el último presidente de los países miembros de Petrocaribe en arribar a Nicaragua, dijo en el aeropuerto internacional de Managua que iba "directamente a la cumbre para iniciar la jornada de trabajo".

Nicaragua anunció que la cumbre de Managua servirá para que Petrocaribe pase de ser un acuerdo energético regional a una zona económica.

Los presidentes de Haití, Michel Martelly; Bolivia, Evo Morales; Surinam, Desiré Delano Bouterse; Honduras, Porfirio Lobo; y de República Dominicana, Danilo Medina, fueron los primeros en llegar entre la tarde del viernes y horas de la mañana de este sábado.

También llegaron, en un avión de bandera venezolana, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Además, el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

Asimismo, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, este último en calidad de "invitado especial".

Todos fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Managua "Augusto C. Sandino" con honores militares y por funcionarios gubernamentales, encabezados por el vicecanciller de Nicaragua para la cooperación, Valdrack Jaentschke.

Evo Morales, que acude como "invitado especial" a la cumbre de Petrocaribe, dijo a medios oficiales nicaragüenses que expondrá el proceso de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y que su visita a Managua responde a una invitación de su colega y anfitrión de la cumbre, Daniel Ortega.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Ricardo Aravena
30.06.2013
1:26 AM
Intercambiar petróleo venezolano por caraotas, carne y otros bienes alimenticios es intercambiar un bien no renovable por una variada gama de bienes renovables, en que el gran perdedor a largo plazo en Petrocaribe será Venezuela, que está desaprovechando la oportunidad histórica de usar principalmente los recursos provenientes del petróleo para grandes inversiones en infraetructura,que faciliten e incentiven el crecimiento de la actividad productiva interna, como una forma de desarrollar la economía venezolana en el largo plazo.
 
Por bernardo moreau
29.06.2013
10:21 PM
Esta hermandad dura hasta que el petroleo alcance a seguir siendo regalado... Fuera el caso contrario que Venezuela con sus crisis interna y aun con su poco petroleo no comprometido no pueda pagar su comida... a ver quién de estos paises en hermanda nos fia???? Nadie... pa pe... los venezolanos
 
Por Hugo Nunes
29.06.2013
9:28 PM
SOLO VISITA A LOS CHULOS QUE LO APLAUDEN Y LE SACAN A VENEZUELA HASTA EL TUETANO...PARA QUE LE SIRVE A VENEZUELA??? PARA NADA. MIENTRAS LA ESCASEZ,LA INFLACION Y LA DEVALUACION NOS MATA DE HAMBRE.
 
Por Humberto Andrade Cepeda
29.06.2013
8:25 PM
Los personeros del Régimen son los responsables por la creciente pérdida del mercado petrolero de EE.UU.La actitud de amenazar con no vender el petróleo al mejor comprador del hidrocarburo nacional,dió lugar a la merma registrada en la venta a esa País, el cual, al principio de la gestión de este gobierno, compraba 1.900.000 barriles diario, y en la actualidad se ha reducido a sólo 900 mil barriles,con tendencia a seguir mermando, en virtud de que,según la Agencia Internacional de Energía, ha detectado que tiene grandes yacimientos de este "oro negro" en las profundidades de su propio territorio nacional.De modo que,nuestro País,con producción petrolera tambien mermada,pérdida del mejor ciente por volumen y que paga de contado con papel "verde",y nuestras actividades agroindustriales pisoteadas,la entrega de petróleo a China cancelando deudas supermillonarias;y,con estos "clientes" de petrocaribe que todo lo quieren de "golilla",los ingresos fiscales no darán ni para una sola comida.
 
Por fernando cuevas
29.06.2013
7:12 PM
ESTE SEGUIRÁ REGALANDO EL PETROLEO VENEZOLANO, ...
 
Por eddie ruiz
29.06.2013
6:56 PM
Ya estan todos los que estan pegado a la t... de Venezuela,esperando más ragalos de Maduro, y Maduro tiene tremenda candela en Venezuela la cual ya no pude apagar.
 
Por ramiro Pinto
29.06.2013
6:55 PM
Venezuela ya esta cubanizada. mientras tanto, toda la riqueza petrolera ha sido despilfarrada en organismos como petrocaribe, para comprar voluntades, bueno para todos, malo para Venezuela.
 
Por ramiro Pinto
29.06.2013
5:58 PM
Me parece increíble que Maduro diga que El objetivo de esta zona económica es desarrollar "la capacidad para producir alimentos... cuando lo único que han logrado en 15 años de revolución es poner a un país como Venezuela con tantos recursos a mendigar alimentos. todo lo que dijo no son mas que mentiras para sus seguidores, el resto del mundo no lo cree
 
Por willian santos
29.06.2013
5:41 PM
Han visto las fotos de maduro en todas aparece con los ojos hinchados se ve que no puede dormir...sera que su conciencia no lo deja dormir eso le pasa por querer cubanizar venezuela.
 
Por rafael marquez
29.06.2013
5:17 PM
Que alimentos pueden enviarnos paises tan necesitados y tercer mundistas como esos?? Republica dominicana no nos puede dar turismo por que Como?? Guyana a lo mejor nos da minerales a cambio de los terrenos en discusion, bahamas nos dara unas rutas de cruceros?? los demas paises estan para que les regalemos, por eso pertenecen a petrocaribe. En teoria , el dinero que obtienen de sus preferencia petroleras les debe servir para realizar obras en sus depauperados paise, . Ahora les pretende cobrar con sus necesidades. Se me olvido nicaragua, el garn compinche de chavez y de maduro, mel artifice de mega negocios entre ellos, tantpo asi , que nos entregan caraotas y carnes, Que tal??
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar