Compartir

Premio FAO no mide si los alimentos son nacionales

Tampoco toma en cuenta la inflación ni la calidad de la alimentación

imageRotate
La FAO reconoció el esfuerzo del Gobierno en materia alimentaria ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  12:00 AM
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el pasado 16 de junio los esfuerzo del Gobierno nacional en materia alimentaria, mención que generó reacciones encontradas por la coyuntura de escasez e inflación que existe en el país.

No obstante, el organismo internacional explicó, a través de un informe, que la medición se basa en el total de calorías disponibles, las necesidades de una población determinada y la distribución de las calorías, para calcular el número de personas que está por debajo del consumo mínimo necesario.

Señala que el hambre se mide por el número de personas que no consume el mínimo de calorías necesarias, que son 1.800 kilocalorías por persona al día, y que el índice en Venezuela es de 3.200 kilocalorías diarias.

El hecho de que en el país exista una alta tasa de inflación y el nivel de escasez sea elevado no es un elemento a considerar para el cumplimiento de las metas fijadas por la FAO.

Al respecto el organismo indicó que, "a pesar de la alta tasa inflación, una cantidad importante de personas, las más humildes, tiene acceso a través de los subsidios en los alimentos que son ofertados a través de la red de abastecimiento de alimentos del Estado".

Destacó que la cadena de comercialización de alimentos del Estado tiene 22 mil puntos de venta en el país, y el subsidio al precio de los alimentos permite un ahorro cercano a 78%, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Alimentación a la FAO.

En cuanto a la escasez destaca que el organismo "está monitoreando dicha situación y ha puesto a disposición del Gobierno venezolano todas sus capacidades para buscar una pronta solución a la problemática de desabastecimiento que afecta a los venezolanos".

Afirma que la medición del cumplimiento de las metas está basada tanto en los datos que proporcionan los gobiernos como en estadísticas de organismos internacionales.

Para la FAO también es indistinto si los alimentos que consumen los venezolanos son importados o son de producción nacional.

"Para efecto del cálculo de disponibilidad calórica no se distingue si los alimentos son importados o producidos en el país", señaló el informe.

La FAO sólo toma en cuenta la cantidad de calorías consumidas, mas no los nutrientes, pese al índice de obesidad cercano a 38% en el país. ACC

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Olegario Villa
27.06.2013
9:25 PM
Eso si que fue un FAO!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.06.2013
3:39 PM
Ya está aclarada la gran chapuza.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar