Compartir

Vacíos legales acompañan el ajuste de la jornada laboral

Según abogados, hay temas que no están suficientemente detallados en la Ley.

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  12:00 AM
La reducción de la jornada laboral es un hecho en el país. De acuerdo a fuentes oficiales, más del 80% de las empresas está adecuada a la reducción de los horarios.

Sin embargo, especialistas consideran que si bien buena parte del sector laboral adoptó la medida, no quiere decir que ha sido un tema fácil de asumir para todas las empresas.

Los patronos han tenido que lidiar con cambios que guardan vacíos legales, como es el caso del pago de los tickets alimentación en los días de descanso compensatorios que se suman a las vacaciones, las operaciones de centros comerciales los días feriados o los ajustes en los regímenes especiales.

Todo esto sin contar que en algunos casos ha implicado ajustar la producción de acuerdo al personal con el que cuentan, sacrificar las ventas o apoyarse de familiares para mantener las operaciones. Son contadas las empresas que han contratado trabajadores.

"El Gobierno quería que se contratara más gente, pero las empresas se ajustaron a lo que tenían. Están a la espera de lo que va a pasar", afirmó el abogado Simón Jurado-Blanco. Explicó que la expectativa se mantiene sobre todo porque aún existen aspectos poco claros .

La Comisión de Trabajo de Fedecámaras ha señalado que la adopción de la jornada, en ciertos casos, se hizo en su "leal saber y entender", pues además de la demora en la publicación del reglamento, tampoco hubo apertura al diálogo con el Ministerio del Trabajo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Carlos Figueroa
23.06.2013
9:07 AM
Al hacer las leyes en forma in consultas resulta este desastre, en la LOTTT no participaron trabajadores ni empresarios la hicieron políticos analfabetas y comunistas que nunca han trabajado, esto resultará en menos puestos de trabajo. La Ley de trabajadores residenciales la hicieron conserjes del PSUV y acabaron con ese puesto de trabajo y las que quedan es mientras no puedan salir de ellas y con relación de enemigos de su empleador, así la ley de arrendamiento y muchas más.
 
Por Arcàngelo Puma
23.06.2013
7:31 AM
La Ley del Trabajo vigente se aprob sin consultar a NADIE y sin convocar a un referendum como lo EXIGE la Constitucin. Por eso es que no se entiende en algunos casos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar