Compartir

Crisis de recursos compromete al Plan de la Patria 2013-2019

Estatismo y subvención pública hacen agua en etapa de escasez de fondos.

imageRotate
El estancamiento de la economía dificulta el avance del plan (Archivo)
Contenido relacionado
CARMEN ROSA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013  07:53 AM
Recién hace una semana y media que el llamado Programa de la Patria, ahora renombrado "testamento de Chávez", cumplió un año de su oficialización, pero una coyuntura política y económica le ha marcado un camino distinto del que pareció orientarlo en sus inicios.

Se trata del Plan de Gobierno que Hugo Chávez presentó cuando inscribió su candidatura a la reelección por seis años más en el poder. El texto de 21 páginas, sin enmienda alguna, fue refrendado luego por Nicolás Maduro como su programa de Gobierno para suceder a Chávez en el poder.

Jorge Giordani, el gran consejero económico de la revolución, estuvo a cargo del diseño del plan 2013-2019, donde las comunas, las empresas asociadas con el Estado y el nuevo paradigma de organización política del país marcaban la pauta para el desarrollo futuro de cara al socialismo. No obstante, tan pronto Nicolás Maduro fue electo Jefe de Estado y reacomodó las piezas del tren Ejecutivo, le bajó el tono a Giordani, al menos momentáneamente, y dividió a los ministerios de Finanzas y Planificación, y lo confirió al espacio de la reflexión y la programación a futuro, lejos de las medidas pragmáticas del día a día.

La decisión no era gratuita. La casi total paralización de la economía venezolana llevó a Maduro, de estreno al frente de Miraflores, a entender que las líneas básicas del plan estratégico socialista no podían seguir su curso en lo inmediato.

Las señales

El enfriamiento de la actividad económica, la necesidad de contener una inflación que amenaza con llegar a 40% en 2013, así como el hecho de que alrededor de 20 de cada 100 productos tienen fallas de abastecimiento, generaron un cambio en el discurso y llevaron a Maduro a sentarse en la misma mesa con la directiva de Empresas Polar, es decir, con el ícono capitalista tantas veces amenazado por Hugo Chávez en sus 14 años de gestión.

Pero más allá de compartir una mesa de diálogo, Maduro admitió los cuestionamientos a la política económica del Estado y ofreció todo su apoyo a Polar para que siga produciendo en Venezuela. Este cuadro, seguido por semanas de reuniones de trabajo de sus ministros con los representantes del sector productivo privado, llevó al Gobierno a admitir al menos once trabas al desempeño económico causadas por la política oficial.

En un contexto así parece enredarse el futuro del cumpleañero Plan de la Patria, que busca promover que entre 2013 y 2019 se constituyan en el país 30 mil empresas de propiedad social directa y mil áreas de encadenamiento de producción comunal, que cerca de 68% de la población viva en comunas y que unos tres mil bancos comunales estén activos.

Se trata de un esquema altamente dependiente del Estado, mucho más que el desarrollado en los últimos 14 años, en los cuales se ha exacerbado el rentismo petrolero como punto de apoyo al modelo de desarrollo seleccionado, con todas las implicaciones negativas que la economía venezolana exhibe a viva voz.

La sequía

Las medidas ligadas al modelo socialista del chavismo, anclados al estatismo y a la subvención pública del sistema, hacen agua en época de escasez de recursos en manos del fisco nacional y aunque el precio promedio del barril de petróleo venezolano sigue sobre los 100 dólares no alcanza para costear la totalidad de cuanto se ha planteado. El Estado, a solas, no puede llevar adelante todo el peso de la economía.

En febrero, cuando se autorizó la devaluación de la moneda de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, lo cual le daría al Gobierno más holgura en bolívares por cada barril de crudo vendido en dólares, el propio Jorge Giordani admitió que la medida respondió a que había que ordenar las cuentas y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que así el déficit del Gobierno central pasaba de 5,5% del Producto Interno Bruto a 3,3%, pero los desequilibrios persisten.

Las fallas en la política económica han cobrado factura en 2013 y la petrochequera del Estado se encuentra golpeada. Al cierre del primer trimestre del año, la firma Ecoanalítica estimaba que el Gobierno tenía necesidades de recursos adicionales por 53,3 millardos de dólares para el presente ejercicio.

En conclusión, el Gobierno reportó un déficit crónico durante cinco años y 2013, el año de despegue del Plan de la Patria, parece que no romperá la tendencia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.06.2013
3:18 PM
Muchos planes hacen pero como están destruyendo el país desde el 1999 falta el dinero para lograrse los planes (incluso falta para alimentos y sanidad) cada vez más. Que pena de país arrasado por los comunistas. A los colombianos, chilenos y otros se le admiran en el exterior por su grandes logros sociales, económicos y democráticos, pero para con los venezolanos mejor no lo comento para no desmoralizarlos (con perdón y sin ánimo de ofender).
 
Por Demetrio Davila
24.06.2013
2:24 PM
Plan de la patria??? se refiere a Cuba??? o a destruir lo que queda de la patria??. Los unicos planes de los comunistas es destruir todo lo que este en pie.
 
Por ernesto gonzalez
24.06.2013
2:01 PM
El problema de la falta de recursos del gobierno es un problema que afecta a todos los venezolanos, quienes tenemos que exigir un buen uso y una rendición de cuentas a quienes son responsables de su administración. Pero ya sabemos que en el modelo venecubano el gobierno se siente omnipotente para hacer lo que les venga en gana y sin rendirle cuentas a nadie, y mucho menos al pueblo. Pero, como todo es cíclico en esta vida, y la rueda del destino no perdona, los que ayer estaban arriba, hoy están abajo, y así, mañana, los que actualmente están arriba, serán nivelados y regresarán a donde les corresponde; inexorablemente. Los principios rectores, las fuerzas opuestas y los mecanismos sociales y económicos nunca dejan, ni dejarán, de funcionar mientras el ser humano se siga guiando solamente por su ambición de poder y dinero. Esa es la meta de tantos farsantes, de ambos grupos contrapuestos, que solo tienen en mente ese mismo fin único. ¡Y gana el que se adueñe del petróleo!
 
Por JOSE NUNES
24.06.2013
12:46 PM
LO UNICO "SEMBRADO" POR ESA REVOLUCION Y SUS REVOLUCIONARIOS FUERAN PIEDRAS Y CORRUPCION. YA LA COSECHA EMPIEZO.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Demetrio Davila
24.06.2013
12:36 PM
Si todo falta y falla ahi esta Chavez en el cerro como un dios para ir a adorarlo y rezarle un poco, a lo mejor aparece como pajarito pio pio
 
Por Jorge Rugeles
24.06.2013
9:58 AM
Todavía me pregunto? que le hizo venezuela a chavez para que la odiara tanto. Un país con recursos casi ilimitados por renta petrolera y con una industria en vía de ser importante a nivel mundial. Todo lo tenia en bandeja SOCIALISMO SIIII como en dinarmarca-suecia-finlandia. Niveles de corrupción casi cero-nivel de vida de la población es de casi 80% de aceptación. Pero NOOOO su odio y resentimiento nos llevo al comunismo de CUBA-COREA DEL NORTE-LAOS-VIETNAM= Caos- atrasos- pobreza-CORRUPCIÓN-DELINCUENCIA-DESFALCOS-ABUSOS DE PODERES-CRÍMENES DE ESTADOS. POR ESO DIGO QUE LE HIZO VENEZUELA A CHAVEZ PARA QUE SU ODIO FUERA TAN GRANDE PARA HABERLE HECHO ESE INMENSO DAÑO, EL PODÍA ROBAR EN SOCIALISMO, PODÍA ENRIQUECER A SU FAMILIA SIN DESTRUIRNOS COMO HIZO, DAÑO 2 GENERACIONES DE VENEZOLANOS, ACABO LA ECONOMÍA. chaves seras recordado por todo el daño que causaste concientemente a venezuela y su pueblo.
 
Por Milton Pelaez
24.06.2013
9:49 AM
Después de 14 años raspando la olla que recursos va a haber, no tenemos papel toualet pero pero como dijo un iluminado robolucionario tenemos patria.
 
Por Hugo Nunes
24.06.2013
9:41 AM
La muleta-Chavez ya no les funciona,esta gastada y la otra muleta-Cuba, es la unica que sigue chupando dolares a la robolucion con la cual se firman acuerdos por U$2.000 MM,o nos envia cemento,el que no lo produce,sino que es una simple triangulacion,donde las coimas y comisiones quedan en Cuba.SE LES AGOTO EL TESORO NACIONAL, SE LES FUE EL LIDER, AHORA SOLO LES QUEDA RECICLARSE ENTRE ELLOS MISMOS PARA SEGUIR PEGADOS A LA UBRE VENEZUELA, como argenis,o jaua,o jvr,cabello hnos & Cia Ilimitada,la pran varela.
 
Por Fernando Garcia
24.06.2013
9:22 AM
Si, realmente es complicado mantener a 5 sanguijuelas ( Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua) y que todavia nuestro dinero alcance para resolver nuestras necesidades. Glorioso este gobiernillo que tenemos.
 
Por Alicia Linares
24.06.2013
8:48 AM
Pero TENEMOS PATRIA!!! Una Patria cada vez más endeudada, con una alta inflación y escasez de productos, con altos índices de inseguridad, problemas de infraestructura y vialidad, la merma en la producción petrolera, corrupción galopante, crisis universitaria, etc, etc, etc. Cada día vemos como el gobierno busca sobrevivir en medio de este desastre de país que vemos como se derrumba ante nuestros ojos y permanecemos inmóviles e inertes ante tanta desidia, negligencia y mediocridad gubernamental.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar