Compartir

Gobierno importa pasta mientras industria local espera ajustes

Esperan revisión de precio para poder hacer la reposición de materia prima

imageRotate
La producción de pasta está afectada por la caída de la rentabilidad, tras 27 meses con el precio congelado ARCHIVO
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM
Desde hace tres semanas el Gobierno ha estado importando pastas de mezcla desde Italia, República Dominicana y Ecuador, la misma presentación cuyo precio está regulado en el mercado interno.

Esta situación tiene preocupada a la industria procesadora de pastas alimenticias. Mientras el Gobierno ejecuta las importaciones, las empresas esperan por el ajuste en el precio regulado, que tiene 27 meses sin ser revisado.

La pasta importada está siendo colocada en los supermercados a Bs 12 el kilo -que es casi el triple del valor regulado- y al consumidor llega a Bs 18 el kilo, que es cuatro veces más que el precio controlado de Bs 4,30 por kilo.

Simón Nobille, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Avepastas) señaló que la situación de la industria es crítica y que necesitan que el Gobierno revise los costos y ajuste los precios.

"La industria está en capacidad de producir la pasta que está importado el Gobierno, lo que necesitamos es precio rentable. Mantienen al productor nacional con Bs 4,30 por kilo y la venden a 12, una pasta de mezcla de trigo que es igual a la que está regulada", dijo.

Explicó Nobille que la industria nacional está en capacidad de abastecer el mercado, pero ante el rezago se ha afectado la rentabilidad de las empresas y eso ha tenido incidencia en la producción. Además hay retraso de más de un mes en la liquidación de divisas para las importación de trigo.

Los inventarios de materia prima de los pastificios son bajos. El trigo que fue importado al cambio oficial de 4,30 ya se agotó y no están en capacidad de hacer reposición a la paridad actual de 6,30.

"La mayoría de las empresas no van a reponer porque se corre el riesgo que después de que se importe el trigo obliguen a procesarlo a pérdida", añadió.

Avepasta envió una comunicación a los entes del área económica y productiva solicitando una reunión para explicar la realidad que atraviesa la industria nacional de pastas alimenticias. Todavía no han recibido respuesta.

Mientras 80% de la producción está regulada en Bs 4,30 el kilo, a la industria le cuesta Bs 10 producirla. Sugieren que el precio al consumidor sea de Bs 14,6 el kilo, valor que está por debajo de lo que está pagando el consumidor actualmente.

Nobille señaló que el año pasado el Gobierno importó 10 millones de kilos de pastas, que representaron apenas 3,3% del consumo mensual del rubro, estimado en 300 millones de kilos al mes. Es el único antecedente de importación que registra el sector.

La solución que el Gobierno consiguió para atender los problemas de abastecimiento en el país fue importar alimentos. Rubros básicos como pollo, carne, aceite, arroz, azúcar y pastas están llegando desde distintos países.

Las importaciones están siendo colocadas en las cadenas de comercialización, públicas y privadas, en perjuicio de la industria nacional de alimentos.

El plan de importación del Gobierno es de 2,3 millones de toneladas que, según dijo, era para restablecer la reserva estratégica de alimentos. Está en ejecución la compra del primer mes estimado en 760 mil toneladas, que están llegando a diario al país.

El Gobierno ha reconocido que las importaciones son necesarias para atender el déficit de la producción interna.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Miguel Angel Montaño Toro
29.06.2013
6:20 PM
Esto es una bomba de tiempo, ante tanta improvisación las pocas fabricas que existen desaparecerán mas temprano que tarde trayendo como consecuencia desabastecimiento y un gran numero de desempleados quienes se levantaran contra el régimen y cuando eso suceda no habrá pajaritos ni imágenes redentoras que los salve de tanta medicridad y mentiras.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.06.2013
9:21 AM
La industria local espera ajustes en vano porque los comunistas solo le dan desajustes arruinadores.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar